lunes, 31 de agosto de 2015

CAMILO JOSÉ CELA

                 
                             
www.ciudadseva.com

                               





CAMILO JOSÉ CELA Y TRULOCK. - Nació en Iria Flavia el 11 de mayo de 1916, falleciendo en Madrid, el 17 de enero de 2002.
Autor prolífico; novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante. Académico de la R.A.E. durante 45 años, y entre sus galardones más reconocidos se encuentran los premios, Príncipe de Asturias en 1987, Nobel de Literatura en 1989 y el Cervantes en el 1997.
De su ingreso en 1931 en el sanatorio de antituberculosos de Guadarrama, aprovechó la experiencia para su novela "Pabellón de reposo".
De ideas conservadoras, luchó en la guerra civil en el bando franquista, posteriormente fue censor del régimen durante 1943-44, y sus dos primeras obras literarias fueron censuradas, lo que aumentó las expectativas de los lectores.
En 1942 se editó "La familia de Pascual Duarte", acuñando el término "tremendismo" al nuevo estilo de dicha obra.
Novelista rompedor, que adquirió en cada una de sus obras un estilo diferente y proporcionándole libertad narrativa, sin sometimiento de normas, experimentando y aplicando técnicas diferentes al mezclar las diferentes vanguardias que aparecían a lo largo del tiempo y que introducía en sus obras. Autor rompedor, empleando la fórmula que alterna humor, ternura, horror, desenfado verbal y léxico escatológico. 
"La colmena" se publicó en Buenos Aires en 1951, al ser censurada aquí, por unos pasajes eróticos, posteriormente, Fraga Iribarne, ministro del interior franquista, autorizó la edición española. Creador de la editorial Alfaguara, donde se publicó su obra.
Viajero incansable, de tierras españolas, escribiendo "Viaje a la Alcarria" y "Del Miño al Bidasoa", obras que le dieron fama de hombre andariego, fornicador y tragaldabas.
Miembro de la R.A.E. desde el año 1957.
En el año 1956 obtuvo el premio de la Crítica narrativa castellana, y entre otros obtuvo el Planeta 1994, nacional de Narrativa 1984, etc. 
Entre su basta obra, la lectura de "La colmena", declara intenciones narrativas que cautivarán al lector mas exigente, recomendandola como lectura imprescindible, y a partir de ahí, cualquiera de su extenso trabajo.        

viernes, 28 de agosto de 2015

DE CONCIERTO. - 9... MIGUEL RIOS


                              

                                  Propiedad del autor                                  
                                  

                                            
No recuerdo haber visto antes en directo al paisano, hasta que yo también regresé a Granada, allá por el 85 del siglo pasado, y casi ni lo cuento.
Llevaba un mes allí, y surgió el concierto con las fiestas y feria del corpus, en plena ebullición del jaleo que se forma ante tales eventos. Estaba alojado cerca de la plaza de toros, no muy lejos de los carmenes, el campo de futbol del Granada, y nos fuimos al concierto con unas expectativas colosales, la actuación de Alarma con Manolo Tena (ex de Cucharada), también ayudó.



Miguel Rios en Granada, pues para mi fue una pasada, estar en un concierto con su gente, su ciudad y yo de comparsa, porque no soy gran seguidor del primico, aunque sí me gusta, yo le llamo el Bruce Springsteen spanish, por lo currao que lo tiene, desde que sobresalió con dictadura y todo se lo supo montar para ser el rockero por excelencia del público español. 

                                        

La plaza toros estaba a rebosar y nosotros nos pusimos en el albero cerca del escenaro, controlando y moviendonos al ritmo que se marcaba desde el escenario. Alarma tambien tenía una buena propuesta, aunque creo que su éxito musical duró mas bien poco, hasta que Manolo Tena, se lo montó de solateras, adquiriendo mas resonancia y esplendor con temario propio. 
Bueno corto y cierro que suena la alarma y hay que salir por patas.






jueves, 27 de agosto de 2015

EL MAIZAL

                                                            

www.elevation.maplogs.com

                                                   
                              





 Hubo un día en que el maizal desapareció. Aquél campo de maiz donde nos metíamos para perdernos y encontrarnos después entre sustos y risas; cogiendo de las mazorcas los rubios cabellos que sobresalían para adornar la silueta de las cápsulas del grano, y así poder disfrazar nuestros rostros con los mostachos que con la mas ingenua imaginación nos hacía mayores, con las burlas, bromas y  mas disparatadas imitaciones de cualquier personaje que se nos pusiera en mente, haciendo de la diversión norma común cada vez que entrábamos en el campo de panochas.
La acequia seguía encauzando el agua hasta la vega, donde todos los frutales y demás hortalizas esperaban pacientemente, floreciendo día a día.
El camino asfaltado que hacía de carretera hasta las últimas casas del pueblo, acercando la montaña, las pedanías y cortijos, los pueblos vecinos y los caminos rurales; bordeaba la parte norte del terreno de cultivo, y corría paralela a los grandes plátanos de sombra, al sauce llorón y algún que otro tipo de árbol que se me fuera de la memoria, todos ellos majestuosos y frondosos, alzándose en lo alto de un pequeño terraplén del solar, recorriendo la calzada y sirviendo de escolta a todo vehículo que hiciese el trayecto por dicha vía. Bajo la pendiente de la carretera se encontraba la acequia, sirviendo de separación del bancal, y otorgando dicho desnivel del terreno una pequeña tribuna para mejor posicionamiento y visión del juego.
Las restantes lindes de la parcela, las delimitaban por un lateral, una calle con una fila de casas bajas, situandose en el lado opuesto que la acequia recorría y separaba, el barrio de nueva construcción para ensalzamiento de los 25 años después de la guerra civil, de nombre La Paz, donde vivíamos todos los que disfrutamos mayormente del cambio de uso de la parcela para provecho del juego y amplitud del barrio. Como fondo sur, colindaba una tierra sin cultivo, donde posteriormente nacería un colegio; tambien se encontraba en las postreras aledañas un basurero que tardó poco en desaparecer. Más alla la huerta, el olivar por un lado, y el instituto con su campo de futbol vallado y el cuartel de la guardia civil más alejado, junto a la carretera que llegaba a Granada, frente al parque.  
No está escrito en ningún libro de historia del que se tenga conocimiento, al igual que entre los ancianos del lugar tampoco se habla de cómo llegaron allí las porterías; pero el día que hicieron acto de presencia, iluminaron la ilusión y los sueños de muchos niños, al igual que de los mayores; convirtiendo una finca de cultivo en un campo de esperanza.
Temprano se levantaban los jugadores ante la avalancha de partidos que debían jugarse los días señalados de competición, y los que no había tal, era usual encontrar a temprana hora y en día no lectivo, a alguien peloteando. Allí, si; siempre se estaba jugando al futbol, golpeando la bola.
Había una zona aledaña de terreno libre entre el rectángulo de juego y la acequia que apartaba el barrio, para uso de partidillos que no requerían mas jugadores que los que se propusieran hacerlo en un espacio mas reducido, o para tirarse unos penaltis, o para hacer rondos de pases, y para mil prácticas de todos los juegos imaginables. La acequia representaba un añadido a las fantasías. ¡No habrán navegado barcos, canoas y galeones por las aguas de riego! ¡Y la de limas que se clavarían en aquél solar de tierra, y las chapas que se harían infinidad de carreras por circuitos diseñados por las manos expertas de los conductores, y con las canicas que golpearían a otras desplazándolas de su posición para gloria del mas hábil. ¡Y la de agujeros que se habrían hecho para colar las perras gordas y las chicas y las pesetas...
Pero menos que pelotas y balones recorriendo y botando en la llanura.
También se dirimieron afrentas.
Aunque no se tiraran bien las líneas de yeso, para delimitar la zona de juego, el aspecto que representaba el campo una vez pintado, y colocadas las redes ( cuando llegaron con el tiempo ), con el ambiente que producía la ocasión del juego, proporcionaba una alegoría de la fiesta y espectáculo en que todos estaban contentos. Daba igual quienes jugaran, qué equipos, niños o adultos, el aspecto del entorno daba categoría al partido que se iba a celebrar.
Allí estaban todos los que debían estar, y algunos de los que no, también.
Los balones oliendo a manteca, las camisetas como serones, los pantalones, las zapatillas, las medias, las botas; al libre albedrío y posibilidades.
Los vestuarios en el edificio de la O.J.E. Y las ilusiones metiendo goles.
Allí hubo un día un campo de futbol. Pedregoso, de pequeñas piedrecillas, las llamadas chinas y mas grandes, que nunca desaparecían por más que se intentaran quitar.
Moldeable al clima, pues ni agua, ni viento, ni la nieve, impidieron que se jugara.
Recordado, porque por mucho que el tiempo se empeñe, la memoria dirá que allí hubo un maizal que al desaparecer, se convirtió en un campo de futbol.




    

miércoles, 26 de agosto de 2015

PIENSO, COMPUESTO.


                                               www.elbolsodemaribel.com                                  

   
                                          


                                          

                                          
La de vueltas que da la vida, dentro de ésta bola elipsoide que no para de moverse dentro de otro torbellino de movimientos que lo engendra y nos tiene atrapados sin opción de escape, por lo menos con vida; una vez muertos nos vamos, pero de todos los sitios.
Y mientras escribo y le doy vueltas al melón que  tengo por cabeza, porque solo tiene pepitas; pasan cosas en cada uno de los seres que existimos, elemental y obvio;  y yo preocupao con lo que tengo encima.
Si es que no se puede estar en todo, o se está a lo de uno o no se está a nada. Si, ya se que el poder hacer millones de acciones , otorga posibilidades de ampliar el circulo relacionándote y haciendo determinadas actividades, de todo tipo, culturales, deportivas, solidarias, etc. 
A veces unas, y en diferente momento otras de distinta opción para el que lo hace así, o todas a la vez; pero siempre habrá algo por lo que reprocharte el no haber hecho lo que se te demandaba o sin haber sido exigida o solicitada, en alguna ocasión,  por estar haciendo determinadas cosas mas importantes ( para ti), y no pudiste hacerle frente a lo mas cercano, aquello que sin alzar la voz tan poco te exigía. Tu hijo-a, tal vez?, tu esposa-o, acaso?.
Siempre haciendo algo de mas, siempre restando de un lado para sumárselo a otro, pero de dónde y en qué lugar y momento se hace la operación matemática, de dónde se quita para dar?.
El orden de prioridades se establece según la conveniencia de cada momento y la aptitud y empeño que se ponga en la actividad a la que se dedique  para suplir el empleo del tiempo que se le quita a otra en la que están involucradas personas que son tan importantes o mas, pero no piden o exigen el cambio de actitud en los planteamientos porque en parte, ese tiempo que se emplea forma parte de la felicidad y bienestar de la decisión del que la toma.
Y mientras pienso, porque nunca se deja de pensar; se me pasan cantidad de movidas que podría hacer, y no las hago o si ocurre que se me encienda la luz para realizar cualquier acción, me lo pienso otra vez o lo dejo para otro momento, pero esa oportunidad, rara vez se da, porque soy tan básico y un elemento desprovisto de sentir emociones diferentes a las que siento y me contento con ellas, aunque claro que me ilusionan diferentes estados de la vida que son parte del deseo de poder disfrutar y sentir, pero dentro de las limitaciones, cada uno sabe hasta donde llegar y saber aceptarlo para que no te frustre las expectativas mas exigentes con tu propio ser.
Y es fabuloso y hasta envidiable la actitud de todos los que se dedican a aportar a otras personas su tiempo, al igual que nada hay de reprochable en aquél que emplea su tiempo en lo mas deseable para su regocijo y quietud para consigo mismo. Uno es dueño de sus decisiones. 
Y al ser así, las decisiones que tomo al pensar tanto, me reiteran una y otra vez que lo más importante está junto a mí, a mi lado; no tengo que buscar actividades complementarias que sustituyan alguna carencia, ya sea de afecto, sentimental o de relación personal. Nada suple ni supera el estado emocional que se encuentra en la cercanía de uno, ya sea familia o amistades, que si mantienen una relación normal con los cánones establecidos de simple empatia de los miembros que lo forman, lo demás viene rodado; siempre que haya voluntad de que así sea.
Sin reproches por mi parte, que cada uno haga lo que crea más oportuno con su vida, mientras no vaya por ahí jodiendo al personal. Cada uno tiene sus circunstancias y como decía aquél: - "Yo soy, yo y mis circunstancias", así que a preocuparse cada uno de las suyas que bastante tiene uno con ello.





martes, 25 de agosto de 2015

QUÉ CLASE DE ANIMALES SOMOS?


                                 
  Salvador Dalí. Pinterest.


  
                                  
No me voy a poner a distinguir, clasificar o nombrar literalmente el tipo y clases de animales que habitamos el planeta. Somos muchos, innumerables; cada año se descubren nuevos, que nunca antes habían sido vistos, lo que nos da una idea de la descomunal multitud que formamos la especie animal.
Me voy a referir mas concretamente al comportamiento que cada grupo tenemos dentro del mismo y con el resto.
Los animales no humanos, es predecible y evidente, tan claro como su existencia; que su único fin y motivación, al carecer de inteligencia que les permita acciones para un mejor desarrollo y evolución de su especie, (aunque sea un hecho su progreso, especialmente el domesticado ); que todo su empeño estará encaminado a conseguir la supervivencia, procurando tener la básica alimentación que le posibilite su estado de longevidad sobre la tierra. Hecho del que también los humanos somos partícipes.
El principal motivo de este artículo se basa en la distinción del comportamiento de las diferentes especies de animales en comparación con el animal humano; mas concretamente del macho u hombre, que es quien hace de la desigualdad un ejemplo patente de las distintas facetas, principalmente violentas con respecto a la hembra o mujer; para mejor comprensión de a quién va dirigido la observación sobre su actitud respecto al sexo contrario.
Vemos como en la mayoría de las especies animales, por no decir todas dado mi desconocimiento sobre el total de ellas, que los roles están claramente definidos y tienen encomendados cada sexo determinadas actividades que diferencian su relación dentro del grupo. La del macho siempre es de protección del grupo o clan, aparte de proporcionar alimento, que en diferentes especies se encarga la hembra, siendo ésta característica aleatoria según de cuál se trate, incluso pueden hacerlo ambos.
Concretamente me centraré en la del macho protector del grupo o familia, dentro de la especie humana; porque como sabemos claramente es muy distinta a la de los restantes géneros.
Sin darle mas vueltas al tema central que me trae a escribir sobre ello, voy a detallar lo mas concretamente posible la actitud violenta del hombre sobre la mujer, conocida como violencia de género o machista, caso que no sucede en las otras especies animales que al no tener nuestra inteligencia, no los hace ser asesinos como nosotros lo somos.
Las estadísticas de muertes violentas de mujeres a manos de sus "parejas o ex", son demoledoras a la vez que vergonzosas para el hombre y el conjunto de la sociedad representada por las instituciones públicas que no son, somos capaces de atajar dicha lacra de raíz. No valen las comparaciones ni con otros países, ni con otras situaciones ni motivos, el estado debe asegurar la supervivencia de todo ciudadano que sea asesinado de una forma tan sistemática y general como sucede en éste caso, poniendo medidas que impidan que se vuelvan a repetir continuamente, año tras año, lamentándonos y guardando minutos de silencio en las puertas de los ayuntamientos, causando una sensación de impotencia y vergüenza ante la hipocresía institucional que solo sabe dar el pésame para después seguir con su palabrerío habitual.
El principal problema no resuelto que causa las muertes a manos de sus "seres queridos", está en la educación que proporcionamos a los niños, tanto a nivel institucional como familiar, pues todavía hacemos distinciones que propagan y aumentan las diferencias de sexos, mostrando la superioridad del macho, tanto a nivel infantil como de adulto proporcionando roles y puestos de inferior categoría con respecto al hombre.
Una de las claves que hacen de la superioridad del hombre sobre la mujer para cometer los asesinatos, es la superioridad física, problema que se podría paliar facultando en los colegios e institutos, de una educación deportiva destinada a la defensa personal de las niñas de una manera general y sin tapujos, igual que se fomenta otro tipo de actividades, sin darle carácter excepcional.
Se imaginan que todos los años el terrorismo, sea del tipo que fuere, causara el mismo número de víctimas de las que produce la violencia de genero, la actitud de los gobiernos respectivos, con las medidas a adoptar y los medios que pondrían para paliar tan elevadas cifras de personas fallecidas?. 
Otro problema añadido y principal por la magnitud que representa, son las victimas infantiles, tanto por su fallecimiento al ser asesinadas para causar el dolor de la madre, como por los traumas psicológicos y violentos a los que se enfrentan; y por lo que parece con la nueva ley se ha puesto el punto de mira en dicha situación, pero como la justicia no actúe con la celeridad y efectividad que requiere tal situación, al igual que hacen con los casos de maltrato en las mujeres; la situación, no creo que cambie mucho.
 Les dejo un enlace del ministerio donde pueden observar estadísticas sobre éste gran problema que afecta a  la mujer.

 http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/datosEstadisticos/home.htm                                 
http://www.inmujer.gob.es/estadisticas/consulta.do?area=10





lunes, 24 de agosto de 2015

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


                           
www.nelmezzodelcammin.es


GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. - Nació en Aracataca, Colombia en el año 1926, un 6 de marzo, dejándonos el 17 de abril del pasado año, en la ciudad de México DF.
Escritor de nivel mundial, éste periodista, guionista y editor, ganó el premio nobel en 1982.
Posiblemente con su obra "Cien años de soledad", dió nombre a la literatura surgida en Latinoamérica a partir de los años 60, de tan singular movimiento como el llamado "realismo mágico".
Sus principales influencias fueron sus abuelos, en el estilo narrativo y su particular forma de contar lo extraordinario como algo natural, característica ésta de su abuela al relatar sin importar lo fantástico o improbables que fueran éstos, siempre los refería como si trataran de una verdad irrefutable.Su abuela inspiró el personaje de Ursula Iguarán en "Cien años de soledad", así como la historia de la relación de sus padres y la oposición que opuso su abuelo, el coronel Nicolás Ricardo Mejías; dió lugar a la inspiración para escribir "El amor en los tiempos del cólera".
En 1996 publicó "Noticia de un secuestro", donde relata la escalada de violencia y secuestros de Colombia, ajustando su orientación testimonial del periodismo. Terminando en el año 2002 su obra autobiográfica "Vivir para contarla". 
Entre sus obras mas leídas y mejores críticas encontramos: . - "El coronel no tiene quien le escriba", - "La hojarasca", - "El otoño del patriarca", - "Crónica de una muerte anunciada", - "Memorias de mis putas tristes", y otras más que entre libros de cuentos, artículos, reportajes, teatro y su obra periodística, enumeran una basta colección de títulos de su dilatada obra.
Personalmente, hace mas bien poco tiempo que leí "Cien años...", y la verdad es que me gustó, pero se me hizo un poco pesada con tanto Buendía, y la historia aunque excepcional, le sobra algo de enrolle; y no le quito ni un ápice de mérito pero claro, yo no soy buen lector, resultándome  más amenas y fácil de leer otras obras del señor García.        

viernes, 21 de agosto de 2015

MUSICANDO AL URBANO


                                     
  www.dlsi.ua.es/ 

                 www.grupoasfalto.com              



 

ASFALTO. - Como pasa con la mayoría de las bandas, después de tocar y formar grupos; los integrantes de Asfalto, llegaron en el año 1975 a juntar la base de lo que sería una de las bandas mas antológicas del rock español y precursores del rock urbano madrileño; sin bajar nunca en una clasificación del grupo de líderes que encabezan el pelotón. Para mí son, haciendo similitudes con otros a nivel internacional, mis Led Zeppelin españoles, no en cuanto a estilo, pero sí como líderes de los gustos musicales.
La formación que grabó su primer Lp, junto al inició de la discográfica Chapa, dirigido por V. Mariscal Romero, precursor de toda la movida rockera española; estaban J.Luis Jimenez (bajo, voz), Lele Laina (guitarra, voz), Julio Castejón (guitarra, voz), Enrique Cajide (batería). 



                                                                                                     



Nada más grabar su primer disco, abandonan Laina y Jimenez, para formar el grupo Topo; pero Castejón lidera la resurreción contratando al teclista Jorge G. Benegas y a J. Ramón Pérez - Guny - , haciendo la banda que mas tiempo se mantuvo en activo y con más éxito.



                               
 www.spanishred.com


        
                                      
Crearon su propio sello discográfico, "Snif"; con el que tuvieron una etapa de gran creación y éxito con la grabación de tres Lps, "Más que una intención" 1983, "Cronophobia" 1984, y "Corredor de fondo" 1986. En los dos primeros discos, la voz la puso Miguel Oñate, un cantante con una potente voz y personalidad, que otorgó al grupo otro tono más rockero.





Después hubo intentos de rememorar los primeros tiempos con Laina y Jimenez, pero no funcionó, haciéndose cargo Castejón del futuro de Asfalto, entre paradas y discos con mas o menos éxito, sigue al frente recordando viejos tiempos y sus seguidores disfrutando.

                                   

                                     viejopickup.blogspot.com.es


 

Termino con dos canciones de Topo, Lele Laina y J.Luis Jimenez, alma mater de los primeros Asfalto, que tambien seguimos allí donde tocaban por el buen rollo y estilo, con letras comprometidas con los problemas que ya se veían venir y ahora nos afectan con virulencia en el medio ambiente y otros aspectos sociales aún vigentes.
Qué grandes momentos nos hicieron pasar, allí donde nos reuníamos para comer pipas y bebernos las litronas. 
El botellón ya estaba inventado. No es de ahora.



miércoles, 19 de agosto de 2015

PARECE SER QUE SE ERA.


                                
                                          
www.marketingdirecto.com

                                  
Como aquí todo el que tiene poder y mando en plaza, hace y deshace a su antojo sin tener en cuenta el bien común, o por lo menos el mío, joder que no se me tiene en cuenta ni para repartir algún que otro puestecillo de pasador  de cualquier papel o envio por correo electrónico de alguna factura falsa, o yo que sé, ponerme de titular en alguna cuenta de ahorros evasores en Suiza para dar el pegote, si total no me lo voy a quedar; porque a ver donde huyo con el botín, si no tengo en quien confiar; pues eso, que como iba diciendo te la metí y me fuí corriendo (nada relacionado con el sexo, que siempre se va la imaginación al mismo sitio). 
Me refería a la bola que me acaba de salir sin ton ni son, es que este verano me tiene pillao y no me deja explayarme a mi antojo, ni a mi antoja que se me parece que la neurona que tengo suelta está estramboticándome el serventesio que tenía preparado para no se qué ocasión y no se me juntan dos ideas ni aunque las ponga en fila alineándose con el brazo sobre el hombro. Firmes. Descansen.
Iba a hablar del poder y mando en plaza, del político que me encabrona cada vez que me pongo a pensar en las movidas que se montan. Pero como ya no razono cabalmente, veo y observo que una lobotomía me dejaría mejor de lo que la hiaputa de la neurona esquiva y solitaria está formando en mi cerebro que aunque consigo expresarme, no me deja hilar fino para desarrollar,  o es extender?,  o acaso se diría mejor explayar?, pues sea como fuere; me estoy comiendo un mojón de vaca que no se ni lo que me traigo entre manos. Porque las tengo cerradas, tecleo con dos dedos y eso que hice el curso de mecanografía; yo, tan bien colocaditos los dedos en posición sobre el tablero tecleador, y lo aprobé, pero como no era hombre de oficina ni administrativo ni tenía que pasarle papeles escritos a nadie, la falta de uso me ha dejado inútil de los cuatro dedos de cada mano, pero no creáis que me dan pensión por ello. Se hacen los locos, dicen que con dos dedos escribo con una soltura que más quisieran algunos.
En fin, que no sé que decir, porque si digo algo, puede incomodar, fastidiar o no molar, aunque el incisivo también corta y los colmillos, para qué están?, no recuerdo ni tengo en mente una ocasión en la que mordiera con los colmillos, ya sé; sirven para coger caries y joderte a los demás trituradores de comida. 
Parece que el calor nos da un respiro y podemos salir a la calle sin el paraguas, porque donde está diluviando tampoco se puede salir a la calle, ni con ni sin.                           Me parece poco tomate y sin sustancia que poder sacarle al artículo, así que voy a tener que echarle otro tipo de salsa. Pues que se está acabando agosto y con todo el meneo que viene, yo ya si eso me posiciono en la esquina donde no pasa nadie por si acaso. Joder, según escribo noto los efectos malditos causados por la jodida neurona que me tiene descontrolao, si acaso alguna vez he estado controlao o en  mis cabales; que baje el demonio y con sus carneros de dos patas me lleve pal otro lado del edificio, que aquí me da de pleno el sol y me derrite las ideas, o mejor me ponga en Pozuelo, en la urbanización llamada "la finca", que ya si eso yo me mejoro y me consuelo mejor, con la piscina, el terrenito verde con arboleda y el casoplón, lo mismo eso me quita las penas causadas por la fastidiosa neurona del copón.
Tenía cerrado y para entregar la bazofia que me ha salido, pero repasando, me ha dao el venazo y me he dicho a mí mismo: - Tron, si puedes meter mas chicha; no será porque tienes algo que hacer que te impida colocar unas palabritas de más acaso? Pues nada, aquí estoy esclavizado por mi propia tontería mientras podría estar tocándome los colondrillos. Algo me pasa, ya lo veo yo y lo siento; no hagáis nada que ya me hago algo, aunque sean un par de huevos fritos. Hasta que pueda comunicarme de nuevo, (seguro que será mañana) sed felices y no molestar, que al que le afecta, le jode mucho y no es cuestión de dar el coñazo.
Menudo año para recordar, nunca se me olvidará, si la maldita neurona me lo permite.  

martes, 18 de agosto de 2015

EN NEGRO


               

                Altiplanatur. J.A.Dengra Martinez. Facebook    



                  



Hay veces que quieres hacer determinadas cosas, a las que precisamente estás empeñado en desarrollar, y aunque emplees los medios y ocasiones para realizarlas, no son suficientes motivos para efectuar aquello que deseas.

Me planto delante de la pantalla, o del plasma como hacen otros con más descaro y chulería; consiguiendo deletrear situaciones pasadas, actuales o desarrollando algunas circunstancias, mejor llamadas movidas, que se pasan por la pelota y cuento lo que en ese momento se me va ocurriendo. Creo que dentro de una coherencia y planteamientos de acuerdo a mis posiciones mentales y en concordancia con mi actitud ante la vida. También se muestra claramente sin tener que dar explicaciones, pues al igual que se dice que la cara es el espejo del alma; la escritura es el reflejo del corazón, y hay situaciones en las que el engaño y la mentira podrán subsistir un tiempo, el necesario que se lo permita la sinceridad y la honestidad que lleves dentro para vencer la incongruencia de tu redacción.
La necesidad que tengo de escribir surge por la costumbre y rutina que me he creado circunstancialmente por motivos ocasionales de ampliar mi afición por expresarme con las letras desperdigadas que solía juntar para contarme cosas y luego recordar momentos. Empecé tarde y ocasionalmente por emplear el tiempo en algo que me producía quietud, tranquilidad y relajación, al igual que ahora; diferenciando la actual escritura casi como una obligación al haber creado éste puesto de redacción donde al ser propietario y tesorero debo buscarme los chanchullos y untar a los personajes influyentes para mantener mi posición sin tener que pagar sueldos y nutrirme de becarios que en distintos artículos tengo que sustituir porque o no aparecen o me escriben churros que luego no se pueden cagar, formando bolas que sólo salen trabajando mi menda el doble, y así estoy que no puedo dejar esto solo ni un día.
Hasta aquí he llegado para decir lo que debía haber contado en la primera parrafada, pero como todo escrito necesita una presentación, un nudo y el desenlace, a él precisamente nos estamos acercando al intentar explicar el motivo por el cuál he empezado a enrollarme. Y es el siguiente:
- Deseo escribir algún relato, cuento o novelar situaciones o cualquier cosita sin grandes pretensiones, pero no me concentro, ni para leer un libro, ni escribir con sentido un relatillo de los que tanto me gustan transcribir, siempre hay motivos para hacer una cosa y la contraria, tenemos cantidad de oportunidades y ocasiones ,con el tiempo de nuestra parte; pues también se saca de donde sea, cualquier acto o escena que debamos desarrollar en la vida, es susceptible de ser anulada para hacer otra con mas interés o motivación, según nos convenga en cada momento. El orden de prioridades es muy subjetivo y depende de la voluntad que pongamos en ello. He pensado hasta la manera de expresarme, como hacía antes de teclear, cogía mi boli y un cuaderno, enrollandome en multitud de ocasiones sobre gilipolleces o sucesos que se me pasaban por el perolo, movidas que había tenido. Y creéis que está todo perdido?, pues no; escaneé lo redactado y lo tengo guardado en la nube de algodón, donde mis recuerdos puedo alcanzarlos con un tic del ratón.
Eso me propongo, me voy a comprar un inoxcrom de los que pesan y te duele la mano al rellenar un folio para encontrarme con aquél que guionizaba historias y se enrollaba con cualquier tontería. Todos, bueno no; casi todos los relatos que tengo del blog, tienen mas años que el euro, otros son mas recientes y me encanta hacer manualidades con el boli, y con los pinceles, la pintura, mejor o peor; pero el tecleador del ordenador o del móvil me tienen pillado, limitándome en mis "creaciones" (es por llamarlo de alguna manera, el creador es otro tipo, yo hago el paripé para relajarme y evadirme de movidas) aunque crea lo contrario.
La voluntad manda y si no ordena usted ninguna otra cosa, con el debido respeto y su permiso, me doy el piro vampiro.


Fotografía artículo:

Juan Antonio Dengra Martinez. Altiplano granadino. 

lunes, 17 de agosto de 2015

FIÓDOR DOSTOYEVSKI


                                          

www.tanais.info
                                        
FIÓDOR MIJÁILOVICH DOSTOYEVSKI. - Nacido en Moscú el 11 de noviembre de 1821, falleciendo en San Petersburgo el 9 de febrero de 1881.
Uno de los mejores escritores occidentales y de los grandes de la literatura universal.
Precursor de la mejor exposición existencialista del alma humana, dentro de los escritores de su tiempo en la época zarista, es uno de sus principales representantes y descriptores de la psicología humana de tan complejo extracto social de la Rusia del s.XIX.
Dentro de la descripción del alma humana de su tiempo, se puede considerar también un reflejo del ser humano y de la sociedad contemporánea.
Militar por decisión paterna, no le surgió el interés literario hasta su graduación y muerte de su padre.
Al traducir una obra de Honoré de Balzac, despertó su vocación, pidiendo la excedencia del ejercito para dedicarse a la literatura.
En la biblioteca de casa de mis padres, y que yo conservo en la mía, una edición de editorial Bruguera de 1968 de bolsillo de "Los hermanos Karamazov", no recuerdo cuando la leí, pero a partir de ella, conservo y he leído más títulos que de ningún otro escritor de nacionalidad extranjera, creo, por lo menos no escrito en castellano.
"Humillados y ofendidos", "Crimen y castigo", "El jugador", "El idiota", todos ellos te sumergen en la historia que está contando, con tanto personaje y tanta descripción como psicología del representado que es muy difícil abandonar su lectura por muy perdido que te sientas al no acertar al situar determinados caracteres, o lo enrevesada que se pueda formar una situación para salir de la escena. Es una impresión que al final vas enlazando y clarificando entendiendo todo el argumento.
La epilepsia que sufrió durante su vida, la prolongó a varios de sus personajes en distintas obras.
Autor recomendable, no ya por ser un clásico y grande entre los mejores, sino por la descripción de sus personajes que todos llevamos dentro, no quiero decir todo, pero sí parte de las miserias y virtudes que tan bien representa en cada uno de ellos.
      


sábado, 15 de agosto de 2015

EN UNA CALLE, DEL BARRIO.


                                 

La calle del beso Granada.plus.google.com.Hotel Carmen


                               
                                 
Pasaba el frío cortando la respiración, nublando las ideas, cubriendo la bruma helada de escarcha fina y suspendida entre el vapor que se producía al exhalar el aire de los pulmones contra la refrescante atmósfera.
El rápido avance entre la tiniebla, hacía abandonar cada pisada sin tiempo para tapar un mínimo del espacio cubierto al andar, donde el hielo sobrepuesto del suelo en diferentes charcos se resquebrajaba sin piedad, haciendo sobresalir el agua bajo la capa protectora.
Caminaba deprisa por la avenida, el horario imprimía velocidad, la demora se hacía patente y la reunión requería la presencia de todos los miembros del grupo, se aventuraba un agrupamiento esclarecedor y convincente para mantener lo acordado, todas las proclamas de venganza aún se mantenían en pie, los audaces y valerosos elementos de la banda, hacían enaltecer los valores guerreros y no dejaban lugar al abandono ni deserción causadas por actos cobardes o de infidelidad al grupo; y los protagonistas debían poner toda su atención en la acción que preparaban, sin dudas ni ambigüedades que hicieran peligrar lo que se proponían.
La panda se encontraba reunida junto a la valla del colegio, frente a los billares que estaban colapsados del chavalerío, que entre bromas y juegos caldeaban el local y hacían que la diferencia de temperatura de fuera, empañara y cubriera los cristales, haciendo imposible la visión de lo que se cocía en el salón de juegos, mientras la llegada de Juan al lugar donde se encontraban sus amigos, todos juntos alrededor de un fuego imaginario y formando piña protegiéndose del frío ambiente del atardecer; fue acogedora y de alegría al verse arropados por un miembro importante y decisorio en las discusiones clave de cualquier tema influyente que afectara a la comunidad.
La tensión iba en aumento entre tanto avanzaba la discusión, aunque cada uno asumía la responsabilidad que le fuera otorgada para el devenir de la afrenta, aún no estaban claras las posturas que otorgarían a cada uno su misión y estrategia, por lo que la  tenía tramos o puntos álgidos de máxima excitación y enaltecimiento de posturas encontradas en relación al protagonismo entre varios miembros del grupo, y la conveniencia del planteamiento y táctica a seguir.
Cada uno llevaba las armas que mas creían les iba a ayudar a aplastar al grupo con el que habían planeado la contienda, pero por la excesiva muestra de superioridad en algunas de ellas, discutían sobre la conveniencia de su uso, por el daño y quebranto que pudiera causar en los adversarios.
Una vez resuelta la conveniencia del empleo de determinadas elementos para su utilización en la lucha, determinaron a quienes de ellos les correspondería llevar los distintos materiales para su mejor efectividad a fin de conseguir reducir y amedrentar a los contrincantes de tan esperada batalla.
Ya todo estaba hablado y en orden para cada uno, los roles establecidos y repartidos inculcaban confianza en cada uno de ellos, así como al grupo que se mostraba enaltecido y con ganas de ir a por los retadores de tamaña afrenta.
Decidieron entrar en el bar situado a unos metros del lugar donde se encontraban, cruzando la calle; muy cerca de los billares, donde las ocasiones de celebración o juntas con bebercio se establecían allí.
Después de saciar su nerviosismo con alguna que otra bebida alcohólica y templando su actitud, salieron del local en dirección al lugar de encuentro, donde se establecería la hegemonía del mas fuerte y quien se hiciera con el control del barrio con los fines establecidos de superioridad y grandeza que otorgaba la victoria en la disputa.
El acercamiento al lugar de la afrenta se hizo entre ánimos dados con proclamas de victoria, cuán guerreros enaltecidos por la seguridad de su conquista.
El grupo estaba formado por ocho chavales que no pasaban de los veinte años, algunos menores de esa edad; pero que ya ejercían un control y veterenaria dignas del más experimentado luchador.
Al llegar al lugar donde la disputa estaba establecida, sólo encontraron la desolación causada por el frio ambiente que hacía de los rivales y secuaces acompañantes, dignos espectadores de tamaño torneo, que se encontraran dentro del local donde se iba a dilucidar la hegemonía del barrio. También acompañaban a los recién llegados, un nutrido grupo de amigos venidos con antelación para ocupar puestos de vigilancia.
La entrada al local fue fulgurante y llena de expectación, entre silbidos y abucheos de los adversarios, más también por los aplausos y anim de sus acompañantes.
Después de las primeras palabras de envalentonamiento y enaltecimiento de la victoria de unos sobre los otros, pasaron a distribuirse a sus posiciones de combate y sacando cada uno las armas que dispuestas llevaban para la defensa del poder que se iba a dilucidar, se retaron tras hacer los repartos y distribución de adversarios en los puestos donde estaban colocados los elementos en que se disputarían la competición.
En primer lugar, decidieron hacerlo individualmente, y después por parejas.
Así se vieron sobre los tapetes de las mesas de billar sacar los tacos preparados en cajas ,extenderse y relucir como lanzas del mejor caballero; en las mesas de ping pong, se mostraron las mejores paletas y bolas de gran precisión en su justo peso y medidas, así como en los futbolines las pelotas en juego eran de primera calidad, siendo las máquinas de pinball las únicas que dependían de la destreza de los dedos pulsadores de los activadores de las palancas golpeadoras de las bolas, desarrollandose en su máxima expresión del juego, y dirimiendo la supremacía de un grupo sobre el otro, la superioridad y dominio de un local de billares sobre el otro, en sus respectivos juegos de competición.
La lucha fue dura y hasta el último enfrentamiento no hubo vencedor, pero la diversión del juego hizo de esa tarde la mas entrañable entre ambos grupos de contendientes, haciendo nuevos amigos y parejas de juego para posteriores relaciones personales.    



    

viernes, 14 de agosto de 2015

DE CONCIERTO. - 8... FRANK ZAPPA, Burning, Mermelada.


                                       

                                         
  
                                         
 Pinterest 

                                      
                                        
En el rockodromo de la casa de campo, y alrededor el olor a choriceo, morcilleo y demás movidas fiesteriles, qué gran noche.En honor a la verdad, a mi Frank Zappa no me ha hecho cosquillas en la vida, ni lo he seguido y si he escuchado algo de su música ha sido de casualidad o por estar en algunos billares que de fondo se oía algún tema suyo.
El caso es que eran las fiestas de s. isidro y el cartel junto a Mermelada y Burning, hacía de esa noche una movida especial y muy rockera.
Fuimos toda la banda a tocar por pillar algo, aunque fuese un constipao, y vaya si tocamos todos los palos.




Actuó entre medias de las bandas españolas, cosa que se agradeció, pues la mayoría íbamos a ver a Burning, y la verdad que nos dejó alucinados el tipo éste con su propuesta rockera y ritmo musical, así como el rollo que se montaba sobre el escenario, nos gustó mucho y  a lo largo del tiempo he seguido escuchándole, pero sin estridencias. Gran rockero y guitarrista, por eso ha sido uno de los grandes, aunque con menos proyección aquí in spain. 


                                          

De Mermelada, pues esperando el segundo actuante del concierto, porque la verdad sea dicha, a mí, ni fú ni fá. Nacieron con el nombre de Mermelada de Lentejas, y su estilo era mas rock y rhythm and blues de los 70 cuando se dieron a conocer, a la vez que todos los clásicos del rock urbano madrileño, pero sin nada que ver con éstos. Fueron antecesores de la movida madrileña, no consiguiendo considerlos como tales debido al estilo musical diferente de ambos estilos. Su mas sonado éxito fue el que muestro aquí, a mi gusto personal y siempre desde el respeto..

                                      
 Y los maestros del rock urbano madrileño, actuaron dando el ansiado espectáculo con su música y rock chulesco y vacilón, representante de toda la movida del chavalerío madrileño. Qué decir de Burning que no se haya dicho, me entusiasman y para no ser pesado, aunque sean temas de larga duración coloco dos , que a mi me han hecho mucha compañía. nos vemos de concierto.




Y si aguantáis, y teneis un momento de "Sin tiempo para vivir", por lo menos escuchar el sonido de las olas rompiendo y las gaviotas. 
"Ya está aquí, tan cerca de mí, su perfume es su forma de amar, sonriendo, sin ruido al caminar, tan fría... " . "Voy a poner fin a mi vida, bailando un rock'n'roll suicida". Magistral.



                                    


jueves, 13 de agosto de 2015

UNA NEURONA PALLÁ


                                 
                                  
Picasso. La mujer que llora. 1937. Pinterest.







Que jodia la neurona díscola que se ma pirao del redil, se ha desconectado del entramado de esa unión tan planificada y con esa electrificación que encienden y hacen saltar las chispas cada vez que se comunican entre ellas, formando el belén más espectacular de la gran red neuronal, para hacer nacer nuestras expectativas de la vida.
Está sola, no quiere comunicarse con las que las circundan, aún insistiendole mucho y constantemente, ella se niega a iluminar la parcela que le toca por posicionamiento estructural de las conexiones establecidas, y claro es, que si no reacciona adecuadamente a los estímulos eléctricos que se le envían, algo o alguna parte del cerebro primero, y del cuerpo que lo sustenta después, al no activarse la extensión nerviosa que debe ofrecer la respuesta al estímulo neuronal, se resiente el buen funcionamiento de la máquina humana que tenemos por cubierta de nuestros órganos y demás elementos que engranan para que funcionemos, tanto físicamente como intelectualmente.
Los reparadores de anomalías ya han empezado a actuar nada más comprobar que el sistema anunciara su deficiencia, pero entre las más de cien mil millones de éstas en el tejido neuronal y aunque el empleo de diagnóstico que emplean es el más avanzado, con todo lo dicho; no se resolverá por lo menos y con unas predicciones generosas, hasta la finalización de éste texto, que no se sabe si podrá ser llevado a cabo por causa de la anomalía en curso y su correcta reparación.
La aparición de ésta neurona solitaria, junto a las otras 1.400 que nacen diariamente en nuestro cerebro y que lo hacen interconectadas a la red que las sustenta, ha supuesto uno de los mayores problemas a los que se habían enfrentado anteriormente el equipo reparador neuronal. Hasta el momento se han intentado procesos de acercamiento para averiguar las intenciones que se le suponen, pero no ha habido manera al estar fuera del control comunitario y consiguiendo desplazarse continuamente de un lugar a otro dentro del campo gravitatorio cerebral, no hay manera por el momento de seguir e intuir sus desplazamientos.
Al ser consciente del problema o situación anómala que me ha surgido, con ello tambien he sentido en pequeñas dosis intuitivas cómo tanto mi mente como mis reacciones físicas han variado con respecto a mi normal razonamiento y comportamiento tanto a nivel individual como colectivo. Haciéndome notar dicha actitud por los mas cercanos a mi entorno, el cambio mostrado en determinadas ocasiones.
Estableciendo la vida media de una neurona de unos siete años, especulamos los reparadores y yo, como principal protagonista de la movida a la que nos enfrentamos que no podemos prolongar ésta situación por mucho tiempo por las consecuencias desconocidas que pueda ocasionar. Se pensó en un primer momento que dada la enorme cantidad de elementos neuronales que desarrollan la vida del cuerpo que controla, no iba a dar posibilidad a que influyera negativamente en el normal acontecer diario, pero según pasan las horas y pocos dias desde el inicio de la transformación, hemos llegado a la conclusión por la cuál no podemos dejar alargarse en el tiempo dada la incertidumbre que genera, aunque al desconocerse su objetivo, no podremos saber hasta que se manifieste de una forma mas continua y en mayor medida su posible beneficio o seguro perjuicio en el devenir de éste mi cuerpo y mi mente.
Por el momento, consigo escribir y explicar lo que me está sucediendo, algo que me incita a pensar que posiblemente no varíe mucho ni mi razonamiento así como orgánicamente tampoco afecte el normal desarrollo de mis aptitudes, y si sirve para mejorar mi condición actual, bienvenida sea.
Actualmente no poseo datos para afirmar con rotundidad ninguna posibilidad, en posteriores artículos, o yo cuento cómo reacciono o ya veréis a través de mi escritura y comentarios algún cambio que se pueda detectar y que sea relacionado con la soledad de esa neurona.
Por favor si observáis cualquier anomalía en mi redacción y forma de expresión, hacedmelo saber o contactar con un centro neurológico para tratar mi posible disfunción. Os lo agradecería anormemente de por vida si con ello conseguimos resultados en los que la normalidad sea base de mis posteriores actos.