jueves, 29 de octubre de 2015

A TÍ, COMPAÑER@


                                         
     
                                       
                                         

                
                                                                                                                    
                                                                           
                             
                               

Disciplina y responsabilidad
nos dio la fuerza del compañerismo
dias de colores de idealismo
dibujaron la noble realidad

Enseñanza y trabajo de igualdad
atleta marcial fija el aforismo
entre ilusiones de heroísmo
máquinas, herramientas de unidad

Uniforme con grado la corbata
aumentaba nuestro compromiso
de buenos años pasados que fueron

El cambio por la boina desata
el destino que un soldado quiso
a España por su vida sirvieron












miércoles, 28 de octubre de 2015

FIGURAS LITERARIAS. - 2ª parte


                                          

http://es.slideshare.net/                                       


                                         




Las palabras nos tienen encarcelados en un complejo de celdas, que entrelazadas construyen un laberinto difícil de superar, andamos perdidos sin saber las salidas que nos ofrecen las distintas figuras literarias, que bien empleadas nos proporcionan una libertad de expresión que hará de nuestro escrito un pasaje digno del mejor comentario de texto, en su morfología y sintácticamente nos hará descubrir el significado de cada locución que deseamos transcribir.
La modificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación; la llamamos Metáfora. Considerada como una comparación implícita, fundada sobre el principio de la analogía entre dos realidades, diferentes en algunos aspectos y semejantes en otros.
La Antítesis o contraste, contrapone dos ideas o pensamientos; es una asociación de conceptos por contraste (amor-odio, blanco-negro, etc). El contraste puede ser por oposición de palabras (antónimos), frases de significado contrario, etc.
La repetición de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes para recalcar alguna idea, la denominamos Reiteración o anáfora.
La Ironía, es una expresión de lo contrario a lo que se piensa de tal forma que por el contexto, el receptor puede reconocer la verdadera intención del emisor.
En la Aliteración nos encontramos la repetición de dos o más sonidos iguales o parecidos en varias palabras consecutivas de un mismo verso, estrofa o frase.
El Asíndeton, es la figura que afecta a la construcción sintáctica del enunciado y que consiste en la omisión de nexos o conjunciones entre palabras, proposiciones u oraciones, para dar a la frase mayor dinamismo. Adquiere así, mayor fluidez verbal, al tiempo que transmite una sensación de movimiento y dinamismo o de apasionamiento, contribuyendo a intensificar la fuerza expresiva y el tono del mensaje.
En el desajuste producido en una estrofa al no coincidir la pausa morfosintáctica con la pausa métrica de un verso, nos encontramos la figura del Encabalgamiento.
El Énfasis, es un término con el que se designa una figura retórica que se produce cuando el emisor enuncia, de forma alusiva y sugerente, un mensaje del que se sobreentiende más de lo que se dice y cuyo sentido pleno depende del contexto y de la intensidad y entonación con que se suele resaltar dicho mensaje.   
Otra figura literaria que une dos términos de significado opuesto que, lejos de excluirse se complementan para resaltar el mensaje que transmiten; la llamamos Oxímoron, se aplica a una palabra un epíteto que parece contradecirla.
Polisíndeton, se denomina una figura literaria caracterizada por usar más conjunciones de las necesarias, para dar a la frase una mayor solemnidad. Es utilizado intencionadamente como recurso estilístico, confiriendo al texto una sensación de lentitud, intensidad de expresión y, en algunos casos, de solemne gravedad.
La figura retórica consistente en la reiteración de palabras u otros recursos expresivos, procedimiento que genera una relevancia poética, nos encontramos ante la Repetición.
Sinestesia es un procedimiento que consiste en una transposición de sensaciones, es decir, es la descripción de una experiencia sensorial en términos de otra.
A la supresión de un elemento de la frase, sobreentendido por el contexto (sin perjuicio de la claridad), dotándola de brevedad, energía, rapidez y poder sugestivo, lo llamamos como figura Elipsis o  elipse. Aportando rapidez e intensidad.
Epíteto, es el adjetivo, que colocado delante del sustantivo expresa una cualidad innecesaria o inherente de alguna persona o cosa con fines estéticos.
Cada figura literaria, nos transporta por caminos indescriptibles del lenguaje, haciendo que otorguemos una guía de belleza al texto, dignificando y clarificando nuestros escritos.

Continuará... 
  

martes, 27 de octubre de 2015

ENTRE TODOS

                 
                                            Van Gogh. La morera.
http://www.vangoghgallery.com/    





                                                                       
                                         



Cuando se tiene la certeza de una vida plena, llena de circunstancias ocasionales, previstas y rutinarias; no se tiene constancia ni percepción de un casual incidente, de una desafortunada situación o acaso de algún acontecimiento imprevisto que redunde en nuestra común convivencia, tan normal y apacible como para desechar ideas que nos perjudiquen, tanto a nivel físico como mental.
Creemos que aunque todas las desgracias que existen tanto en el mundo más lejano como a nuestro alrededor, a nosotros no nos va a tocar. Eso sucede por muchas causas psicológicas que nos protegen de pensar en ello, además de otras cuestiones más difíciles de exponer relacionadas con el inconsciente que nos gobierna las actitudes desde el entramado neuronal.
Y la vida continúa con más o menos sentidos, respecto a ciertas situaciones que nos atañen directamente, sin poder hacer nada por poder cambiar y nos encontramos en manos de otros que intentan resolver nuestras penurias.
Se dan ambas circunstancias que nos sitúan en la disyuntiva que puede aclarar nuestro presente para ofrecernos un futuro mejor; o al contrario, el presente no levanta el vuelo, condenando al futuro a una situación de dificultades que irremediablemente nada puede cambiar.  
En todos los aspectos de nuestra existencia, debemos afrontar situaciones que sólo podremos superar con entereza y determinación, siendo la opción negativa o contraria a ésta postura, la causa determinante de nuestro fracaso si no queremos o no podemos emplear todos los medios a nuestro alcance para salir airosos. Pero hay situaciones que no dependen directamente de nosotros, viéndonos envueltos en una vorágine de dudas, sospechas e inquietudes que nada agradable ni satisfactorio van a proporcionarnos, precisamente por la falta de control sobre dicha cuestión.
La paciencia y confianza en quien tiene en sus manos nuestro presente y con ello, también nuestro futuro, será la única vía de escape al estrés e incertidumbre creados.
Y esa confianza da resultados positivos que hacen avanzar nuestras posiciones respecto al futuro que nos espera, clarificando posturas que antes nos hacían ser pesimistas, mejorando nuestro estado mental para afrontar lo que tenemos o nos viene.




lunes, 26 de octubre de 2015

FIGURAS LITERARIAS. - 1ª parte


                                         

El pájaro azul. Litografía del libro Rubén Darío. Azul. www.revistapaaxsound.com/

                                    




Las palabras son un fin en sí mismas, usan el lenguaje para enriquecer la capacidad léxica de una lengua. La figura literaria es cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos. Dan mayor expresividad a los sentimientos y emociones íntimas. Se usa como norma general como una desviación del lenguaje para conseguir un efecto estilístico: reiteración o repetición de elementos, intensificación, embellecimiento del mensaje etc. La Retórica, o "arte del bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia para deleitar, persuadir o conmover" (R.A.E.)
Así la oración se hace más agradable y persuasiva, sin respeto alguno por las reglas de la gramática. El adorno afecta a las palabras con que se reviste el pensamiento constituyendo las figuras de palabras (o tropos) y las figuras de construcción; o bien al pensamiento mismo, dando lugar a las figuras de pensamiento.
Existiendo también las figuras de dicción y metaplasmos
Dichas figuras son empleadas con mayor asiduidad y para mayor endimiento del lenguaje poético y literario, aunque en la actualidad, su uso cubre un campo tan amplio como el publicitario, para la transmisión del mensaje con mayor lucimiento.
Al empleo de objetos o metáforas prolongadas al crear un plano real en imaginario con una serie ininterrumpida de metáforas, lo llamamos Alegoría.
El Símil o comparación, relaciona dos términos entre sí para expresar de una manera explícita, la semejanza o analogía que presentan las realidades designadas por ellos.
Cuando atribuimos características humanas a animales o seres inanimados, como ocurre en fábulas, cuentos maravillosos y alegorías, estamos hablando de Prosopopeya, en la que encontramos varios tipos como la "animación" (atribuir a seres inanimados cualidades de los animados), "animalización" (atribuye a seres humanos características de seres irracionales), y la "cosificación" ( concede a los seres vivos cualidades del mundo inanimado).
La Hipérbole, es una figura consistente en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola. Es exageración. El poeta desea dar a sus palabras una mayor intensidad o emoción.
Para alterar el orden gramatical en una oración, empleamos la figura Hipérbaton. Procedimiento expresivo que afecta el nivel sintáctico, y que consiste en invertir el orden gramatical de las palabras en la oración y la ilación (enlace razonable y ordenado de las partes de un discurso o de una deducción lógica) de las ideas para darle mayor belleza a la expresión tanto en prosa como en verso; también se cambia el orden lógico en la comunicación de las ideas.
Continuará...



  

viernes, 23 de octubre de 2015

MUSICANDO MADRID


                                          Revista Madrid me mata 1984,85. saludytebeos.com                                          



La música suena por todas partes y encandila nuestras ilusiones haciendo que cada momento de nuestra vida tenga su canción.









Madrid, supone la dicha de convivir con toda España, donde nadie es de fuera y todos somos de aquí. Una vez que pisas su corteza, formas parte de su piel.                          
Fot. Miguel Trillo, tribus urbanas.
www.notodo.com

  Y cuando en la primavera de la vida, con los libros del instituto, se parten las estaciones y se cuelga el invierno sin darnos cuenta, o en pleno tránsito por ese mes que nos motiva la alegría de un tiempo mejor, nos lo roba el abandono de quien sujeta las hojas de nuestro deseo, haciendo desaparecer todas nuestras esperanzas.


 





                                        Fot. Miguel Trillo.



Madrid, con toda su movida, que generó un movimiento de satisfacción juvenil, donde en cada lugar de la ciudad o periferia, siempre había locales para disfrutar del ambiente creado y de su música innovadora y acaso provocadora, saciando la perpetua falta de ilusiones creadas por una transición en todos los sentidos, con falta de rigor y optimismo.   
      
 Radio futura. albokari2.wordpress.com


 
Y los más representativos de rock urbano, Burning y Leño;  situando Madrid en nuestras mas entrañables audiencias de aquél tiempo que nos despertó. Joder qué movidas, menudos años que pasamos.


  



jueves, 22 de octubre de 2015

COPLAS A LAS SIETE DE LA TARDE,


                                       
                                          
Fot. Guido Montañés. www.es.bigpoint.com/

 
                                        
Adaptación del original cantando en el autobús, en las excursiones del instituto en años pasados.


 En el Asia Oriental
 habitaba un chinito
 que se quejaba de tener
 muy pequeño el pitito

En África occidental
vivía ese negrote
que a la vez se avergonzaba
de tener un gran cipote

Cuando nadie se contenta
hay que ver que gran desdicha
sentir desconsuelo y ver
no ser feliz con la picha

Y eso está muy bien
esa opinión tan general
custodia grandes manubrios
como otros de funeral

Dicen que la infanta Eulalia
tapaba el chichi con la flor
aromática de un rosal
cortada a mano sin dolor

La infanta Isabel al igual
se cubría el potorro
todo negro con un clavel
rojo, blanco, pinto y corro

Hay que ver las infantas
que mal uso ejercían
de la floresta de color
o plantas  que florecían

Entre dimes y diretes
comentan que fray Sebuto
tiene vicios manuales
se la casca por minuto

Todo comentario vanal
asevera que fray Blas
rezando y de rodillas
maniobrea mucho mas

Vaya forma mas singular
que son las habilidades
escondidas del deseo
de faldas angelicales

Y eso está muy bien
de esa opinión participo
cada cuál a su bola
vaya movida, yo flipo



miércoles, 21 de octubre de 2015

NO TENGO NADA ESCRITO


                                          
Fco. Molina Balderas. Acuarela. http://elclubdelartelatino.blogspot.com.es/

   



                                      



Así de claro y clarinete.
Tengo algunos borradores empezados, me he comido ya los que terminé, colocados con disimulo, como quién no quiere la cosa; zas en toda la boca, me pongo a buscar algún relatillo sin sustancia o con ella, pero mas bien enmarroná y me quedo como el que se perdió en la isla, mas colgao que una paragüaya. 
Bueno, los borradores con un poco de imaginación y otro plus de metralla enrollá en frases parasintéticas, florales y adornadas con unos cuantos circunloquios que no lleguen ni lleven a ninguna parte, pues algo se podría hacer; pero es que los borradores que tengo son full, pero gorda. Éste es uno: " Las palabras son un fin en sí mismas". Muy poco para ser algo, aunque por menos he soltado rollos de papel higiénico. El título también lo tengo puesto pero ese no lo desvelo porque llegará el día en que salga mezclado entre tanto texto y aunque pase desapercibido, habrá alguien que se dé cuenta del movidón y me lo reprochará en su fuero más interno, en una reflexión para calificarme de lo más ruín y cochambroso por haber dado un título sin haber expuesto material, pienso yo, que aunque a la ligera parezca lo contrario no pienso, según me viene la palabra a la cabeza la pongo y salga el sol por donde tenga que salir, aunque siempre sale por el mismo sitio; joder que aburrimiento de planeta, podríamos tener un par de lunas más grandes el anillo de saturno para irnos de vacaciones , tres soles que se alternaran para dejarnos dormir un poco, a su bola pero todo muy bien controlado para que la supervivencia fuese igual o parecida a la que tenemos. joder, o naves para desplazarnos a otros planetas y ver un poco de universo, ya que estamos en un punto que no vería ni el mas desarrollado de los ojos eso tan bonitos que tienes para mirarme todos los días con esa ternura que me derrite...
Ya estaba perdiendo la honda, pero el filón del escrito es verdad, no tengo nada que ofrecer; pero ni ahora ni nunca. No sé ni cómo hay personas humanas que les dá por abrir ésta dirección de correo postal para sacar las cartas vacías y sin sustancia ni lingüística, ni morfológica, ni ná ni né de nú. No ni ná. Es lo que hay, que no hay ná.
De verdad que me he visto agobiao, me pongo delante del tablero  y me digo:
 - "Tron, que no tienes ná", y se me han puesto de corbata, casi entro en pánico, diciéndome a mí mismo en voz baja, no audible, pues al escribir hablo para no perder la facultad de hacerlo, no vas a ser linchado por un día que no publiques; contestándome: - Y una mierda como un piano, no voy a publicar.
Y como tampoco nunca me piro sin dar un dato, es el que sigue: - El que fuera ministro de educación, el querido Wert, está destinado en París por los servicios prestados, viviendo con su wife o cuasi, en un apartamento de 500m. que cuesta 11.000 euros al mes y cada uno de la pareja cobrando 10.000 en ese espacio de tiempo antes mencionado. Todo con cargo al erario público español. Os pica?, pues a rascarse.
Pues ya está hecho. Publicao y entregao.
*no pondo la "d" en las palabras que lo exigen porque no me da la gana y me resulta muy DE LOLÁS.      

martes, 20 de octubre de 2015

QUE OS VAYA BONITO


                                          
 Huéscar. Pintura rupestre. La piedra del letrero.
www.casacuevarural.com




                                       




 Menos mal que tiene poca tirada éste blog, porque si tuviera la que veo que tienen algunos de los que el tiempo me da para ver de pasada, que si cientos de miles, que si millones de seguidores, que si nos juntamos más lo vamos a petar, que si entre los miles y miles de seguidores, amigos, familia y demás congéneres, y todos escribiendo y compartiendo sus escritos o fotografías o dibujos o cualquier expresión digna de ser vista, me pregunto y me surge la duda sobre el tiempo que cada uno de los relacionados cubre los artículos de otros para comentarlos y leerlos, en un tiempo que a parte del dedicado a su trabajo, tiene cabida el dedicado al blogueo, a la familia, a los amigos, hijos y demás actividades que surgen al cabo del dia. Menudo cacao.
También cabe la posibilidad que sean blog nicho. 
Claro que la capacidad de cada uno es diferente para dedicar ciertas tareas y depende de las aptitudes que son capaces de desarrollar algunas mentes privilegiadas. 
La verdad es que sois dignos de la mayor admiración por el empeño y dedicación de la que sois capaces de ofrecer para estar al tanto con las relaciones que establecéis entre tanta gente y grupo.
Siento no poder ofrecer las mismas características para aumentar mi relación con los que sois capaces de entrar en mi blog para ponerme una reseña que me llena de satisfacción pero me avergüenza el no poder corresponder en la misma medida. Los motivos son varios y diferentes a cómo hacerle frente a todo lo que surge durante el día y siento; a la vez que agradezco el tiempo que dedicáis a verme el careto a la vez que leéis mis ocurrencias.
Por cierto, ya para terminar desearía descubrir una anécdota que por curiosa no deja de ser relevante.
No sé si a través de los escritos dejo alguna señal de esquizofrenia, o desequilibrio mental, pero últimamente me visitan y me colocan +1, algunos visitantes que son psiquiatras, psicólogos y personas relacionadas con el tratamiento de la personalidad, mente y relacionados. Me estoy empezando a mosquear. Debo preocuparme?, me lo hago ver?, entablo relación con los susodichos y me explico?, soy motivo de estudio?. Ya decía yo que el aumento de lectores norteamericanos no era gratis, por lo menos estoy vigilado y en buenas manos, si por casualidad, a la neurona le da por darme el yuyu, alguien se dará cuenta y me avisará, si no mejoro. Espero. O mejor no, me piro. 


          

lunes, 19 de octubre de 2015

YA ESTAMOS LIAOS


                                          
 Jarandilla de la Vera. Garganta puente Parral. www.fotonazos.es

                           







 Me cansina y mucho la política que se ve no produce mejoras en la sociedad. Bien, dirán que se está creando empleo, de mierda; pero empleo al fin y al cabo. Los datos que continuamente nos avasallan con números macroeconómicos, nos hacen creer que la recuperación es un echo que se está produciendo. La cantidad de parados no ha bajado significativamente, y el que cotiza, lo hace de una manera, que dada la característica empleadora, es de cotización horaria, porque su empleo es por horas y encima debe dar un porcentaje de esa ganancia a la agencia empleadora, pues el INEM no proporciona empleo, dejando en manos de empresas de trabajo temporal que te colocan con un sueldo de mierda y el deber de reintegrar a dicha empresa, entre un 25 y 33% de ese sueldo. Cojonudo. 
Hoy además ha salido un informe que indica que la pobreza aumenta entre la población, y tiene los santos cojones el cardenal Cañizares de salir a la palestra para decir que no ve tantos pobres ni en la calle ni debajo de los puentes, y cuidado con los refugiados que dejamos pasar que nos van a poner bombas a doquier, mas o menos es lo que da a entender, ( ya ha dicho que se malinterpretan sus palabras, pues metete la lengua en el culo).
Y continuamos con la gran movilización del presidente de la generalidad catalana, con la que ha montado en su declaración ante los tribunales, con los alcaldes independentistas apoyandole y todos los altos cargos del gobierno y demás empleados afines. Se puede abandonar el puesto de trabajo para ir al juzgado a hacer una película de multitudes que por muy democrática que sea, recuerda a otras movilizaciones cuando alguien está imputado y llamado a declarar para demostrar su inocencia. Si se incumple una ley, sea del tipo que sea; los demás podremos hacerlo también, ¿no?; o eso ya no es demócrata. La democracia es la que más me conviene en un determinado momento o la ley que nos rige a todos siempre.
Una vez acabado el tema catalán, vendrá el vasco; y así toda la vida, desde que nacimos estamos con problemas del mismo orden político, que cansino resulta vivir en un pais lleno de demócratas que se saltan la ley, y vitorean a corruptos en los juzgados. Cojonudo. Cuanta tontería tenéis. 
Bravo por los catalanes, ya tenéis otro mártir. Y los historiadores estarán ya poniendole el caballo con la bandera y una lanza, con el corazón atravesado cor una ley injusta que os oprime y os hace pagar impuestos para solidarizarse con las regiones mas pobres.
Balances fiscales de:
- Madrid. - Déficit de 16.723 millones menos de los que aporta al estado. Renta per cápita. Déficit fiscal (2.575 euros por h.)
- Cataluña. - Déficit de 8.455 millones menos de los que aporta al estado. Renta per cápita. Déficit fiscal (1.119 euros por h.)
- C. Valenciana. - Déficit de 2.018 millones menos de los que aporta al estado. Renta per cápita. Déficit fiscal (394 euros por h.)
- Baleares. - Déficit de 1.483 millones menos de los que aporta al estado.Renta per cápita. Déficit fiscal (1.329 euros por h.)
¿Quién debería independizarse según los pagos ?
Yo creo que vuestra independencia es racista, porque os creéis mejores y con mas clase que los charnegos y la burguesía catalana siempre ha sido excluyente, y más de los que ahora son vuestros aliados, los extremistas de izquierdas que hace unos años daban cobertura al asesinato terrorista y ahora con los antisistema; que grandes sois, se juntan posiciones que nunca se verán de acuerdo en un gobierno y nos hacen tragar milongas para conseguir mas dinero, porque saben que nunca van a ser independientes y así de paso tapan los mayores recortes hechos por una comunidad.
Por cierto fue E.R.C. quien denunció a Convergencia, por corrupción y ahora les sacan las castañas del fuego. Eso es que son cómplices o que ya no les importa el robo porque ellos van a pillar también?. Vivir para ver.  




viernes, 16 de octubre de 2015

ROCKAJODEANDO,


                                         

Jarandilla de la Vera. Escobazos. Fot. Mia.


Vamos a ver cómo empezamos ésta clase de música. Lo primero saber que el sonido se transmite a través de ondas y según la longitud y vibración, junto a otros factores que ya iremos aclarando, éstas ondas efectuarán diferente sensación en el aparato auditivo. Para la próxima clase me traen aprendido el : DO, RE, MI. Hasta ahí, no vaya a ser que explosione algún orejón.    

 







Ahora continuamos con otros bandarras que se creen muy listos por que saben tocar unos instrumentos musicales, habiendo algunos de ellos que vociferan creyendo que cantan. Allá ellos, si se lo tienen creído, mejor para su ego.




Mientras tanto la cosecha no da mas cereales, ni tubérculos; porque la tierra está hecha una full de Estambul, debido a tanto ruido y sonidos estrambóticos que solo hacen joder el pavino, desertizando la zona, me he visto en la obligación de cosechar yo mismo.




Pues así estamos, que lo rompemos y no damos a vasto.    










jueves, 15 de octubre de 2015

Y PARA QUÉ MÁS


                                          

 Dibujo de Jesús Pro García. Facebook.



                                         






Pues el traductor me está cambiando el texto. Intento escribir un artículo y el traductor me lo cambia, no sé que pasa, pero me mosquea mucho. Parece ser que el que está detrás del traductor se ha pirao y ya se ha arreglado. Me estaba poniendo de los nervios, al no poder contar lo que estaba transcribiendo y claro, ya se me ha ido el rollo dado el estado en que me ha colocado tal situación, pero no desespereis que rollo, lo que se dice rollo; os voy a colocar un rollazo, o rollito aunque sea de primavera, estando en otoño.                                                               Ahí va. Ay, ba!; ay ba!; ay Babilonio que mareo. Que me meo y no echo gota, de verdad que estoy de los nervios, y ésta es la situación en la que se me manifiesta la neurona solitaria que ya ni sé si ha unido o debe estar en estado de letargo esperando la ocasión más propicia para darme el yuyu, que creo me está dando y me pone que no doy una.                                                                                                     Ya que estoy liado y antes de perder el conocimiento, voy a dar un poco de información. Por ejemplo, el domingo se esperaba que lloviera en Madrid y alrededores y no fue así, nos abrigamos, salimos con paraguas y con la cara tonto volvimos.                                                                                                                         Si, llevaís razón; qué esta bola que nos estamos tragando, que ni chicha ni limoná; pues eso, que no las tengo todas conmigo, se han pirao y eso que yo las trato bien, soy amable, no soy nada pretencioso con mis perspectivas y trato de contentar a toda aquella que me lo solicite, profesionalmente hablando, que luego se mal interpretan las palabras y expresiones , metiéndote en un lío sin quererlo .               Por cierto mientras espero y con gran ánimo y deseo el momento en el que me ponga la lucecita encima de la cabeza que no tengo mas remedio que explayarme de tal manera, pues parece mentira pero no puedo parar, aunque esté desprovisto de interés y emoción para despertar la atención del lectorado. Poincaré, Hadamard, Friedrich Gauss, son ejemplos y de hecho comentaron que la creatividad, ya sea en matemáticas, en las ciencias o en las artes; es un asunto divertido. Pueden pasarse años dándole caña a una tesis con un esfuerzo infructuoso, rompiéndose la cabeza contra los elementos y de pronto, en un paseo ocioso, le golpea el rayo que encauza y trae una solución al dilema que se trata. Éste planteamiento tiene un pero que ya mencionaron, el químico francés Louis Pasteur diciendo que "La fortuna favorece a la mente preparada"; y también en la misma linea se expresó el científico francés Bernard Fontenelle aseverando que "Éstos golpes de buena suerte son sólo para los que juegan bien". Puede dar a diferentes lecturas las citas anteriormente escritas, pero está claro que donde no hay, no se puede sacar, y si hay poquito; pues en tarros pequeños se distribuirá la esencia.                                                                                                                                       O como decía Picasso " Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando". Al final no he cumplido con la bola, al meter conocimiento general, un poquito del pensamiento de algunos listos que nos guían y dan pautas para acomodar nuestras virtudes pseudoartísticas en algo de provecho. Jejejeje. Bueno; escrito está para los anales. Que tengáis buenas letras.
                                                                       
 Dibujo artículo: Jesús Pro                                                 

miércoles, 14 de octubre de 2015

ROSAS DEL ARCO IRIS


                              

Óleo de José Roberto.
 rossicb.wordpress.com

                            


Con una espada sobre el pecho
apuntando al corazón me tiene
entre pétalos el arma detiene
y en tus ojos una rosa cosecho


Me protege  de la amenaza el echo
de una mirada, el arco iris contiene
quiero ese amor que mantiene
compartir una vida en tu lecho


Una aspiración pretende mi alma
anidar mis ilusiones contigo
en un bello y gran campo de flores


Suspiro aliviado, se va el castigo
del futuro que espera en calma
y tu seas la luz de mis amores






Pintura artículo José Roberto.

martes, 13 de octubre de 2015

OTRA MAS



                                            Huéscar. Fiestas, con cabezudos. Huéscar en el recuerdo. Facebook
                                






                                          



 No sé definir mi postura respecto a éste artículo. Mientra divago sobre el tema en cuestión, me planteo comentar alguna noticia de actualidad, sobre una de los millones de cuestiones que surgen diariamente. Como solemos decirnos en las conversaciones: - "Cada uno somos un mundo". Y de ahí puedo sacar tantas aventuras como pueda inventar  o contar la certeza sobre una persona en particular. 
Normalmente no suelo, mas bajo; ni techo, mas alto; han solido, que con acento sería más duro, diferenciándose del líquido y del estado gaseoso que nos muestran el estado de los materiales y objetos o partículas que se nos ofrecen en las distintas formas naturales. 
Aquí hay tema, pero no será hoy cuando se explaye en toda su longitud y latitud de la bola dividida en paralelos y meridianos que gradúan las posiciones de todo lo medible en sus diferentes normas y reglas de cada zona encuadrada en un tramo de la partición terrestre.
Otra bola que no va a tener suerte en su desarrollo, al haber sido desplazada, así sin más, por otra que se ha cruzado mientras disponía su grafía sobre el tablero. Intento ser claro, pero me enredo sin remisión, dejando una tras otra propuesta de verse plantada con tinta imborrable, ni con esos borradores de dos colores que servían para borrarla, cosa que no hacían; solo emborronaban mas el texto, debiendo iniciar otro o dejando el guarro para rebajar nota si era el caso, pues se miraba más la estética del escrito que la información dada que se pedía. 
Ahora me piro a la piltra que ya se me están anquilosando los dátiles y la mente también está sufriendo interferencias para poder deletrear con sentido una palabra que acabo de encontrar y no sé darle cabida en un contexto apropiado. Mañana sigo, ses lo juro por éstas que están, es igual como estén; me voy a pirar de todas formas...
Pues estoy a puntito de empiltrarme otra vez, pero me he dicho: - voy a colocar unas letritas para no dejar hueco entre un día y otro sin comentar o decir algo. Hoy ha jugado España un partido de futbol, ganando a Luxemburgo por 4 a 0, reflejo el dato para establecer mi veracidad con el escrito, y ayer en la primitiva no me tocó el bote ni un número acerté.
Joder con la cantidad de juegos que hay para que uno pierda el dinero que cree le va a proporcionar la riqueza o un pellizco que le ayude a resolver alguna situación comprometida relacionada con pagos a los que no se les pueda hacer frente en un tiempo a corto plazo. Claro que a alguien le toca, pero como no es a mí, pues veo las posibilidades que son ínfimas y no abuso del juego, porque es un problema y se puede convertir en adicción. Va, dirán muchos; si solo echo unos euros a la primitiva, otros al euro millón, unos cuantos a la quiniela, otros tantos al cupón de la once, de vez en cuando una lotería del jueves, otra del sábado, la bonoloto, que si tal que si Pascual y se va un pastizal que a la hora de sumar pérdidas, jode... y mucho. En la moderación está el gusto, aplicado a todas las facetas cotidianas, nos podrá dar mas estabilidad emocional, no extralimitarse con nada, los abusos conducen a la paranoia y descontrol.
Ya estoy en el sábado y como la norma no me permite articular en fin de semana, algún día que no tenga nada preparado o no me dé la gana escribir por motivos diferentes a la apatía de hacerlo, que no me sucede pero si puedo adelantar trabajo, pues hecho está. 
Joder... otro martes y 13. Estoy esperando a la lucecita que me encienda la perola y me digne conceder la potestad de escriturar un relatito, pero es que estoy que no me como un colín. Disculpas por la falta, que aunque ha sido fuera del área, es muy peligrosa; pues como continúe en ésta dinámica de no hacer el papo, me voy a marchitar, menos mal que de vez en cuando me sale un soneto y con esto me voy sin aprieto, contento y feliz por haber calmado el mono, que estaba un poco alterado y no sabía si sacarlo de paseo o darle unos cacahuetes.             

lunes, 12 de octubre de 2015

ENCRUCIJADA MORAL


                               

http://www.imagui.com/
                           
                                                                                  
                                                                             
               
Empiezo y no sé que hacer, me mosquean tantas actitudes de la gente que no sé a cuál referirme, pero si tengo claro que debo comentar un hecho.
De esos que por mucho que intentes comprender, no aciertas a darle una explicación, y además estando la ley clara y aprobada para poder actuar de tal manera que después no puedan surgir problemas legales por la decisión adoptada.
Pero siempre hay un colectivo o parte de él que se cree que por el poder que le otorga la influencia sobre decisiones que competen a los afectados, por el mero hecho de ser los encargados de velar por nuestra salud, se apropian de la vida de uno, cuando ésta es inviable y sólo se puede alargar artificialmente y en condiciones pésimas de supervivencia. 
El viernes día 9, falleció Andrea Lago Ordoñez, la niña a la que sus padres pidieron darle una muerte digna, sin dolor; ante lo irremediable del suceso que esperaban iba a acontecer dada su situación degenerativa en el funcionamiento de sus órganos.
No hay nada peor en ésta vida que ver morir a un hijo y si la decisión de tal encrucijada es tomada por quien más lo quieren, en éste caso a ella, Andrea; la situación requiere una gran entereza de espíritu y un gran amor por la hija que se les va.
Dentro de una legislación que permite éste tipo de actuaciones para dignificar y disminuir el dolor que acompaña dicha situación, todavía estamos en manos de sanitarios que por motivos ideológicos niegan tal posibilidad, haciendo que la familia que solicite ese derecho, se vea inmersa en una trama de reclamaciones judiciales, mientras la afectada en cuestión, ( en éste caso Andrea) deba seguir sufriendo por cuestiones legales y prácticas odontológicas en las que se escudan los sanitarios para enmascarar su ideología conservadora.
Las unidades de cuidados paliativos en los centros destinados a conceder una muerte digna al paciente que sin remisión va hacia ella; se puso en entredicho con el caso del doctor Montes, poniendo el gobierno popular de la comunidad madrileña todo su empeño, hasta acabar con su trabajo y asistencia al enfermo.
Hasta en la forma de morir quieren dirigir nuestros pasos los ideólogos conservadores.
En el caso de Andrea, incluso la iglesia se ha posicionado con la postura de los padres, comprendiendo la situación y calidad de vida de la niña.D.E.P.

viernes, 9 de octubre de 2015

DE CONCIERTO... LED ZEPPELIN ( JIMMY PAGE - ROBERT PLANT)


                                          

Propiedad del autor.                                    
                                       

Ya están aquí los PADRINOS, " los  capos di tuti los matones". Pareja confabuladora  principalmente de todo sonido requerido por mi aparato auditivo, aún con la falta de Bonham y Jones, ésta pareja toque donde sea emitirá la esencia y purismo del grupo original, pues sin su voz y guitarra, sería otro grupo, como en el anterior post que coloqué del concierto de R. Plant, pues aunque la voz y temas tocados pertenecientes a la base matriz, no es lo mismo presenciar un concierto de los dos mendas y encima con orquesta sinfónica. Grandes buscadores de sonidos aparece en el segundo video con Najma Akthar,  ingeniera química que colabora dándole a éste "The battle of evermore" un toque asiático.
Resultado de imagen de quarter jimmy page and robert plant unledded


www.wantitall.co.za
                                      
Empecé con Kashmir del Physical Graffiti, para mí el mejor disco con el Led Zeppelin II, sobre gustos los colores y éstos son los mios. Sobre los temas tengo sobaos unos mas que otros pero me da igual sea el que sea que se ponga por delante para que no pueda dejar de escuchar. Hubo en su día algunos que no me hacían mucha gracia , pero con la continua audición me han gustado más que otros de referencia. 







okmusic.jp






 Como espectáculos de conciertos he visto y mencionado ya otros que me causaron una impresión inmejorable sobre el montaje y exposición sobre el escenario, pero musicalmente no supera nadie a éste que en el palacio de deportes de Madrid, presencié con la orquesta sinfónica de Madrid, dándole un aire realmente de concierto en letras mayúsculas. Me lo pasé genial, aunque mi inglés es nulo, acompañé todas y cada una de las canciones en "guachipé" que en el ambiente flotaban.








                                          

                                                                                 Pinterest.

Pocas palabras me quedan para expresar la satisfacción que me produjo estar allí, fue como el tema de Pink Floyd, el "Ojalá estuvieras aquí".








Una muestra de lo que el concierto dejó, ninguna imagen de Madrid he podido localizar pero como siempre la música es música allá donde se toque.
Con éste artículo dejo los conciertos de ritmos escondidos para seguir con composiciones aleatorias y que no tenga sección fija. Lo hago fijo. Eso sí fijándome en lo que pongo.

                     
                                      
                          www.epictimes.com

jueves, 8 de octubre de 2015

POPURRÍ


                                         












En otro lugar, de distinta dimensión, en la lejanía del pensamiento, aparece una idea. Sin sentido ni explicación, "atraviesa ya la cortina de humo de mis cigarrillos, yo no sé, no lo sé, si voy hacia un sueño en lo mas profundo del día" * 1. Capto el mensaje que transmite ilusión, fantasía y esperanza, aún siendo una percepción vaga que me hace sentir "en la chabola la lágrimas, formaron mares de hiel, con barquitos de miseria y diosecillos de papel"* 2. Sin embargo encuentro entre el caos de varios planteamientos que me desorientan, al no saber claramente lo que me quiere transmitir, dado mi estado de sorpresa ante tal eventualidad "he vivido la tristeza de mi generación, cuentos de ayer y de hoy, siempre aprendiendo la misma lección, fue nuestra cultura quien nos hizo traición"* 3. 
Reflexionando la fantasía pretendida al ir aclarando la niebla que entorpece mi visión y entendimiento, consigo alcanzar esa ilusión y descubro una demencia dirigida, para solapar "figuras confusas solo acertamos a ver, están diciendo que no puedes saber, el mundo acaba tras el telón, nos colocamos en un sillón, en un sillón"* 4. 
Voy captando tras reunir las pruebas y conceptos de tan difusa explicación, la manera de entrelazar distintas propuestas y lograr distinguir entre el entramado que apareció sin una petición expresa para "tened cuidado con el poder, va cambiando de color, poco a poco cambia según acontece, para convencernos usa mil trucos, cuando en realidad todo sigue igual"* 5.
La idea se diluye mezclada por cantidades ingentes de quimeras sin respuesta, variando la conciencia de aquél que con tanto empeño buscaba una salida sin sufrir demasiado las consecuencias  incongruentes, que creyó atisbar un "caballo con alas se acerca a mí, ¿quién eres tú?, ¿qué haces aquí?. Has de saber que yo soy Rocinante"* 6.

* - Entrecomillado, "-" refieren letras de canciones: - 1. BURNING - 2. LEÑO - 3. ÑU - 4. TOPO - 5. BLOQUE - 6. ASFALTO.

Collage del articulo: misspaq
https://www.facebook.com/misspaq-238113231630/photos/