jueves, 28 de enero de 2016

TRANSITANDO


                                        
  Alfred Sisley. - Inundación de Por Marley. 1876.
http://algargosarte.blogspot.com.es/2014/09/los-otros-impresionistas-alfred-sisley.html




                                        





En la tranquilidad de conciencia que otorga la edad adolescente, donde todos tus actos van encaminados a las risas, el cachondeo, el despertar de la pubertad, los primeros escarceos sexuales, la poca importancia y banalidad de los asuntos que sin darte cuenta estas poniendo en juego, el futuro que en vez de abrirse es incierto en esos años donde una vez muerto el dictador, se fraguan un sin fin de intereses que claro, uno ni se cosca ni muestra la mas mínima atención a todo lo relacionado con causas políticas, que poco o nada llegas a entender ni te importan; y es en ese momento cuando se está poniendo a cocer un sin fin de acontecimientos principalmente sociales, que van a decidir el devenir de la actualidad en ese momento y posteriores, donde se está vendiendo todo el pescao y poniendo la carne en el asador.
No nos enteramos, salvo algunos que estaban metidos de lleno en asociaciones juveniles y políticas, de todo el embolao que se estaba formando,  los demás seguimos en el país de jauja, aunque nos viéramos involucrados en alguna que otra movida policial de carreras, palos y protestas, por el mero hecho de participar en situaciones de llamada al alboroto y manifestación, pero con la edad del pavo en esa época y estamos situados en 1976-77, cualquier charco era bueno para pisar. Lo cuál tampoco era óbice para desentenderse totalmente del galimatías que la ocasión propiciaba.
El instituto cumplió la misión de cumplimentar el año de transición hasta mi ingreso en el I.P. del E.T. en Carabanchel. Nada había en esa situación o circunstancia que llamara mi atención, ni mostrase interés por estudios, profesión o cualquier signo que me hiciera pensar en algún futurible con dedicación plena y sensata. En las ciudades dormitorio o barrios de poco nivel cultural, se hizo muy duro tener una perspectiva que hiciese ver más allá de una semana como mucho. El apoyo y las muestras de superación que recibíamos los alumnos, dejaba mucho que desear, pues era nulo, nadie se interesó ni ayudó, aún viendo las notas que con normalidad se sacaban, para darse cuenta del problema que allí se creaba, formando una juventud solo con la perspectiva del trabajo, mano de obra barata y mal pagada, destruyendo cualquier iniciativa estudiantil, pues a aquél que sintiera la llamada de los libros, debía sortear numerosos obstáculos para continuar con sus propósitos.
Personalmente, no sé si por mi mala cabeza o influenciado por el entorno, el año de instituto, aún sin pensar en lo que vendria después, fue un año echado en el pozo de la ignorancia y el festejo sin ninguna posibilidad de enmienda.
Menos mal que el destino es caprichoso y puede variar según las circunstancias y decisiones que un determinado momento se puedan tomar, estando siempre al libre albedrío de la posición en la que caiga la moneda.



miércoles, 27 de enero de 2016

ADIOS, Y NO VUELVAS

                                       
Alfred Sisley. - An April morn..jpg
Alfred Sisley. - An April morn.
https://es.pinterest.com/pin/90353536252542850/

                            






Llegaste con las mismas ilusiones, deseos compartidos de amores,
propuestas, nuevas emociones sin garantías de ver recompensado algún sentimiento que aflorara con las nuevas perspectivas veraces o infundadas que cada época nos trae sin interrupción ni cambio en los propósitos que nos imponemos para hacer de nuestra vida una motivación que diferencie la anterior vivencia que nos ha hecho proponernos distintas actitudes para seguir igual.
Me cansa y aburre la repetición de sucesos que cada año debemos o tenemos que ejecutar según la fecha que nos toca en cada época estival para sentirnos conformes con la vida, nada es igual; pero todo sigue la pauta marcada por la común convivencia que nos señala el camino para no romper tradiciones, o estigmas morales, o ... yo que sé cuanta tontería que no dejamos de repetir una y otra vez, sin pausa, dia si y al otro también.  
Es claro y notorio que nuestra vida gira en torno a los movimientos universales que también repiten una y otra vez el ciclo que le proporciona el caos tan perfectamente ordenado; y no podemos modificarlo por lo que sólo nuestra actitud de variar las circunstancias que conducen nuestras vidas, podría hacer que los acontecimientos esperados cambiasen; pero implica muchas variables como el entorno familiar, de amistad, trabajo; que de una manera u otra nos ata e infuye en nuestras decisiones.
Bien, lo próximo; unos carnavales seguidos de santos en distintas localidades, otra semana santa, otros santos venideros, unas vacaciones; y así hasta cerrar el círculo que nos envuelva en la vorágine de los giros universales, aún teniendo la garantía que la masa y velocidad no van a ejercer la fuerza centrífuga para mandarnos a todos a flotar en la galaxia y buscarnos la vida de otra manera según el asteroide, cometa, planeta o cuerpo celeste en el que caigamos.
No preocuparos, aún no me ha afectado gravemente la neurona esa que anda suelta dando bandazos y háciendome replantearme cuestiones que antes mi atrevimiento con las palabras escondía, qué sé yo..., total de algo tendremos que hablar, para eso está la pluma y el papel, para contar trolas que entretengan la mente. 
Me voy a dar un rulo por Ganimedes, que he oído que allí está el Carlos Jesús y nos podemos echar unas risas. 



viernes, 22 de enero de 2016

QUE BOTITO.

                              
                                          
David Roberts. - C/ Reyes Católicos, puente del carbón. Río Darro, Granada. http://rinconesgranainos.blogspot.com.es/2014/11/la-granada-de-los-viajeros-romanticos.html   


                                       

Ya sabeis los que teneis la ocasión y la gana o decisión, de pasaros por las letras que aquí se plasman, que de vez en cuando ( más bien con mucha asiduidad), que me da por dar charlas con o sin razón, como a todo quisque que le da por dar el coñazo, y dentro de éstas voy a soltar la que a continuación tengo el gusto y placer de exponer. Así que sin más preámbulos, paso a relatar uno de mis postulados que ha salido de carrerilla y sin pararme demasiado en lo acertado o no de la exposición, juzguen vuesas mercedes y si tienen alguna queja, al maestro armero.
La confianza que depositamos en nuestro prójimo, ya sea cercano o no tanto, nunca debe estar supeditada a la entrega total de nuestros sentimientos, pues llegará el momento en que se tenga que poner a prueba y afloraran intereses dispares que harán explosionar distintos valores y afectos que anteriormente se creían entrelazados de tal manera que serían irrompibles, demostrando que el corazón también se equivoca a la hora de repartir los distintos grados de afinidades entre nuestros más cercanos seres emotivos, así como en aquellos que por amistad o conocimiento, se supone nos proporcionan la estabilidad para configurar nuestra felicidad.
Como se ha repetido hasta la saciedad, la calidad ante la cantidad. 
Es signo de cordura y estabilidad, disponer los mimbres adecuados para saber distinguir entre las intenciones de cada cuál, cosa que nada asegura el acierto, pues hasta que no se requiere de una acción determinada, no se sabe la forma de actuar ante tal situación, y el engaño y mentira afloran entre rosas, clavando las espinas como espadas en el corazón.
De acuerdo estaremos en la inutilidad de la generalización de las circunstancias mencionadas, pero no está de más hacer una puntualización ante las distintas situaciones que nos encontramos, donde se hace el espíritu más vulnerable por las muestras de confraternizar que tan fácilmente se plantean.
Y es aquí cuando actúa la traición, la simulación y la apariencia de lo que no es en realidad; cuando los corazones están más dispuestos a recibir y ser capaces de otorgar todo aquello que en otras circunstancias la cabeza le haría replantearse determinada cuestión relacionada con los sentimientos, en distintas fechas del calendario (festividades varias, principalmente religiosas que tan cerca estan en el tiempo) donde se supone una relación de concordia y empatía con el prójimo, afloran los abusos de confianza y tergiversaciones de actitudes, dando como resultado desilusiones y conceptos erróneos que hacen disminuir la aptitud que se muestra en un futuro mas cercano hacia los demás, aunque se crea lo contrario cuando los sentimientos pueden ser dañados con mas facilidad, con las defensas bajas porque se espera que la trasacción de sensaciones y afectos van encaminados a una mayor unión de voluntades.
El mismo argumento que he empleado para valorar la pérdida de confianza y desilusión con las actitudes de algunas personas que no esperabas; vale para enjuiciar la buena voluntad de otras personas que aunque por esperadas, siguen ahí empujando para que se pueda llegar a la cima de la emotividad compartida; y también podemos poner en valor las emociones emanadas de personas de las que no esperas un comportamiento tan afectivo como para prestarle la atención que sin reclamarte nada, son capaces de ofrecer para crear una empatía que ya dificilmente podrás echar en el olvido. He dicho. 

miércoles, 20 de enero de 2016

LA SONRISA DEL AMANECER


                                                                                   


00122107.jpg
http://www.verpueblos.com/extremadura/caceres/jarandilla+de+la+vera/foto/122107/









Me cansa esta vida y no quiero dejar
que al respirar tu aliento me falta
mientras al amanecer resalta
tu sonrisa alegre al despertar

Consumiendo la ansiedad al despejar
la tristeza que en momentos me asalta
cubre sentidos que tu amor exalta
llenando mi ilusión de cortejar

Con fantasías para no verme caer 
coloreo ilusiones en dias grises
esperando alguna alternativa

Sin miedo afronto lo que precises
adorarte añoro antes de decaer
con una gran victoria cautiva


sábado, 16 de enero de 2016

YA ESTÁ BIEN


                                     Castril. - Granada http://www.topcazorla.com/lugares-interes/
   

                                                                   
                                                                                                                       


Se nos ha ido el camaleón, que pena. Podremos seguir oyendo su música y viajar hasta donde la imaginación nos lleve. Gracias Bowie.                                  


Como decíamos ayer...
Las palabras vuelven a rondar por el tablero sin tapujos ni cortapisas. 
Ningún motivo ni causas que alteraran el plácido discurrir de la clásica paliza verborréica a la que el autor de ésta simple muestra de oraciones encadenadas (osea, mi menda lerenda); tienen la culpa de la ausencia prolongada de mi paso por éste mundo cruel de las letras, o no tanto; solo difícil, por catalogarlo de alguna manera simple, vulgar y hasta sin sentido; pues hacer ahora a esta altura del partido una clasificación de cómo es la vida del mundo en el que deletreamos, conjugamos y hasta explicamos según qué cosas,resulta pretencioso y banal, a nadie le falta una definición original que clasifique cada texto, determinados pareceres sobre relatos, cuasi cuentos o simplemente variados artículos opinadores del acontecer diario de nuestra o distintas vidas que a cascoporro se exponen o inventan para saciar el mono de la transcripción palabreril.
Me he tomado mi tiempo de vacaciones emocionales que me ha causado tanto rollo macabeo soltado a lo largo del año que ya terminó, y que dentro de unas fechas celebraré mi primer aniversario como relatador impasible e implacable durante una combinación de variables con repetición, y siendo claro concreto y conciso: - He terminado hasta el moño, claro que me he dado cuenta cuando he parado, una vez que he mirado hacia atrás y he visto el paso del tiempo sin dejar de articular panfletillos sin mérito literario ni el grado de interés que puedo observar en otros escritos, donde las palabras fluyen con armonía y una locuacidad congruente para el desarrollo normal de una bella historia del tipo que sea para captar la atención de los entendidos. Ya declaré mas de una vez los motivos por los que mis palabras salían a escena sin importarme lo que resultaran, sin comparaciones ni la espera del elogio que sigo manteniendo, al ser ésta salida al mundo letreril una voz sin pretensiones en la búsqueda de la gloria escrituril. 
Ya está superada la etapa estresante de un día sí y al otro también de una publicación que al cabo del tiempo me ha hecho parar, controlando los biorritmos que tan alterados tenía, o no tanto; pero algo habrá que decir dada la situación de inactividad que ha coincidido con el final de año y unas fechas donde el parón es comprensible al diluir todas las excusas con motivos de calendario repleto de vicisitudes relacionadas con reuniones familiares, de amistad, cenas, comidas, vacaciones, en fin; motivos superfluos que sirven para salirse por la tangente y no dar la cara como un gran escritor y mejor persona haría, sincerarse con sus lectores y yo como falso engatusador de las brechas abiertas por donde se cuelan excusas y pretextos, disculpas y justificaciones; debo decir y dejar sentado mi parecer claro y leal: - Seguiré escriturando actas notariales dando fe de las vivencias y fantasías que surjan.
Aunque no todo es lo que parece, si parece lo que no creemos, creeremos lo que parece hasta aparecer la verdad. Si yo contara...
Por que uno se puede esconder detrás de unas palabras para variar una realidad que no tiene que interesar a alguien que se acerque a leer, con una fantástica historia se da uno por satisfecho, lo demás no importa. Los últimos versos que escribí, y el paso del tiempo hasta el día de hoy, cuántas cosas y hechos han pasado que no tienen razón ni ser de salir a la luz, al igual que ocurre con todos.
Feliz año nuevo. O por lo menos que no sea tan jodido como el anterior.