jueves, 30 de abril de 2015

TODO A FAVOR, TODO EN CONTRA

                                   
  Parque megalítico de Gorafe. comarca de Guadix. Granada. fpjuliovisconti.com

   





Saliendo de la oscuridad, intentas dar pasos que te conduzcan hacia la luz, sin resultado alguno. La tiniebla no te abandona por mas claridad que busques, y muy difícil es encontrar un tono que aunque desees teñir con vagas pinceladas de originalidad, muy posiblemente  verás reflejados brochazos de amargura, al no conseguir el ansiado boceto propuesto con el sentido de la vida que te lleva y arrastra a una dimensión que no es deseable, haciéndote dudar del parecer que se da a una determinada forma de vida, si al final nada de lo que hagas o dejes de hacer, tendrá los resultados queridos.
Según los días avanzan, no hay conciencia del tiempo pasado en éste año. En Mayo casi pisamos ya las flores que a punto están a recoger para ofrecer en las romerías y a las efigies poder implorarle la salud que nos falta y los parabienes que deseamos se cumplan para dicha nuestra y de nuestros allegados familiares y amistades mas afines. El tiempo vuela y acaba con las pretensiones del dia mas largo, aquél que nos haga soñar con la perdurable supervivencia que olvide la terrible obviedad de nuestra existencia que no es otra que la desaparición perpetua de nuestra figura ambulante del mundo que nos movemos. Somos carne de cañón, que alimenta ilusiones vanas, sin sentido, alternativa impulsada por el ansia de alcanzar la supremacía de la vida, cuando sabemos que el final se acerca en el momento menos deseable , y con mas ganas por sobrevivir a todas las inoportunas circunstancias alcanzadas que con tanto esfuerzo se han superado.
Mierda de existencia, creandote vanas ilusiones de esperanza, sabiendo a ciencia cierta cuán próximo está el fin.
Deambulando sin encontrar respuestas, vagamos sin preocupación, no nos importa el mañana al no ver tan próximo el día que respirar dejemos, sin darle importancia a tantas cuestiones que vamos dejando pasar, pues de su solución dependen asuntos vanales y sin importancia debido a la espera que puede soportar ese nimio asunto. Pero cuando el tiempo diga la hora, dejará de ser pequeño, convirtiendo la escasez de importancia en un asunto prioritario, porque a los que mas queremos siempre los dejamos para el final, pensando que las discrepancias se resolverán solas o con un toque todo quedará arreglado, cuando vivir en el engaño nos hace percibir las sensaciones equivocadamente, pues la cercanía de tan nefasto desenlace hace replantearte cantidad de dogmas que creías acertados y en verdad, no lo son.
Se va la alegría, dejando sola una tristeza que inunda el corazón, desparramando lágrimas de dolor que borbotean bañando cualquier ilusión, y ahogando las pretensiones de un mejor estado en las mejores previsiones que uno va haciendo relacionado con la futura visión personal. Cuando mejor crees encontrarte, la tristeza se adueña de ti, posicionándote lejos del pensamiento mas alegre que puedas crear, haciendo de ti la persona mas gris y apagada que en nada se parece a quien eras, dejándote consumir por la mas clara muestra de la  oscuridad que te introduce en lo mas bajo de la estima personal. 

Fotografia encabezamiento:Francisca Pageo







miércoles, 29 de abril de 2015

TIERRA PARTIDA


                                    Erick Johansonn. renderasnews.com     





              

 Ya no podía hacer nada que resolviera la situación.
Una vez cometida la tropelía, vino la conciencia pidiendo explicaciones que entre dudas y excusas inútiles juzgó y condenó los hechos sin necesidad de testigos ni pruebas que eximieran la acción llevada a cabo.
No sabía cómo había tenido tan mala y despreciable voluntad para causar tanto daño, qué odioso pensamiento turbó su cabeza, cómo había llegado a destrozar la vida de las personas mas cercanas a él, qué y quien osó a empujarle para cometer tamaña felonía sobre su propia familia.
Juana su hermana, destrozada, estaría ahora a la vera de su hijo, cuidándole en el hospital donde había sido operado tras recibir un brutal hachazo, se debatía entre la vida y la muerte cubierto de dolor y lagrimas de padres y hermanos.
En un momento de locura, la percepción de la realidad se volvió trágica. Falsas nociones de una impresión ilusoria creada por la discusión descontrolada y la aparición de una crueldad sin limites, arrastrada por la pérdida de los elementales sentidos de cordura; abocaron las insidias y desprecios causados en un torrente de violencia.
Su sobrino Juan, aquél que cuando era niño, subía a cuestas y con él a la espalda corría simulando un caballo, jugando como si fuera hijo suyo, el que durante toda su adolescencia y juventud se encargó de preparar e instruir en las prácticas y destrezas que debería aplicar para la buena cosecha de las tierras  de labor de las que se ocupaba en el cometido de su administración y  por las que habían llevado a desencadenar tamaña desgracia.
Ahora estaba postrado junto a la parca, guadaña en ristre por si fuesen requeridos sus servicios, combatiendo duramente por un último suspiro; aquél cuyo cuerpo dejó tendido en la huerta, inconsciente y sangrando, mientras corría sin rumbo en busca del lugar donde se ocultan los cobardes. Protegido por la oscuridad, su vago caminar no le ahuyentaría de su maldita canallada, perseguido por el acecho constante de la culpa, revoloteando machaconamente cuan pájaro sobre presa despreocupada. No encontró consuelo ni descanso, pues tampoco en busca de ellos fue, mas una rabia desesperante infundió en su ser, lleno de arrepentimiento, un juicio sensato que le hizo ver a su Juan entre borbotones de sangre, caer como un guiñapo sobre la hierba amarillenta de la tarde, junto a la rampa que causó la disputa por la propiedad de la linde separadora de tierras.
Llorando amargamente y al mirar sus fuertes y grandes manos, fue consciente de la desgracia con la que había golpeado a todo su clan, deseándose lo peor y maldiciendo el momento en que ocurrió tamaña barbaridad, se incorporó decidido a asumir los tremendos errores cometidos.
En la noche encubridora, encontró a su captora. Su propia conciencia, que anteriormente le hizo ver sus mas sangriento hecho, e hizo aparecer en él  la amarga sensación culpable de la furia empleada en la agresión de superioridad mostrada, abocándole a un estado indolente y desvaneciendo cualquier sensación de orgullo.
Anduvo hacia donde la luz emitía señales de vida, hacia el pueblo; a entregarse a su hermana.

martes, 28 de abril de 2015

DE CONCIERTO. - 4... LOU REED

                                      
                                         
Propiedad del autor.






Y allí estábamos en lo alto de la grada contemplando la sucesión de canciones que iban pasando sin pena ni gloria para el gusto personal, pues en esa época, toda vez que el interesante de dicha actuación como primer cabeza de cartel era el tío Lou, pues el influjo y la motivación no habían hecho acto de presencia en los otros grupos.
 Ahora a tiempo pasado The Silencer, y Simple Minds, no es que sean grupos de culto pero si estan entre los asiduos de algunas canciones que han sido por su audición, referencia en el hard rock-punk, caso de los primeros y el pop-rock de los segundos internacional . Siendo el tema presentado aquí de los Simple Minds, canción de culto de la serie de  Mat Groening en "Futurama".





De Lou Reed, poco se puede decir, solamente sentir su desaparición, agradeciéndole el legado musical que tan buenas sensaciones dejó en varias generaciones. El concierto no lo recuerdo con grandes elogios por fallos de la memoria pero si la complacencia de poder escuchar en directo grandes himnos que para mí han representado tanto en mi cultura musical. 
Gran satisfacción por haber visto en directo a uno de mis principales ideólogos musicales 

   
   

lunes, 27 de abril de 2015

ESTE CASTILLO QUE HABITO

                                                        
                                                           

Petra. Cisjordania. unmundoqueimpacta.blogspot.com.es



                                   




DESDE ESTE CASTILLO DONDE HABITO
QUE ME DESGASTA Y ATRAPA, SEÑOR
MIENTRAS INTENTO VESTIR DE VALOR
EL ALMA, SUS MURALLAS NECESITO

ESCONDE Y DEJA EL SENTIDO ATÓNITO
CUBRIENDO CON UNA CAPA SU PUDOR
ALERTANDO DEL DAÑO INTERIOR
ENTRE ALMENAS, UN SONIDO MALDITO


EN TIEMPOS DE UN PASADO HONROSO
LA HISTORIA RECUPERA UN SUEÑO  
DE FINA PIEL, Y PORTE VENTUROSO  

MAS ÉSTA ALCAZABA SIN DUEÑO
ESPERA VERSE DE NUEVO VIVA
CON EL ESPLENDOR DEL PRIMER DISEÑO 




viernes, 24 de abril de 2015

CAMINO A FUENCALIENTE

                                         

                                           
Fuencaliente. Huéscar, Granada. 
www.ideal.es 


                                                                                                                                                                                                                                                      



El día se levantó sin pereza alguna, dibujando pausadamente todos los colores de las estáticas siluetas de una mañana primaveral, reluciente, muy luminosa; con la estrella diurna queriendo abarcar hasta la sombra mas oculta del erial; traspasando una brisa venida del litoral, balanceando el mar de cereal, la floreada cúpula de los almendros y el plumaje del águila al planear. Los rayos solares palpitaban excitados, clavándose como aguijones en toda flor que abriendo sus brazos acogían la sonrisa estelar.
El colorido expuesto, representaba la primera función diurna del maravilloso teatro universal, con un escenario difícil de igualar ni con el mejor lienzo soñado por pintar. 
Avanzaba entre clamores de ánimo la estimable compañía del tiempo, cuando ya daban brincos de alegría la ingenuidad, la excitación y la aventura. 
La concentración que estaba a punto de germinar, entre hermosos lilos que esperaban entre olmos la llegada del primer aventurero para reunir a los demás,  deseosos de comenzar, ultimaban los últimos detalles en sus casas con los objetos para llevar. El lugar de destino y la ruta establecida por recorrer, ya esperaban con inquietud la llegada del plantel. 
El grupo se fue formando sin dilación, la hora de reunión estaba clara y salvo alguno que llegó con el pan untado en aceite en la mano, dándole bocaos sin control, para hacerlo desaparecer sin mas dilación; no hubo problema de espera, ni mosqueo por tal circunstancia, sólo el Pepe faltó a la cita, mas la decepción dio paso a la alegría por el comienzo de la excursión.
Emprendieron el camino sin mas demora que la creada por las risas, el entusiasmo y el juego, que entretenidos los tenían.
Abandonaron el pueblo yendo por la carretera y tomando el camino del olivar cercano al colegio Natalio Rivas, donde a las zagalas les daban clase para aprovechar el estudio que con esfuerzo había que aprobar. 
La marcha era apresurada porque entre la ilusión que  proporcionaban las carreras y piques mostrando la diversión y las ocurrencias de algunos para descubrir en cada chiquillo su grado de implicación, desafiando a cada momento con una invención, y haciendo del camino una travesía del mejor cuento.
La polvareda levantada en el camino, desaparecía tan pronto los pasos se incaban en los terrones de los frutales. Las incursiones en todas direcciones y sin control, se producían según el fruto del árbol y la agilidad visual del descubridor de tan jugoso manjar. Se optaba por mordisquearlo o por efectuar una pequeña recolecta del fruto en cuestión, para guardar y repartidlo después, una vez que el destino hubiese puesto el final de trayecto a la caminata.
Aunque el mediodía esperaba sosegado y algo alejado, el calor acariciaba los cuerpos de los chiquillos  corriendo sobre la tierra o subiendo a algún árbol  frutal, advirtiendo el sudor, del comienzo de una pausa del alboroto general. El camino allanó la moderación de los gestos y la recuperación del ritmo vascular, las palabras tornaron melódicas y el tono agradable de escuchar, haciendo de la vereda el sitio para conversar. 
Entre charlas banales y con pláticas generalizadas sobre el baño que se iban a dar, rondaban la ribera de una alameda encubridora del río que próximos y prestos estaban a cruzar.
La llegada a los andurriales ribereños, abrió el campo de visión escenificando otro paisaje que con una amplia perspectiva, situó a los personajes en la orilla bañada por una lenta corriente de tan preciado caudal.
De improvisto, unas impetuosas voces violentaron el plácido drama de la diversión, con demandas de abandono del lugar y amenazantes por su cercanía al sitio por donde pretendían cruzar y estaban dispuestas las ramas de liria para algún pajarillo atrapar; encaminando dichas palabras altisonantes, a dos gitanos que con impetuosos gestos pretendían contolar la situación.
Ante la sorpresa y los continuos ademanes de recriminación, el grupo se vio paralizado y preocupado por la posible entrada en un conflicto del que ni deseaban ni estaban preparados para ello, aunque el número superior de elementos les concedia una superioridad manifiesta.
Según avanzaban los gitanos hacia ellos, iba desapareciendo la congoja y la inquietud, pues los rostros se hicieron reconocibles y la abrupta declamación inicial se fue acomodando a una apaciguada charla que arreglaron con diferentes chanzas entre unos y otros.
Jesús y Raimundo, eran compañeros de clase en el edificio de la O.J.E., donde todos participaban sino en los mismos juegos, sí de los mismos recreos donde el contacto era común entre todos los zagales, además de compañeros en clase de Aurelio, Salva y Fernando.  
- Salva y los toros, muuuu; fue la coletilla de despedida que hizo Jesús mientras el grupo cruzaba el río dando saltos por encima de los canchos que sobresalían del agua. La referencia al día que hicieron macuala, Mirón y Salva; se hizo generalizada entre los conocidos y cada vez que se encontraban era motivo para hacerlo resaltar entre risas y bromas. Y entre los gitanos se hizo mas popular la guasa saliendo a relucir en cualquir momento, como cuando iba a ver a sus abuelos a las cuevas y se cruzaban saludándose con el consiguiente soniquete.
El tránsito hasta el nacimiento de agua embalsada, fue mas entretenido a causa de la anécdota que les ocurrió, siendo comentada entre risas y bromas por tal situación.
El baño se hizo eterno, la alegría compañera y sujetando la amistad, el cómplice  señuelo de la querencia, que entre chapoteos, risas y bromas dio calidad a la reunión.
Y el tiempo avisando la llegada de finalización de tan agradable mañana, pasó como un rayo, aunque nadie prestó atención; y metidos en el agua, se percataron del aviso lejano que en su momento les dejó señalado el reloj, saliendo con prisas del manantial y corriendo sin pausa hasta llegar al hogar, con la bronca montada por tardar, y no consumir junto al clan familiar, lo preparado para yantar.


jueves, 23 de abril de 2015

LOS TO - STONES


                                                                                    


                                    
                               
  




Uno de los grupos con más leyenda negra a sus espaldas que los mismísimos The Vather's. Pioneros del sonido chungalí, que dió paso a otros tipos de música, sin reconocimiento de algún critico u organismo dedicado a catalogar e influenciar en los nuevos sonidos que surgían en los circuitos destinados a escuchar el tralariro, riro; tralariro, rirorí; y destacando entre las más grandes bandas surgidas del arrabal de los pinos y el bancal, del pozo los frailes y el candil.
Los componentes del grupo variaron durante distintas etapas sustituyéndose los puestos menos influyentes, pero con la base que originó la constitución de la banda inamovible y como alma identificadora del peculiar ruido que con tanto ímpetu transmitían el cantante y principal señuelo además de líder, que junto a los coros y vocalistas, acarrearon con el peso de divulgación de tan magna melodía gritada.                                                                         Empezaron su andadura viendo las guitarras y la batería en el gran hotel Solimpar, instrumentos pertenecientes a unos amigos que tenían allí el local de ensayo e intentaron tocarlas, aumentando así la gran afición por dramatizar musicalmente los sentimientos creados por la visión de tan significativos aparatos musicales.
A pesar de las pocas o nulas ofertas que obtuvieron para su participación en algún evento que demostrara su valía como talentos de la creación musical, ésta llegó con la oportunidad que mostraron en un concierto en la plaza del pueblo.
Surgió de improviso y por casualidad, los músicos que tocaban ante un público entusiasta y entregado a la vez que muy numeroso, decidió hacer un pequeño descanso para refrigerio y relajación; ante lo cuál, Carlos autor y vocal del grupo, decidió con valentía y desparpajo meter a sus amigos en un marrón sin precedentes, a lo que éstos aceptaron encantados para poder demostrar la valía del grupo. Se le planteó tal posibilidad a los integrantes de la banda que dejaba el escenario, accediendo con gusto y simpatía e incluso ofreciéndoles sus instrumentos para el normal desarrollo de dicha actuación. Debido a la improvisación del momento, decidieron cantar a capela, sin música que distorsionara las voces, para mejor audición por parte del público.
El gran éxito de tan esperado concierto basado en una canción, tuvo como recompensa la propuesta de un ojeador musical que allí se encontraba, para el estudio y programación que determinara la producción del disco que en un primer momento se le dio el nombre de "VIAJE A NINGUNA PARTE". Y como disco sencillo de 45 r.p.m., y principal tema el famoso y siempre tatareado "ROCK DE LA BURRA", que tantos éxitos podría haber conseguido de haber visto la luz.
Las negociaciones posteriores no dieron el fruto deseado, realizando únicamente una gira por Andalucía, mas concretamente por las tierras granadinas de Huéscar, donde los promotores Fernando y Ramón les firmaron unos conciertos en la pista de Fuencaliente, conciertos que no pudieron realizarse por la nula asistencia de público al primero de ellos, por lo que se procedió a la suspensión del contrato y como consecuencia, del evento. La fotografía que figura en el encabezamiento del artículo pertenece al momento posterior a la toma de unas birras  y como único documento de la promoción que se hizo.
Tras los vanos intentos por conseguir una actuación con las garantías y prestaciones deseadas, sin el fruto que diera la clave para realizarlo, se decidió disolver la banda que, desestructurada y metida en el fango de la incomprensión, se sintió contenta por esa única actuación ofrecida en la plaza de Leganés.
Integrantes del grupo:
CARLOS. - Autor de la letra, música y voz. (4º, izda. en la foto)
DÚRIN. - Vocalista del coro e integrante del grupo de baile. (1º,izda. en la foto) 
SALVA. - Vocalista del coro e integrante del grupo de baile. (3º, izda. en la foto).
Promotores concierto en Huéscar:
FERNANDO. - (2º, izda. en la foto)
RAMÓN. - (5º, izda. en la foto)   



ROCK DE LA BURRA


Hay un muchacho en la ciudad
que amenaza con tirar
las paredes del lugar

   Estribillo: - Es el rock de la burra
                     Cágüen lá
                     Bis

Punteo guitarrero

Un día las autoridades
le mandaron detener
y el muchacho muy rallado
les habló y les dijo así:
- "Todavía no he hecho ná"
  "Todavía no he hecho ná"

Estribillo: - Es el rock de la burra
                  Cágüen lá
                  BIS
                     

A pesar de todo ésto
en la celda despertó
y cuando más frustrado estaba
ZASSSSSSSSS
una burra de una coz derribó
las paredes del lugar

   Estribillo: - Es el rock de la burra
                     Cágüen lá
                     BIS
                     BIS

Punteo guitarrero final.

miércoles, 22 de abril de 2015

EL LECTOR LEE

                                       

                                             www.tumblr.com                                      






 



                                                                            



A ver por donde sale esto. 
Me acongoja la cantidad de tonterías y gilipolleces que he podido decir ( bajo la total ignorancia de tales hechos), cosa que no exime la responsabilidad; a la ignorancia me refiero.
Miro hacia atrás y me sorprendo a mí mismo; que curioso, sorprenderse a uno mismo con según qué cosas, a éstas alturas; donde si caes, posible sea que te levantes con un bastón, o dejes de hacerlo y reposes tendido; ya, tampoco es para tanto, la exageración es común en casi todas las citas que refieren situaciones relacionadas con la edad de piedra.
Desde que comencé a palabrotear con y sin control, me he preocupado de mantener una regular publicación y descargar inquietudes con alguna que otra parrafada para pasar el trámite (sin faltarme el respeto, con ello no se lo falto al lector  ), pues en una cabeza donde se puede tocar fondo, no caben muchas ideas y las que quepan, serán poco originales y comunes, sin nada nuevo para aportar y que valga la pena prestarle un poco de atención. 
Desarrollando los párrafos que mantienen en pie la bitácora, he conseguido entretenerme y disfrutar de tan agradable compañía como es la de los lectores que me acompañan tras cada palabra que salgo a buscar, unas veces encuentro las adecuadas y mas agradables que me hacen sentir tan bien, como es posible que las que se dejan atrapar, lo hagan para estropear y emborronar la plática deseada. Así que, "como decíamos ayer" o antes de éste párrafo, la apertura al mundo de otra página mas que da el coñazo con cosicas de uno, me tiene a piñón fijo y atento a cualquier motivo que me dé la oportunidad de relatar cualquier chuminá, que me llena y compensa el tiempo que dedico a ordenar los palabros que encuentro perdidos o desterrados porque a nadie importan y vagan entre las oraciones mal construidas y las frases sin sentido, o perdidos en el desierto de la ignorancia, sedientos del lenguaje que entre dialectos y jergas nadie concede la oportunidad de aparecer en un texto.
Pero mi disertación va encaminada al agradecimiento del lector que soporta con una serenidad digna de elogio, tamaña conjunción de escritos de alguien que precisa de la preparación óptima para poder encadenar los palabros que todo texto requiere. 
Mis pocos y humildes versos, trato de rimar sin conocimiento de la totalidad de sus reglas y me contento con lo que sale, tras disculparme por si a algún leedor daño con semejante apaño. Seguro que se habrán dado cuenta de mi falta de ortodoxia en el escrituro de cualquier función, perdonen vuesas mercedes la carencia, no lo hago con intención. Mas mi voluntad es escasa para acabar con la torpeza que en mi cabeza arrasa.
Me consuela el escrito que relato, pues al hacerlo sacio satisfactoriamente mi ilusión, pero no es lo mismo que nadie lea ni preste atención al estar el ego atento a cualquier subidón, pues todo escrituro requiere del lector que haga valer el objetivo de todo "autor". Si, ya sé que me viene grande el traje y ni ajustándolo podría ponermelo, ni lo pretendo. Yo a mis cosicas, que me sirvan de extracción novelada de la verborrea.
Que disfruten si así ha de ser y si aburro, notifiquenmelo para remediar tal situación, y no pierda su querer por leer ésta hoja perdida de la rama de un árbol escondido. Ser leído agrada a la estima a la par que la agranda.
Gracias por asomarse al balcón y mirar este bosque de letras, donde amanece cada vez que lo leen.

martes, 21 de abril de 2015

MAÑANA ES AYER


                                  
                                     

                                     

   Claude Monet. Wilows at sunset.
www.claudemonetgallery.org 


                
                                       
                                   

Aparecen sueños mientras novelo
una espada clavada que daña
llorando el corazón me engaña
lanzando lagrimas de terciopelo

Siento la herida, qué desconsuelo
me duele el alma que empaña   
tu sonrisa, aparece extraña                  señalando el mas preciado anhelo

Se escapa la vida que emano
acaricia del último lamento
aliento que expira en vano

Aferro con fuerza el sentimiento
y acaba escapadose de la mano
muriendo como el mas triste cuento