viernes, 31 de julio de 2015

DE CONCIERTO. - 7... YES


                                       

 Propiedad del autor.  

                                                                                                      
             despertarawaken.blogspot.com.es

                                       

                                        

                                         


A éste concierto fui con el amigo que me acompañó al de Whitesnake, y resulta curioso que mas o menos sucedió de idéntica manera, nos surgió la oportunidad de ir y sin pensárnoslo dos veces nos fuimos hasta Vallecas, al campo del Rayo y nos plantamos en el campo de futbol, en el césped primero, pero con el tiempo nos importó mas el espectáculo y nos fuimos a la grada para tener una mejor visión y perspectiva de todo lo que ocurría en el escenario. 



Conocía su música y estaba acostumbrado a la voz de Jon Anderson, la cuál me parece "angelical", como algunos críticos la han llegado a catalogar, llegando a alcanzar notas muy altas sin llegar al "falsete", pero oirlo en directo con todo lo que rodea el espectáculo, fue genial.

Wikipedia



                     Taringa.

  
De ésta gira auspiciada por un encuentro de Chris Squire y Alan White con Anderson, y el guitarra Trevor Rabin deciden formar de nuevo la banda junto al teclista Tony Kaye, lo que dio lugar a la producción del disco 90125, el que promocionaron durante la gira que dio lugar al concierto de Vallecas.



El concierto cubrió todas las expectativas creadas con 5000 vatios de sonido y 350.000 de energia eléctrica, con proyecciones  en pantallas y 25 rayos láser, y un espectáculo musical progresiva, sinfónica y con tendencias del disco en promoción con tintes de hard rock. Gran concierto y satisfacción por haber asistido aunque faltaran dos componentes esenciales como Steve Howe y Rick Wakeman.
Cerraron la gira con actuaciones en Sudamérica, participando en el primer Rock in Rio que se celebró en enero de 1985, terminando en Buenos Aires en febrero-  


 
logiamusical.blogspot.com.es

                                        

 7080i90.blogspot.com.es

jueves, 30 de julio de 2015

LO QUE SEA, BIENVENIDO


                                       

zaragozasalvaje.blogspot.com.es

                                    



Todo lo que nos pasa en está vida, es generalizado; esa común y normal vivencia a la que estamos sometidos por las limitaciones de nuestro cerebro, nada que ver con la inteligencia o aptitudes de cada uno para desarrollar cualquier actividad o actos cotidianos; nos sitúa a todos en el mismo plano o nivel diferenciandonos del resto de nuestros hermanos animales precisamente por la capacidad cerebral de discernir, comprender, al fin y al cabo por tener la aptitud de juzgar, características excluyentes para cualquier ser vivo que no sea humano.
Y es maravilloso poder ser consciente de la posibilidad que nos otorga la masa gris con todas sus conexiones neuronales y nerviosas que como decía al comienzo nos hace a todos iguales. 
Pero siempre se dará la circunstancia que aún siendo iguales y no saliéndonos del estereotipo del ser humano común, aquél que haciendo de su vida, lo que para él, le llena y culmina sus aspiraciones, los hay aquellos que por su dedicación y actividad mueven y hacen avanzar la evolución del pensamiento y las acciones personales respecto a otras, mostrando su solidaridad y bondad.
Qué placer da encontrarse o saber que hay personas dedicadas al enriquecimiento del aprendizaje para ofrecer sus conocimientos en el bienestar de los demás, ya sea en la disciplina que mas o menos motive una mejora en el ser a quien esté entregando su tiempo y ocupación o trabajo.
Todos, o casi la mayoría de las personas hemos pasado por situaciones traumáticas que nos han hecho mella tanto física como psicológicamente; y nos hemos encontrado con profesionales que nos han hecho sentir mejor solamente con su trato y actitud respecto a la situación creada por una circunstancia nada deseable para nuestra integridad.
También hay que resaltar que no todo sale como a uno le gustaría, porque hay de todo y la procesión va según al santo que te toque rezar, y las experiencias negativas marcan para el resto de la vida porque además de no resolver la situación física, psicológicamente deja marca difícil de superar.
Pero desde aquí quiero agradecer su dedicación a tod@s los que ofrecen su sabiduría por el bien de los demás, en todos los niveles en los que puedan ayudar.
Ejemplos hay para aburrir, pero cuando se pasa por una situación que tu integridad pende de la decisión de un tercero, y que sea acertada; eso no tiene precio.
Hace mas tiempo desde que el viento se puso a soplar, hubo un médico que decidió no cortar una pierna, según se presentaba con síntomas para hacer lo mas fácil y económico. Mantuvo después de tres operaciones la pierna en su sitio, trasladando a otro hospital la continuación de la recuperación de dicho miembro. En éste otro centro hospitalario también se tomaron el asunto con la importancia debida y como una experiencia para desarrollar sus conocimientos, emplearon todos los medios a su alcance para optimizar los resultados, injertos de piel, de hueso, fijaciones externas metálicas, etc. Otras tantas operaciones, y tras un año en el hospital, (seis meses en cama y seis en silla de ruedas); dos años de rehabilitación, uno de ellos con muletas sin apoyo del pie, se me dio el alta. Las posibilidades que jugaban en el caso eran de mil a uno, comentándome los encargados de hacer funcionar la pierna, que ellos habían puesto su técnica, pero el otro cincuenta por ciento era culpa mía por la actitud y positividad mostrada.
Si uno no tiene preparada la mente para acometer lo que le viene, es muy difícil que consiga los objetivos que se proponga, lo cuál no quita que las excepciones confirmen la regla, y si no hay regla, mejor será afrontar lo venidero con una actitud donde el protagonista sienta la curación como un hecho factible.          
   

miércoles, 29 de julio de 2015

EL JUEGO CONTINÚA

 
  www.leganes.org
                                                                                                                





                                                       www.dleganes.net






                                       




Continúa para no acabar, pues parece que aún con la edad que nos otorga el paso del tiempo, seguimos jugando con el niño o adolescente, y el joven que han pasado por nuestros sentidos formando nuestra personalidad y características que nos hacen tomarnos las situaciones de una u otra manera, y así nunca dejaremos de jugar, aunque sea a torear la madurez que se nos supone en distintas decisiones que debemos tomar para el normal o anormal acontecer del camino elegido.
Es curioso, que solo una distinta decisión o viraje en cualquier esquina para un sentido u otro nos puede cambiar la vida de una manera positiva o negativa, que ya nos dirá el final o bifurcación del camino si fue acertada o no el giro que nos hizo tomar esa decisión y sin embargo, no somos conscientes de la importancia que tienen esas decisiones.  
Y con catorce o quince años, estábamos todavía pelando la pava y al salir del colegio las oportunidades no eran muchas, los estudios que ampliaran los conocimientos no eran fáciles de seguir pues en poblaciones tan numerosas, aunque la oferta estaba en consonancia con el número de alumnos que dejábamos los colegios, a la continuacion de los estudios  no ayudaba la costumbre de empezar a trabajar nada más dejar la e.g.b. 
En nuestro barrio edificaron un instituto de referencia para las poblaciones mas cercanas, de algunos alumnos que venían de otros sitios del sur (casos excepcionales) y claro para los alumnos que salíamos de los colegios cercanos. 
Se inauguró coincidiendo con la apertura de un centro cultural enfrente y en la misma plaza, a casi la misma distancia que tenía del colegio pero en dirección opuesta. 
Fue el no va mas.
No podían haberlo hecho con otra intención, que la de agradarnos y para regocijo de la muchachada.
Antes de la apertura, en la entrega del mobiliario dió la casualidad que nuestro grupo rondaba precisamente por los alrededores y llegó un camión con las mesas y sillas para las aulas reclutándonos el camionero con nuestro beneplácito y previo pago de 500 leandras por cabeza, para descargar e introducir el material en las aulas.
Fue duro, pues no éramos muchos y las sillas con mesas a bordo de la caja del camión, parecían que no iban a agotarse nunca. Pero salió "de lolás",  nosotros mas felices que unas castañuelas.
Me fui corriendo a casa a darle el dinero a mi madre, mi primer sueldo; con catorce años.
El insti y el centro de cultura aledaño guardan historias dignas de novelas de suspense, policíaco y hasta de género indeterminado, pero eso será para otra ocasión.
Hoy el instituto se ha convertido en una biblioteca, centro cívico Santiago Amón, y la casa de la cultura mencionada, desapareció de la plaza.     

martes, 28 de julio de 2015

DE LOLÁS


                                        

www.2001.com.ve


                                      





Empezaré por explicar el significado del título, que después de la movida que me traje en un artículo anterior con el rollo de si la abuela fuma; pues creo debo una aclaración para sacar de dudas o no hacer ver que todo lo que hago, lo es sin sentido ni motivación. Craso error, pues mi metodología se basa en la confusión, con  dudosas interpretaciones; la vaga incertidumbre de por donde va a salir éste tío, es decir; mareo un poco la perdiz para no decir algo que desde el primer parrafo ya se saquen conclusiones sobre el asunto a tratar en el texto, y una vez sabido el tema en cuestión, no interesarse, rechazarlo de plano, y por cualquier motivo, se piren con viento cálido del Sahara.
DE LOLÁS, quiere decir lo que viene siendo entre gente que usa o utiliza un lenguaje extravagante y dentro de determinados circulo underground, vamos un claro vacile; algo así como: -_"DE PUTA MADRE, COLEGA".
Una vez hecho el inciso y al hilo de la conversación o exposición del cambio lecturil experimentado en ésta casa, que es la suya, me lleva a sorprenderme gratamente o, y a dudar de lo que está ocurriendo con las lecturas o pasos por la página del blog que me tiene alucinado, tanto; que no quepo en mí de gozo.
Observo dicho asombro en las estadísticas referidas al paso de los ávidos lectores en su búsqueda diaria de carnaza. Lo siguiente relatado, a continuación de un breve apartado que empieza por: - y que les voy a pormenorizar cuanto menos de una manera clara, concreta y lo menos complicada posible (no sé si podré, mi cociente intelectual no me permite demasiadas licencias para demostrar mi valía narrativa, por lo que tendré que hacer uso de los giros contumeños de la califú); una vez hecha la bola, puede ocurrir que desaparezca o engorde y me lo estoy pensando, esperen unos puntos seguidos, que no se sabe el tiempo material y real que pueda durar...
No piensen o penseis (después de más de 100 artículos, hay confianza, creo), que soy raro o me como la cabeza para meter bolas; soy así, natural como las letras que escribo, enrollándome cuando cojo un teclado y compongo palabras sean del tipo que salgan, si están escondidas las que encuentre no serán las que yo quiera, de ahí las vueltas y giros que dan los escriturados redactados aquí, siento y espero me disculpen si en algo les alegro la vida.
No sé el motivo por el cuál ha aumentado espectacularmente el paso de lectores por la bitácora que con toda mi ilusión trato de continuar diariamente y así relatar parte de mi pensamiento o cualquier cosa que se me pase por la cabeza.
Estoy mosca, porque el aumento proviene de ciudadanos estadounidenses que parece han entrado a saco con alguna intención y me tiene perplejo, así como en menor medida, nuestros vecinos franceses también han tenido responsabilidad para que aumente la estadística (ocasionalmente, ya se han retirado del auge ocasionado). Los lectores asiduos, referidos a los compatriotas se mantienen en el número usual diario, aunque también ha tenido un ascenso; pequeño, pero que suma y alegra el estímulo de un servidor.
Quizá sea un ave pasajera que vino precedido de un artículo compartido haciendo de llamada a voz en grito, volviendo locos los servidores y colapsando las páginas, jeje. 
También ha dado la casualidad que con éste aumento de pasadores y visitantes pagineros (lo de leer se supone, sin poder asegurarlo), ha coincidido con una conversación mantenida a causa de un artículo. Estoy pensando poder ofrecerle a esa persona un monográfico de cualquier tema, dedicado en exclusiva para agradecerle tal deferencia y valentía (GOOGLE +, en el blog todavía no ha tenido nadie la osadía de dejarse ver). Increíble, después de ciento y pico artículos, alguien ha tenido la ocurrencia de comentarme la impresión que ha tenido al leer un artículo. Para no faltar a la verdad, tuve dos comentarios anteriores, cosa que también agradecí personalmente, pero ahí se quedó, sin ahondar mas en el tema. Bueno, por unas cosas u otras, me siento descolocado y abrumado, imagino que los estadounidenses que me visitan, serán hispanos y algún que otro bilingüe; es igual supongo que será..., ni idea porqué ha surgido tan creciente interés por tanta vulgaridad y mediocridad, algo se tiene que estar tramando para mosquearme de tal manera, aunque me vale, más bien lo aclaro para si alguien quiere contestar, ya sabe los pasos a seguir.
Ya que estoy harinando el pan, tendré que meter una pequeña bola, para no irme de vacío, despues de agradecer el estirón estadístico, lo que me da la oportunidad de citar la famosa frase de "no ser profeta en mi tierra". 
Voy a tomarme un descanso, que creo que la presión craneal me va a hacer saltar los severillos.  
A mí los descansos no me duran nada, pues debo estar pendiente de cómo seguir o terminar, y tras pensármelo un poquito, voy a dar por finalizado el enrolle que me está cansando dar tanta explicación y excusas sobre la posibilidad de que me pire o me quede pegado al teclado. Joder, que lo dejo ya, o me voy a volver tinta china. Os acordáis de los frascos de tinta donde había que cargar el tiralíneas para realizar dibujo tecnico?, qué tiempos aquellos, donde no tenían fin.  

lunes, 27 de julio de 2015

JUAN MARSÉ


                                          
                                                   

                                                                                                                           
                                                                     www.megustaleer.com                                                                                                                                                                                                


JUAN MARSÉ CARBÓ. - (Nacido con el nombre de Juan Faneca Roca, adquirió los apellidos de sus padres adoptivos).
De Barcelona, nacido el 8 de enero de 1933. Perteneciente a la gran generación de los niños de la guerra, o de los 50, o del medio siglo. Gran camada de escritores la que dió dicha generación con una narrativa realista social, seña de identidad clarificadora de la situación vivida durante la infancia perdida en la guerra y posguerra, describiendo la degradación moral y social franquista que en esa época se enquistó en las sociedad mas desprotegida; haciendo resaltar las diferencias clasistas, mencionando la memoria de los vencidos, los enfrentamientos entre trabajadores y estudiantes representantes de la burguesía.
Su gran obra, tanto en número como representativa de una Barcelona, situada en su paso por la infancia en el barrio del Guirnaldó le da el protagonismo del narrador protagonista (aún sin serlo) de todas las vivencias reales o imaginarias de su Barcelona natal. 
Personajes y tramas propias de un criterio realista y crítico, empleando en su discurso narrativo una ácida ironía hacia las disposiciones sociales imperantes en cada una de las épocas relacionadas con sus novelas, cuentos o artículos periodísticos.
Para un nativo barcelonés, leer su obra, supongo que será rememorar su paso por la vida en dicha ciudad, pues a mí, que he estado un poco por allí, me ha hecho ser parte integrante, ya sea de observador o de actor secundario en algunas descripciones que sitúan los personajes en alguna calle o barrio, precisamente de Horta-Guinarldo.
No recuerdo bien el primer libro que leí, creo que fue "La muchacha de las bragas de oro", novela que le otorgó el premio planeta en el 1978 y que poseo de una colección de éstos premios desde esos años;  además poseo más títulos  de Marsé, que de ningún otro autor y le leo también a través de sus " Cuentos completos", de Espasa Calpe, de los cuales al igual que me pasa con otros autores, suelo leer con asiduidad. Los cuentos son narraciones a las que suelo recurrir regularmente , pues creo que la esencia narrativa de un autor se resume y aprecia, sin tener que leerse un tocho.
Citaré algunas obras más para documentar el artículo con alguna que les llame la atención para no verse en el vacío, les nombro por ejemplo, "Encerrados con un solo juguete", "Últimas tardes con Teresa", "Si te dicen que caí", "El amante bilingüe", "El embrujo de Shangai", "Rabos de lagartija", "Una puta muy querida", etc.  
A lo largo de su dilatada obra ha sido galardonado con los principales premios de las letras españolas como Biblioteca breve en 1966, el Planeta en 1978, ciudad de Barcelona 1984, ateneo de Sevilla en 1990, Crítica en 1993 y 2001, Nacional de Narrativa 2001, y Miguel de Cervantes en 2008. 

viernes, 24 de julio de 2015

MUSICANDO A LA REINA

                                         
 www.neostuff.net                                      

                        es.fanpop.com



                                                                                                                                      QUEEN, banda de nacimiento británico en 1970, formada por el cantante Freddie Mercury, Brian May guitarra, al bajo John Deacon y en la batería Roger Taylor.
Al igual que con todas las bandas legendarias del rock, todo lo que se diga de ésta, o está escrito ya o nada será original, pues de su conocimiento y expansión por el mundo musical nadie es ajeno. Cualquier disco que se nombre en alguna de sus canciones, será seña de identidad para alguien en cualquier momento de su vida, todos tenemos un recuerdo asociado a una o varias canciones que nos han hecho sentir la música de otra manera, aunque no deje de ser rock, hard rock, glam, blues, o cualquier otro estilo que claramente influyó en el grupo.




 hdwallpaperia.com/












Fueron de los primeros en otorgarle a sus representaciones, algunos tipos de efectos especiales para aumentar el espectáculo de sus recitales llenos de vistosidad y glamour. La sola presencia de Mercury, llenaba el escenario y con su carisma arrastraba a las multitudes rockeras hasta el éxtasis que con sus canciones ofrecia en cada concierto. 
Siempre será el capitán del barco, aún con su fallecimiento no es posible escuchar al grupo sin su peculiar voz y ritmo de cada tema, aunque el grupo siga interpretando con distintas voces, ya no tiene la repercusión ni afinidad con el público que hizo de Queen una máquina de rock cuando Mercury era el lider. 






                        
                      

Dentro de su variada y espléndida discografia, no sabría definir como el mejor disco a ninguno de ellos, pero creo recordar que el primero de los más escuchados y primero en mis manos fue el de "Jazz", disco que me recuerda tan gratos momentos de movidas de rule maquinero, ese disco es muy marchoso.





                                                                                                                                                                                                                                                                                            

jueves, 23 de julio de 2015

ME FALTA UNO, ÉSTE



                                        
                                        



                                       
  
                                    



Al hilo de los títulos y demás parafernalia que se necesita para la composición del artículo que plasmo los días laborables o lectivos, como tengo costumbre; al hacer un repaso sobre los que debo escribuir o escruiturar en ésta que empieza, he observado que con uno más que redactara, no tenía que dar palo al agua hasta que considere oportuno, que será cuando acabe el que relato, pero sin prisas, ni estrés, ni ansiedad, ni agobio. Que paz proporciona no estar pillao, para tener un relato que me haga soltar la presión que supone el palabrerio diario.
Después de tan aclaratoria narración, vamos a ver por donde salgo ahora. Sabéis que mis introducciones suelen ser un poco vagas y esquivas, pero la sustancia y chicha se puede digerir de una forma ligera, para no hacer pesada la digestión del texto.
Allí van los señoríos, allí los ríos caudales..., todo lo explica perfectamente Jorge Manrique en sus coplas dedicadas a su padre, cuando fallece. Ojo al dato relacionado con el padre del poeta, Rodrigo Manrique; el cuál estuvo inmerso en el año 1434 en la toma de mi pueblo (Huescar) que estaba en posesión del reino musulmán.
Hilando fino sobre las pérdidas materiales que dejamos cuando nos llegue el momento de desprendernos de ellas, cabe significar la total falta de interés mostrado hacia éste tema, pues lo que nos importa es la posesión actual o venidera y el que quede que arree con lo puesto, ya sea mucho o poco. También es verdad que no se a cuento de qué viene la materialidad del cuento pero ya que estamos liados con ello, voy a irme por la tangente y cambiar de tercio, mas bien porque la preparación que tengo respecto al tema, es nula; también hacia otros, pero lo disimulo mejor contando alguna bola. 
Ahora que todos están pensando en la playa y en la montaña, dándose baños de sol y con las defensas bajas, otros; hemos comenzado la pretemporada, haciendo estiramientos y poniendo los músculos a tono para cuando empiece la época de machacar al prójimo y poder iniciarla en condiciones óptimas para hacer un papel digno. La lucha de septiembre va a ser a saco, la actividad política se promete crucial para el futuro de todos, pues la catalanidad en parte desea la secesión y en unas elecciones con vistas a ello vamos a estar liados con la movida hasta que no nos vayamos a Plutón en viajes tripulados. 
Antes eran los vascuences, ahora los catalanes, cuando los gallegos adquieran el poder económico al nivel de los mas ricos, empezaremos con otra movida independentista y así toda la vida. Si no tenemos bastante con los recuerdos franquistas y resquicios de la guerra civil, seguimos dándole vueltas a las independencias de los territorios que nunca han sido ni reinos, ni repúblicas, ni naciones. Ahora sí lo son, como hablan lenguas diferentes al castellano, ya son naciones, pero no han pasado de ser condados, o parte de otros reinos en la época de la que dicen proviene su nacionalidad. 
Las demás comunidades autónomas tendrán el mismo derecho?, o solo unas, pero otras no?. A la hora de decidir, deciden unos y otros no?. 
Porqué pagan menos impuestos los  vascos y navarros que el resto, o si pagan más por qué se lo comen y se lo guisan ellos?, los demás somos mas tontos o mas gilipollas?, qué es lo que pasa para que los llamados nacionalistas siempre salgan ganando con el resto de los ciudadanos?, porqué con un puñado de votos sacan mas diputados que un partido con representación nacional y mas votos?, estamos tontos o somos gilipollas?, porqué siempre salen con el rollo que ellos pagan mas al estado y reciben menos?. Porqué no se invierte en regiones deprimidas como Extremadura, todo lo que se invierte en Cataluña y toda la industria que se creó con la inmigración de extremeños, andaluces, murcianos y demás charnegos, se pasa a zonas con mas bajo nivel económico?.
Pregunten en referendum a todos los españoles qué pais o nación queremos y salgamos ya de una puñetera vez del dia de la marmota, que desde que se murió el dictador, entre terroristas asesinos y políticos corruptos, ladrones de guante blanco y enchufaos, estamos coaccionados políticamente. 
Y si nos tenemos que quedar como los reinos feudales, pues volvamos a la gleba, con los señoríos y demás tonterías. 
Cuando somos ricos, la independencia, cuando somos pobres, la solidaridad.
Es que es un sentimiento que no se puede explicar.
Apañaos estamos.
Hasta que no pasen generaciones que solo les interese el bienestar común, no vamos a acabar con ésta situación. 
Por cierto, para cuando el referéndum de unión a Portugal?. Ya va siendo hora de formar la República Ibérica, no?. O porqué no pide la independencia Madrid?. O cuando vamos a reclamar Marruecos, Gibraltar, Sidi Ifni, Guinea, toda Sudamérica, parte de los USA, Tenochtitlan, Sinaloa con el cartel entero para nosotros, y los paises bajos, llámense Holanda, Bélgica, y hasta Filipinas. Eso sí, reclamación que harán Castilla y Aragón por derechos históricos. 
O estan en su derecho los musulmanes que reclaman Andalucía y el resto de tierras conquistadas?. Porque algo habrá que hacer?. Se les da el derecho de decidir que les devolvamos sus tierras conquistadas?. Desde qué época o año establecemos las reclamaciones?, o ya han prescrito?. Si las leyes prescriben, porqué no los derechos históricos de unos sobre otros?.
Vaya embolao que me he metio p'al cuerpo. No se ni como me llamo, me dices ven y meneo la cola, fijo.  
¿PARA CUANDO LA LIBERACIÓN DE BASTETANIA?
POR UNA REPÚBLICA BASTETANA, 
POR UNA ANDALUCIA ORIENTAL LIBRE.
ACHO, PERO ESTO QUE PIJO ES?
ESTAMOS APOLLARDAOS O QUÉ?
https://es.wikipedia.org/wiki/Bastetanos   

miércoles, 22 de julio de 2015

ÚLTIMOS LATIGAZOS


                             

Leganés. www.abuelohara.com







Hubo un tiempo en el que la preocupación del adolescente se basaba únicamente en poder pasar de todo y no querer saber nada de rollos ajenos que no le afectaran directamente, (supongo que no habrá cambiado mucho la historia) y reírse de todo cuanto pudiera y cuanto mas tiempo mejor. Pues esa era la consigna generalizada imperante por aquellos años que cercaban el fin de la dictadura con la muerte del fallecidísimo.
Aún andábamos en la adquisición y construcción de unas buenas bases que potenciaran todas nuestras facultades relacionadas con el cachondeo y el viva la virgen y la madre que la parió, así como los factores que desarrollarían posteriormente y en concordancia con el aumento de las experiencias que nos harían ser más intrépidos y desvergonzados, acarreando la falta de respeto a según qué cosas, situaciones o personas.
El colegio en su último curso de estudio, coincidió con aquél 20 de noviembre del 75. Lógicamente el revuelo social así como el normal desarrollo diario de actividades, cambiaron y, o fueron suspendidas. No hubo clase al ir al colegio y a mí me salvó de algo perjudicial para el normal acontecer académico al que con regularidad tenía encarrilado con más o menos dificultad, pero en una línea aceptable. Ese dia, un trabajo sin hacer debía ser expuesto en la gran cátedra de las risas y el cachondeo cuando uno se quedaba con la boca abierta sin decir nada, o pegado con la mano agarrando la tiza en un punto de la pizarra, del cuál era imposible despegarse sino era por el impulso que te acarreaba el hostión que con la mano abierta recibías en la colleja, golpeando la base de escritura o echándote para abajo con el peligro de besar la tarima del maltratador. Bueno, en esas estábamos cuando me libré de tal oportunidad de ser agraciado también con la posibilidad de recibir una dosis de jarabe de palo, viniéndome a huevo la suspensión de toda actividad escolar.
Diferentes actitudes entre el personal adulto acompañó a la desaparicion del innombrable, siendo la postura oficial la reinante y avasalladora respecto a las proclamas de alegria que fueron realizadas en privado y sin destacarse mucho, salvo las excepciones normales que hacen por lo menos, sacar a la luz la oposición al régimen político que imperaba y ahogaba las libertades. Nosotros, el chavalerio en general con los escolares a la cabeza, lo único que hicimos fue servir de monigotes representativos de la aflicción que imperaba entre el profesorado  y centros escolares, que como instituciones públicas eran afines al régimen, manejandonos como muñecos y parte de las movidas organizadas para encumbrar y velar la memoria del régimen establecido que acababa de poner punto y final con la pérdida del dictador.
Aparte de los más involucrados, que a nuestra edad eran dos contados con un dedo; la repercusión entre el alumnado se circunscribió a leer el último discurso del fallecido que imprimieron repartiéndolo por todos los estamentos oficiales y haciéndonos a nosotros partícipes de tan histórico documento.
Como el normal desarrollo escolar, con el tropezón relatado de este episodio histórico, no cabe resaltar alguna anécdota que haga más destacado el relato de lo que se pretende.
Paso a paso, las vivencias encadenan situaciones que seguiré plasmando según vengan los recuerdos y las percepciones de uno mismo sobre el tiempo pasado.

martes, 21 de julio de 2015

PENALTY, Y EXPULSION

                                        
                                          
  www.buho21.com   




                                       


Son tantos los titulos que he puesto, que ya estoy un poquito hasta los delquillos de tanto mamoneo. Que si se pone algo que dé pistas sobre lo tratado en el artículo, que si uno sin relación a lo que se quiere explicar, que si lo primero que me venga a la cabeza, que si después de sopesar entre varios eliges el más inoportuno, que si pones uno y al terminar el escrito lo cambias porque sí o porque no, que si la abuela fuma cigarrillos de tabaco en hebra suelto en petaca mezclado con yerbas verdes, y así hasta que abre la boca después de fumárselo y lo primero que dice lo pongo yo para titular la morralla que me ha salido anteriormente o está saliendo ahora.
Eso el ingenio y la espontaneidad o reflexión  para darle atención e interés a lo que se supone van a leer con impaciencia para por lo menos pasar el rato, no se sabe haciendo qué, si entretener, si animar, si deprimir..., si hacer perder el tiempo. Para después dejar la sensación de haber hecho algo por el lector, como volver a leer o a despreciar dicha lectura, a fin de cuentas que mas da. Uno suelta el bacalao y en ello está, demasiado que todavía tenga ganas, rollo y argumentos para mantener un escrito diario, porque observo por otras publicaciones que por diferentes motivos de cada cuál, publican uno, dos artículos semanales, o menos; o cuando les viene en gana o apetece de diferentes temas y multitud de asuntos; vamos todo lo que se pueda ofrecer en un blog.Y me tiro de cabeza, sin vergüenza de mis acciones porque no escondo nada, no tengo que esconder hasta ahora que he relatado parte de la infancia y características personales que claramente se descubren con la lectura, sin que tenga que explicarlas, pues en el escrito de cada uno, en su expresión se descubre la personalidad sin intentar hacerlo, después de tantas horas relatadas, creo que es clarinete que todos los que hayan leído algunos de éstos que les hablo, sabrán que soy hombre, menor que la abuela de Tarzán, nacido en  Huéscar y alguna cosilla mas que tampoco hace falta recordarlas por ya sabidas.
Veis que cuando uno tira del extremo del ovillo, en vez de desliarlo, la lía parda.
Pues al hilo que seguía cuando he empezado, la fotografía de portada y la consiguiente del artículo, tampoco son moco de pavo. Pasa lo mismo que con el título, por lo que no me explayaré en dicho enrolle. Gracias a todos los que ponéis imágenes a disposición del que pase y pueda hacerlas suyas. También he hecho lo mismo al poner originales mías, que en algún caso me han agradecido al ver y recordarles parte de nuestra vida en común, cosa que me satisface y alegra.
Y el vídeo musical va a mi antojo, como todo claro, me refiero a que no le busco relación ni nada que pueda dar a entender que hay algo en común con el artículo, que puede que en alguna ocasión así sea. El que pille y me guste en ese momento.
Los temas de los artículos, ya ven o veis (no se como dirigirme a vuesas mercedes, unas veces de usted, otras de tú, KE FOLLÓN), que son aleatorios y no hay guión ni planificación; aunque desde que empecé con los escritores, intento seguir una línea de publicación mas regular para cada día. 
Como podéis observar hoy tocaba rollo macabeo. Así es la vida, hasta la llegada de nuevas secciones que están en proyecto, la cosa seguirá las mismas pautas que hasta ahora.
He ganado una sensación que creía no iba a tener importancia en el transcurso de los escrituraos de la página, mi disertación común conmigo mismo diaria, se ha convertido en una conversación allende los pueblos, ciudades y fronteras con todos los que tenéis el atrevimiento de abrir y enlazar con lo que se relata aquí, ya sabéis donde estoy si hay algo en lo que no pueda ayudaros, no me lo hagais saber, pero si de mi posición privilegiada de observador internacional os puedo dar un consejo para que os pireis de algún lugar o llegar a otro, tampoco me lo hagáis saber, si está relacionado el comentario con un tema de los que se trata aquí, por discutir que no quede pero las dudas se quedarán en incógnitas y nada de lo que se tercie quedará aclarado, cuanta mayor confusión y caos, mejor; así luego tenemos tiempo que emplear en solucionar los desaguisados que montemos, bueno que monte; porque la participación ciudadana brilla por su ausencia. Quizá doy miedo, o soy tan vanal y simple que no merece la pena meter el cazo en ésta sopa. A llenar, que yo, en mi vida había escritureado tanta palabrereta, joder si hasta voy a poder hacer una recopilación de todo lo dicho y haber quien tiene güevos de publicar. Así empezó D. Caminante del Paseo Diario, pasito a pasito; hizo camino.      

lunes, 20 de julio de 2015

JAVIER MARÍAS


                                      www.stecyl.es                                  






JAVIER MARÍAS FRANCO. - en el año 1951, en Madrid un 20 de septiembre se le ocurrió aparecer para así empezar una vida dedicada al escrito y enseñanza, derivada de sus estudios filosóficos y literarios.
Publicó su primera novela en 1971, "Los dominios del lobo", conociendo en ese tiempo a Juan Benet, quien sería pieza fundamental en su obra y vida personal. Cultivó los relatos breves, así como artículos periodísticos de los cuales publicó recopilaciones de ambos.
Su obra que le granjeó el beneplácito de la crítica, así como de lectores fue "Corazón tan blanco", lectura que me enganchó dada su singular visión de los sucesos que reata, consagrándole como escritor al ser traducida a varias lenguas.
Creo recordar que la primera novela que leí de él, fue "Mañana en la batalla piensa en mí", cuando Circulo de lectores estaba dentro de mis intereses literarios a la hora de seleccionar títulos, y por obligación había que pillar genero. Posteriormente he ido leyendo otros títulos, pero el último y que no podía dejar de leer, a pesar de la pesadez que me causaba en ciertos momentos de su lectura, fue "Tu rostro mañana", en un volumen, donde aglutina los tres de los que se compone: - "Fiebre y lanza" 2002, "Baile y sueño" 2004, y "Veneno y sombra y adiós" 2007.
Miembro de la Real Academia de la Lengua Española, ha sido galardonado con importantes premios, de los que ha renunciado a los institucionales, siendo sus obras traducidas a 40 idiomas y publicadas en mas de 50 países. Sus obras por numerosas no tienen cabida en ésta humilde reseña, quizá del autor contemporáneo mas influyente de las letras españolas.
Se le califica su obra como "Hibridismo genérico", estilo ya utilizado por Cervantes y significando el escrito como "novela total". 



viernes, 17 de julio de 2015

DE CONCIERTO. - 6... DEEP PURPLE.


                                       
Propiedad del autor.   





Periódico de información municipal Fuenlabrada. 1998



Dia magestuoso, tarde improvisada, decisión correcta. La verdad es que me enteré ese mismo día que los "parpel" tocaban en Fuenla, en el pabellón F. Martin por la noche. Estábamos los amigos y vecinos en los bancos  del barrio sentados, con los críos jugando y nosotros de charla. Sale la conversación del concierto y yo ni me lo pienso dos veces. Vámonos les digo a l@s del grupo, las mujeres desechan la idea, los hombres también, pero me acompañan hasta el pabellón, por suerte quedaban entradas y me pillo una, entro solateras. Joder, ver a Deep Purple en Fuenla, era un sueño, el deseo de todos los que casi nos volvimos tarumbas con tantos cabezazos dados en los templos discotequeros del rock-heavy-metaleros, que precisamente empezaron en la misma ciudad, discoteca Martín.







      

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        La única decepción fue la falta de Ritchie Blackmore, ya separado de la banda desde su formación con Rainbow y posteriormente en solitario o formando pareja con Candice Night  en la banda de folk-rock, Blackmore`s Night. Pero su ausencia bien cubierta por el joven Steve Morse, reproduciendo todos y cada uno de los acordes de los temas en tiempo y espacio para gloria del momento mágico que se vivió aquella noche con un pabellón a rebosar y entusiasta.






 



Se puede apreciar entre "Highway star" de los primeros años y los posteriores en diferentes reuniones de la banda, el deterioro de la voz de Ian Gillan, los años no le han perdonado y los grititos ya no son los mismos, se notó en Fuenlabrada donde no llegaba a la máxima plenitud de sus inicios. En cualquier caso, cojonudo.
  
Pinterest.                                                                                                                                                                      P. autor, revista Popular 1                                                                               Lo que si falló como una plasta de vaca fue el artista invitado, la espera de la llegada de los dinosaurios fue un coñazo, ni recuerdo quien fue, porque se puso un menda a tocar la guitarra clásica y nos dió un pequeño concierto sin atención ni nada que resaltar. Creo, o eso fue en otro concierto, es igual; si el telonero no es recordado, poco ruido habría montado.

bestclub.com.ua
Made in Japan. www.amazon.es


                                                                                  La ocasión, el momento, el sitio, el público que asistió, en su mayoría viejos heavys ( por pioneros, no por tan mayores), y el buen rollo que desprendía el ambiente, que no hacia falta fumar ni beber, aunque se hicieran ambas cosas, sin ocasionar altercados ni broncas, cantando y chapurreando los himnos a la vez que se acompañaban los gritos de Gillan y saltábamos con cada inicio de un tema legendario que son historia del metal. 
Además de los componentes que iniciaron el grupo, fueron cambiando desde el principio hasta ser básica y mas exitosa la formada por Lord, Blackmore, Gillan, Glover y Paice. Tras los abandonos de Gillan y Glover, Coverdale y Hughes al bajo, forman otra combinación exitosa, hasta que el 15 de marzo del 76, se efectúa el último concierto de la banda, dando pie a las sagas de Rainbow de Blackmore y Whitesnake de Coverdale, así como la de Gillan que ya actuaba a su retiro de los Purples. Y todos ellos con el éxito que arrastraron de la banda matriz. GRANDES.                                                                



   

jueves, 16 de julio de 2015

NO TENGO FIN

              
                                          

Huerto galerote. Facebook.


                                     




 Estoy de suerte, no sé si será buena o mala, porque según término una articulada empiezo otra. Aunque me corroe la duda, puede que lo haga para aprovechar el tirón que me ha lanzado el escrito anterior y seguir verborreando al hilo de la madeja que se ha quedado cortada; o más bien me ha surgido un ramalazo inspirador que mis dedos no pueden desaprovechar la oportunidad de hacer ejercicio; también puede deberse a mis prisas por gestionar provechosamente el fin de semana para que la planificación posterior de los próximos días me sea más llevadera y a éste ritmo acabe relatando todo el trabajo que me espera por hacer en días venideros. Pero claro, de nada sirve seguir enrollandome con la insustancial charla a la que someto al personal si dejo de meter chicha en el fogón; usease, que si no tiene sustancia lecturil para reflexionar y sacar alguna conclusión que no haga del palabrerio un texto vacío y potoso al no poder digerir semejante paparruchada de memeces. 
Bien allá voy con un asunto que no les va a dejar indiferentes y con el conocimiento de lo que les voy a transmitir, lo mismo necesitan asistencia médica o profesional de cualquier especialista de la psique o estado mental. Luego no se lleven a engaños, les aviso y aquél que lo hace no es traidor, ni llevador de cualquier cosa que se le pida.
Ya se han puesto en funcionamiento los engranajes para hacer girar el mecanismo de engatusamiento del personal, políticamente hablando y más concretamente el partido que paga las obras de su sede con dinero de procedencia ilícita. Si se supone que es dinero que no pasa por el fisco, cabe deducir que su procedencia es ilegal. Dentro de tales suposiciones, se llega a la conclusión determinante de los hechos o acciones que se han empleado para conseguir ese dinero.
Estamos acostumbrados a pensar que dicha procedencia monetaria proviene de empresarios y donativos anónimos personales que siempre se los relaciona con grupos económicos fuertes de empresas constructoras, petroleras, banca, y o sectores que por su poder económico se permiten el lujo de facturar sólo una parte de la producción y otra fracción, encubrirla para no declarar.
Hasta aquí las logicas cuestiones de la procedencia del dinero son generalizadas, pero si nos ponemos a pensar con diferente punto de mira, los negocios que más dinero fraudulento ocasionan en las pérdidas del producto interior bruto, son la venta de armas, drogas y trata de personas o esclavitud en sus diferentes formas.
Nadie se ha cuestionado nunca que los sobres recibidos por los políticos corruptos, así como la financiación fraudulenta de los partidos, uno ya condenado en su día y otro en el camino de serlo, se haya hecho con dinero procedente de esas actividades que no pasan por el control fiscal.
Cómo reaccionaria la gente sabiendo que tales hechos son susceptibles de ser verdad?. Porque quién puede negarlo si su procedencia es ilegal y desconocida?. Acaso los grupos mafiosos no tienen como ingresos de financiación dichas actividades?.
Porqué no nos planteamos tales posibilidades?, está bien que hasta ahora las redes de financiación descubiertas son empresariales, llamemoslas "legales" que llevan contabilidad en "b" para enriquecerse sin contribuir, contribución que hacemos los demás, pero y si ese dinero se invierte en los negocios arriba mencionados para sacarle mayor rentabilidad?. 
Porque todo lo que pasa es posible, pero sólo es posible, porque pasa.
Hace qué pensar no?. Crea dudas razonables. Ahí lo dejo, que cada cuál saque sus conclusiones.
Otra derrama dineril es la ocasionada por la iglesia católica, que recibe del estado con sus apéndices autonómicos y locales; en subvenciones directas y exección de impuestos o tributos que dejan de acoquinar, la más que respetable suma de más de 11.000 millones de euros al año, el 1% del PIB. Verdadero paraíso fiscal el que mantiene la congregación religiosa al no pagar IBI, obras, sociedades, etc; y las cuentas que obran en su poder son totalmente opacas. Quién controla los donativos de grupos empresariales, personas anónimas, o el dinero de los cepillos de las iglesias?, por poner un ejemplo. Eso sí que es una máquina de hacer o acumular dinero "negro", o en "b".
Quién fiscaliza el banco vaticano?.
Y la misma procedencia que se supone para los partidos políticos del dinero ilegal, se le supone también a el ingreso de las arcas eclesiásticas, cuya procedencia se desconoce de las aportaciones privadas.



miércoles, 15 de julio de 2015

ENTRANDO EN EL JUEGO

                                         
 
                                       




Manolo Cadenas.  www.balonmano.mforos.com          
                                                                                                                                                                                                                                           J.Pedro Muñoz."Papitu"
www.colchonero.com


                                       





El paso de los días, acumulaba las semanas haciendo que la aclimatación al entorno, así como a los grupos del chavalerío, fuese integradora y facilitando el inicio de las relaciones personales; al ser una ciudad considerablemente poblada, pues ya en esos años en las ciudades circundantes a Madrid era muy numerosa su población, aumentando progresivamente el incremento de ciudadanos con ampliaciones urbanísticas, llamando a éstas "ciudades dormitorio", por la mano de obra que principalmente surtían a los polígonos en expansión y a la propia capital.
La normal convivencia estabilizó los sentimientos, haciendo comparaciones con las distintas situaciones, y los diferentes descubrimientos de unas vivencias distintas superaron la inicial pesadumbre de lo que se dejaba atrás.  
El colegio fue el núcleo de todo movimiento y situaciones que relacionadas con las actividades y acciones que como críos que éramos, hacían que el paso del tiempo nos introdujera en una adolescencia llena de inquietudes y nuevas experiencias que nos despertaba de la modorra en la que manteníamos nuestra inocencia. 
Las risas continuaron la normal desenvoltura que nos hacía perder la vergüenza en todas y cada una de las situaciones que o bien provocábamos o nos introducían en las mas variadas que por inesperadas se resolvían o dejaban un poso de disgusto, pues a esa edad la incertidumbre del comportamiento propio dejaba muchas dudas.
Los cursos avanzaban con el tiempo cumpliendo años y la consolidación familiar al ritmo de vida, junto al fortalecimiento del grupo de amigos, conjugó las bases para que de una forma metafórica, perdiera el miedo a subir las escaleras hasta llegar a casa.
Al igual que en el pueblo, éstos años fueron mágicos también, felices, sin contratiempos que hicieran buscar cobijo en medidas distintas a las que la vida planteaba normalmente.
Entre las distintas actividades del colegio, formaba parte del equipo de futbol; la pelota, dichoso balón que no paraba de rodar y siempre pegado al pie. No se porqué ni cómo , pero en los juegos entre colegios, éramos de los mas cualificados y nos divertíamos bastante participando en las competiciones que se realizaban, disputándose también en varias modalidades deportivas, baloncesto, balonmano, atletismo.                               No recuerdo el año exactamente, pero sería con trece o catorce años cuando el ayuntamiento a través de un gimnasio municipal, organizó un equipo de balonmano en el que tras unas pruebas de los chavales de los colegios, entré a formar parte de él. Y ahora con el paso del tiempo, nunca podré olvidar esa experiencia por los compañeros que tuve y principalmente por el entrenador y un chaval con el que hice buena amistad. Jugaba con nosotros de portero en sus inicios por su envergadura de brazos y gran altura, pero luego profesionalmente jugó como lateral, quizá algún seguidor de éste deporte le recuerde, se llama Juan Pedro Muñoz, creo que era del colegio Juan de Austria o de San Pablo, no recuerdo bien; pero su nombre como profesional era el de "Papitu", jugó en el Barcelona, Atl. Madrid, Teka, Ciudad Real, siendo tambien baluarte de la selección. Y el joven entrenador, supongo que casi recién terminados los estudios y nuestro equipo de los primeros que entrenaría, era el actual seleccionador de España, Manolo Cadenas. 
No recuerdo la competición que jugamos, pero los partidos donde lo hicimos fueron en Madrid además de los de Leganés, sobre todos los que jugamos tengo memorizados; uno en un colegio de Chamberí y otro en el campo de atletismo de Vallehermoso, que tenía un campo de balonmano. Formamos un gran equipo, pero yo duré un año, creo; y no se los motivos por los que dejé el equipo, (supongo que coincidiría con el hostión con la bici en mi pueblo, y luego tenía mareos) ni tengo mas datos que añadir al respecto, por la memoria que no me hace el favor de complacerme en éste marcado tiempo.
Y así, otra etapa colegial determina mi paso existencial por la vida, que transcurrió felizmente en Leganés.