lunes, 29 de febrero de 2016

TACIRUPECA JARO

                               
                                             
Ilustración www.musicabebes.com


                                       





Bai Tacirupeca por el quebos, dotancan, "ralatra, ralatra, ralatra". Doancu de topron se traencuen un bolo roefi y menore, que del tosus rreco a sedercones tras nosu lesboar.
El bolo tan loquitran y sin mandea de latarsusa, le cedi:
- Dedon vas Tacirupeca?.
A lo que taes dadiprensor le tatescon: -Ñoco, Ñoco; un bolo que blaha.
Ya con zaanficon, lesa de su tedicones y le deponres:
- Bai a saca mi talibuea, a levarlle taés taces con anu tator y llaquiteman.
El bolo la alí rapa ir por nosmica tesrenfedi a saca de la talibuea, con jataven rapa el bolo, doganlle teés tesan tahas la saca.
Llía se zohi sarpa por Tacirupeca doñangaen a la labuea, rope sin sedar taencu que un dorzaca lo abíha tovis doto.
- ¿Énqui es?, tótescon la talibuea.
- Yso yo, Tacirupeca. - Jodi el bolo.
- Que enbi, jahi amí. Sapa, sapa.
El bolo tróen lasedoenmico de un docabo, sedoennipo su sónmica y se ótime en la maca.
Al garlle Tacirupeca a la saca, mólla a la taerpu.
- ¿Énqui es? tógunpre el bolo donanfia la zov.
- Yso yo, Tacirupeca, gotrai anu tator y un torrita de llaquiteman.
- Qué enbi, jahi amí, Sapa, sapa.
Doancu Tacirupeca tróen, óvi terenfedi a la talibuea.
- ¡ Talibuea, qué joso sám desgran neseti!
- Sí, son rapa tever jorme, jahi ami
- ¡ Talibuela, qué jasreo tan desgran neseti!
- Rocla, son rapa teiro jorme...
- Rope talibuela, ¡ qué tesendi más desgran neseti!
- ¡ Son rapa temerco jorme !
En toancu jodi soe, le bolo sezólann breso Tacirupeca y se la ómico énbitam. Su gomatoes bataes tan nolle aue el bolo se dóque domidor.
En see tomenmo tróen el dorzaca en la saca y óvi al bolo con la zapan dachahin, se nógimai lo dorricuo llía, sía que ógico su llochicu y óbria l patri del malnia rapa carsa a Tacirupeca y su talibuela.
- Yha que ledar un enbu goticas a teés bolo, sópen el dorzaca.
De domo que le nólle l patri de drasepi y se la óvivol a serco. Doancu el bolo tóperdes de su taessi, se cócera al ori y ¡zas!, se yóca troden y se góhoa.
Tacirupeca óvivol a ver a su drema y talibuela, y dedes cestonen ótimepro cerha preemsi soca a lo que le rajedi su drema. 
"Ralatra, ralatra, ralatra".



viernes, 26 de febrero de 2016

PPODEMOS... CAGARLA.


                                         

                                         
 Fot. Desde la E.E.I., Península Ibérica. www.tendencias21.net 






                                         




Yo, mi, me, conmigo; no dejo de flipar, aún sin tomar opiáceos, ni ninguna sustancia psicotrópica, lo juro. Ni ácido ni anfetas ni yerbas.
Lo que pasa en este país lleno de autonomías, diputaciones y locales de alterne; no tiene explicación lógica que uno se cosque de por donde le vienen las hostias ( y como panes nos las llevamos), se cuente de una manera u otra.
Voy a dejar constancia de que el artículo siguiente no desmerecerá la comparación con publicados en medios de difusión no ya nacionales, sino interuniversales. Menuda palabrería les voy a soltar.
Lo sucedido con el pacto de PSOE & C,'s es un acuerdo de alto nivel político. Ya, no suman y se van a comer un colín, de acuerdo en ese punto lo que nos lleva a nuevas elecciones.
Pero yo como autor de éste blog, les debo una explicación y se la voy a dar. 
Armesen de paciencia y tiempo que va para tener hasta un resultado cansino.
Ya lo decía una persona cercana a mí, funcionario que empleaba todo su tiempo laboral entre políticos de poder, solía comentar que nosotros los plebeyos nunca entenderíamos lo que se cuece en los altos hornos, donde se guisa el cotarro.
Empezaré por el tonto a las tres y más cobarde, que no ha tenido la decencia ni dignidad de intentar formar gobierno, faltandonos el respeto a los ciudadanos y al jefe de estado que se lo propuso: Le roi, que estará pensando todavía en lo calentito que se lo iba a llevar y lo único que ve es como le hacen la cobra.
Éste político de plastilina non grato ni en su pueblo, hace como siempre, usease nada; a verlas venir, que la Merkel le diga los dineros que hay para poner y quitar, aparece dando discursos de párvulos ( no da para más) y luego se pega cuatro paseos en vaqueros lloviendo y a paso ligero. Este hombre no ha pasado todavía por un tribunal médico que le cuantifique la minusvalía?, le darían la máxima, como cuando aprobó las oposiciones junto a sus hermanos; en un año después de licenciarse, como estaba papá franquista de presidente del tribunal, hala qué quires ser hijo registrador?, y tú notario?, otro registrador?; pues venga lo que queráis. Pero recuerda Maniano que los sobres en política no se declaran. Si papá, eso, eso, los sobres. Pues nada con Fraga y a prosperar.
Era un inciso que me carcome y revienta, haciéndome ser un zombi comiendome todas las mierdas que estos listos nos ponen por delante.
No puede pactar con nadie, Rivera lo intenta porque la derecha va a lo suyo, pero si quiere reformas con corruptos no le conviene.
Más o menos el repaso podría haber sido más cruel, largo e incisivo, pero pobre hombre bastante tiene con aguantarse a sí mismo, aunque sea feliz llevándoselo muerto, tiene esto más que ver con la discapacidad que no se lo deja ver y los que le rodean en vez de ayudarle se aprovechan.
Después del tonto, viene el listo que quería hacernos la del almendruco y sin anestesia.
Yo como vicepresidente y mis ocho ministros. Es lo primero que se le ocurre decir después de hablar con S. M. Le roi. Estamos tontos o qué?. Deberemos estarlo para votar a corruptos y repartidores y distribuidores de naciones y patrias.
Después del movimiento que formó la movilización 15M, normal que los aventajados sacaran partido y con ello una revolución en la izquierda que lo único que ha conseguido es fagocitar a IU, y comerse un trozo del pastel socialista.
En vez de centrarse en los pactos de izquierdas sobre las bases de regeneración social, viene con el rollo del referéndum de Cataluña, como si sus votantes lo hicieron por tal cuestión, cuando la base de todo pensamiento progresista es la igualdad, proponen que sean como vascos y navarros que manejan a su antojo(por eso de ellos no se sabe la corrupción que hay) y los demás sigamos enmierdaos y sin posibilidad de levantar cabeza( parados, discapacitados, y grupos marginados por los burros de los bancos que junto a eléctricas y demás IBEX 35, sangran a todo aquél que no tenga la oportunidad de buscarse la vida).
Y llega el gurú de la coleta dando gato por liebre, hasta que le han visto el rabo de zorro, creyendo que con nuevas elecciones lo va a petar, como creen los peperos. Como dijo el potavoz socialista "éste(Iglesias) no sabe donde está). De que le sirve tanta teoría política de profesor, si luego no sabe desenvolverse en unos pactos que defienda los intereses solidarios y comunes que afectan a todos por igual ( los adinerados no), y se deja de imposiciones territoriales que la mayoría no desea.
Que decepción de políticos progresistas, siempre a quitarse votantes en vez de unirse y hacer lo que dicen, pero claro donde va Podemos con todas las medidas monetarias que le reclama la Merkel, que pase como en Grecia que negocias y encima sales escaldado y el culo además de agujereado, sangrando, cuestión de estado, aquí cada uno va a lo suyo y no piensa en el ciudadano, para uno que sale levantando expectativas de solidaridad y progreso, a la primera que tiene la caga. 
Humildad y consenso, hay que ceder en todos los pactos y los profesores nos han querido dar una clase de... de qué? o aceptas o rompo la baraja. Coalicionado con distintas propuestas regionales independentistas, quiere que pacten con él los constitucionalistas, alguien ha perdido un tornillo y ha gripao el motor. No se puede ser mas cenutrio ante la oportunidad de tu vida, en dos años te formas un partido sacas 5 millones de votos en unas elecciones generales y no eres capaz de hacer algo por los que te han votado, esperando que en unas nuevas elecciones des el sorpaso y lo que vas a dar es un traspiés que te vas a quedar con IU en la tribuna del hemiciclo, por listo.
A lo que iba con la explicación que os tenía que dar como autor de éste "mi" blogggg, (casi hecho la pota con tanta G), en lo que me parece que han hecho PSOE & C's, con la escenita del acuerdo que han montado.
No crean que lo han hecho con intención de sumar a PP, no; muy al contrario lo van a dejar con el bullaca al aire, lo mismo que con Podemos, que no han sido capaces de acordar nada y lo dejan como el que no suma. 
Bien, en unas nuevas elecciones los votos los van a perder los partidos que no han pactado, la gente de Podemos creo que se siente decepcionada con todas las ilusiones que les habían propuesto realizar para el bien común y al no ser capaces de hacerlo y con unas formas altaneras y abusadoras, la gente comprende que esa no es la formula y los votos que ganó del PSOE, los va perder casi fijo porque el votante de éste partido no quiere movidas raras. Los de IU que tan felizmente se fueron con tanto impetu, han visto que nanai de la china y volveran a sus orígenes por lo menos parte de ellos.
Y del PP corrupto, qué les voy a decir que ya no sepan. Se van a tornar los resultados, los que van a seguir perdiendo los peperos le van a Rivera por lo menos al nivel de Podemos, éstos bajan a los resultados de C's o menos aún, el PSOE subirá al nivel del PP o más y los peperos bajaran al nivel de los socialistas o menos, cambiandose las tornas. Los partidos independentistas catalanes van a bajar dado el auge de C's en Cataluña, y el nido de Colau con Podemos en Barna se va a desinflar.
Podría dar mas vara pero como primer analisis del pacto de los que lo han hecho, me hace pensar en un 3,14 perfecto. 
Vale que no soy Rappel ni ningún adivinador, pero ellos tampoco aciertan aunque halla tontos que se dejen engañar. Mi intención no es engañar, es una hipótesis, igual o parecida a la que los listos de los medios de comunicación lanzan al viento con tanto estudio y cábalas de datos que nos proporcionan a pelo y sin vaselina.
Pues podría seguir, pero la linea editorial la he plasmado mas o menos para que se entienda un poco por donde van a ir las papeletas y su repartición. Que me equivoco, me la envaino y no passa ná. Es hablar por hablar y por que ustedes lean otras posturas que se salgan de los pensamientos que ustedes mismos puedan tener.
Estoy abierto a todo tipo de discusión y comentario que se le ocurra a todo aquél que ose leer el tocho.
Me quedo con las ganas de escriturar más, pero el peñazo que he colocao es suficiente incluso para mí (no me contradigo al hacer mis artículos mas reducidos, pero con ganas de explayarme con cualquier tema que aunque no esté relacionado, si meta tralla).
Y si lo dejo ya?, no se cómo despegarme del teclado, me estoy quedando sin huellas dactilares y el culo lo tengo pelao de estar sentao y la neurona que anda dando botes entre los circuitos, aún no ha dado señales de vida o de muerte, por lo que mientras no afecte a la integridad sensorial del menda, aquí seguiré. Joder chaval, que no hay manera, ni forma. tendré que irme a jiñar, pero claro sin ganas tampoco es cuestión por que lo mismo me llevo el móvil y sigo allí dandole al dátil, pulsando mis movidas.
Venga ya sí, que lo bueno si breve, dos veces bueno. JEJEJEJE
Por cierto, un apunte de un libro que estoy leyendo, la segunda parte de "Matar a un ruiseñor" de la autora Harper Lee "Ve y pon un centinela", que dice. - "Ama a quien quieras, pero cásate con los de tu clase".
Si, después de un año sin leer he terminado el de Pio Baroja " Silvestre Paradox" y "Paradox, rey", vienen las dos obras en un mismo libro de bolsillo, Biblioteca Madrileña de Bolsillo, de la consejería de educación y cultura de la Comunidad de Madrid. Os lo recomiendo, así como todo lo de Pío Baroja, me encanta.
HASTA OTRA CON MUCHO PESAR DE DEJAROS CON LA MIEL EN LOS LABIOS. Porque rollo tengo hasta que me dé un jamacuco.


miércoles, 24 de febrero de 2016

LUCIERNAGAS SIN LUZ


                                          Fot. Qarsis. - Mar de olivos, Jaén. Panoramio.jpg  Fot. Qarsis, cerca de Jimena, Jaén. "Mar de olivos". Panoramio                                   





  
                                        




Como todas las tardes, una vez pasada la calima, y tras asomar una pequeña brisa haciendo desplazarse a tan agobiante sensación e incómoda calentura ambiental, Cándida aparecía abriendo la puerta de su casa y oteaba el viejo nogal como muestra de que nada habia cambiado; el que mas próximo  de entre todos los árboles que formaban el pequeño parque de la plazoleta donde solía pasear y reunirse con su pequeño grupo de supervivientes de tantos años de penurias y distintas etapas de la vida que con mayor o menor fortuna habían ido surcando cada arruga y diferentes tonalidades pictóricas que dibujaban la piel de cada una de aquellas ancianas, signos externos en rostro y manos, que eran las unicas partes del cuerpo descubiertas a la luz para regocijo del tiempo, al verse representado tan esplendorosamente. Tras comprobar que el peligro de una exposición ambiental superior a la permitida y acostumbrada por el conjunto de toda aquella integrante del grupo, había ido alejándose; lentamente cerró la puerta y encaminó sus pasos hacia el interior de la casa para recoger los utensilios que sacaria para hacer mas cómoda y entretenida la velada que por rutinaria nada dejaba a la improvisación.
Manolo esperaba con impaciencia en el bar que junto a viviendas y otros locales, parapetaba la calle que lindaba al jardin circular que envolvia la plaza, coqueta con sus cuatro bancos en piedra y alargados para mayor ocupación, dispuestos en distintos arcos equidistantes del circulo que tenia como centro un pequeño surtidor de agua. Abrian la plaza cuatro ramales que permitian cruzarla en las direcciones del sentido geografico en el que estaban orientados.
- Pon otro cubata Pepillo, que como tarde en llegar el Joaquín, me la voy a cojer de campeonato. Dijo Manolo arrastando su vaso vacio aún con el hielo redondeando sus aristas, por la barra. Varias mesas ocupadas por jugadores de dominó y cartas, hacían los vítores correspondientes de alegría o decepción, según la jugada; dándole al local el vocerio y soniquete característico de aquél donde la reunión es amena y agradable para tomar algo y charlar. Se tornaba apacible la conversación que en la única mesa ocupada de la terraza del bar, mantenían Manolita y su marido Alfonso consumiendo ambos unas cervezas. 
Amália, cerraba la puerta de casa y despacio dirigía sus pasos hacia el banco de la plaza donde se debatía y conmemoraban fechas ya lejanas que las componentes del grupo hacían querer ver como si del día anterior hubiesen sucedido. Alfonso se levantó para besar a su anciana madre, cuando llegó a donde estaba, y  dirigiéndose a Manoli, su suegra le preguntó por la madre de aquella, pues hacía unos días que no la veía, siendo la respuesta tranquilizadora al decirle que estaba pasando unos días con su hermana, en otro barrio del pueblo. Siguieron diciéndose cuestiones mantenidas normalmente cuando se veían, hasta que Amália se despidió al ver aparecer a Cándida caminando hacia la plaza.
Mientras tanto, Joaquín aparcaba su moto de baja cilindrada no sin antes haber anunciado su llegada con la escandalera del motor que producía la expulsión de los gases al salir por el tubo de escape de la motocicleta.
La niñería tomaba posiciones en la amplitud del parque y plaza, una vez levantado el toque de queda en todas las casas, que permitía la salida a todo aquél que tenía el derecho restringido por la temperatura solar.
Manolo recibió a su amigo con alegría y alguna que otra broma en relacion a su tardanza con su llegada, y tras pedir Joaquín un cubata, empezaron a tratar el asunto que les había reunido allí.
El grupo de ancianas formado además de las mencionadas más Dolores, que era la más joven de ellas, pudiendo ser por edad hija de cualquiera de las otras, ya se habían reunido iniciando la tertulia. Cerraba el cuarteto Felisa, que de las tres mayores era la única que aún convivía con su marido, el mas fastidiado por la vejez que casi no le permitía el movimiento de la cama al sillón, y unido a la botella de oxigeno por medio de la mascarilla que le hacía aliviar la respiración de sus dañados pulmones.
El tiempo corría lentamente, sin prisa; cualquiera podría decir que no corría, sino que andaba cojeando; causando en el personal una placidez agradable al hacerles la conversación amena y alegre por permitrles estar juntos con la sensación de quietud agradandoles la estancia en los distintos sitios donde cada uno se encontraban, ayudando también la climatología que suavizaba y templaba el aura ambiental que sobre la tarde se cernía.
A la vez que el sol prolongaba las sombras, la plaza y calles aledañas se llenaban de sonidos con el griterio de los crios jugando, de algún que otro susurro que con discrección se comentaban las ancianas, como si el miedo a ser escuchadas revelara el secreto mejor guardado, de coversaciones amenas y hasta de otras malsonantes que empezaban a formarse en el bar. Aumentó el paso de vehículos, en su mayoría ciclomotores estridentes, algunos trucados en su potencia y haciendo insoportable el seguimiento de las charlas iniciadas, alterando el carácter e icendiando las críticas hacia la mencionada circulación de las motos.
Los clientes del bar iban en aumento según coincidia el horario con la salida de los empleados de sus respectivos trabajos mas cercanos al local y eran habituales de su entrada en él. Quizá la cantidad de clientes y mayor bullicio, hacía aumentar el tono de las conversaciones; y el que empleaban Manolo y Joaquín estaba tomando unos tintes agresivos, tal vez ocasionado por la cantidad de bebida ingerida y del tema que trataban, que al ser relacionado con una deuda monetaria; hacía temer en los más cercanos a ellos que aquello no pudiera terminar bien.
Los gritos y las correrías se centraron en el bar al darse la alarma por la situación de Joaquín que yacía junto a todos los desechos de las tapas en el suelo ensangrentado por las puñaladas que Manolo le había dado, antes de salir como un loco descolocado, intentando correr sin conseguirlo al cogerlo entre algunos hombres que al darse cuenta del suceso salieron tras él, tirandole al suelo y sujetándolo mientras otros llamaban a urgencias sanitarias y policia.
La plaza cubierta por la sombra de los altos edificios que tapaban los rayos solares, también encubría el asombro, los sollozos y las lamentaciones de las mujeres al enterarse del asesinato cometido.


lunes, 22 de febrero de 2016

SUEÑOS INCONCLUSOS


                                     
                                          
   
Claude Monet. - "La urraca". Wikipedia

                                        





 Si puedo saltar la valla
 sueño alcanzar la aventura
 aumentando mi locura
 quizá sea una muralla
 que el destino canalla
 sin ilusión y sonrisas
 me lleve sobre las brisas
 a lograr la vida plena
 para quitarme esta pena
 de vivencias indecisas


Fotografía de portada, fecebook J.M. Del Pino



viernes, 19 de febrero de 2016

INCAPACIDAD PARCIAL PERMANENTE

  
                                  Tanto casa de muñecas (currada por mí), como fotografías son de mi propiedad registrada por supuesto. 





                                                                           

                                        



Una vez aceptadas tus limitaciones para según qué actividades o forma y manera de plantearte hacer determinadas variedades del arte o culturalmente aceptadas como tales, uno debería replantearse determinadas cuestiones para el desarrollo de dichas formas de expresión.
Al menda le da por abrirse un blog y exponer o disertar sobre infinidad de materia que surge a lo largo y ancho de la vida terráquea en miles de varibles tanto del personal humano, como de la fantasía producida por la imaginación y hasta ahí se llega por un afán de notoriedad al querer exponer sus escritos, ya sean pensamientos o relatos, que aunque no busquen nota, si esconde la vanidad y el orgullo de una producción propia de cara a la galeria. Y no se busca lo que no se tiene, porque eso es innato a la persona; el talento sólo se puede desarrollar cuando se posee; donde no hay, no se puede sacar.
Busco mi forma de expresarme a través de las palabras porque es lo más asequible a mis posibilidades, sólo necesito este tablero y la red se encarga de difundirlo, y hasta ahí llego; pues de los millones o trillones de páginas blogueras existentes donde miles de profesionales se ganan la vida (blog nicho), o sin ser así, muestran su sabiduría y deleitan o consuelan o mil sensaciones más que pueden producir con su labia; no puedo pretender más que entretenerme y divertirme con lo que hago.
Otro ejemplo que viene al caso es mi afición a pintar o dibujar con colores o hacer como que pinto, en este caso se necesita una infraestructura o logística para hacer lo que te propones en unas condiciones dignas de realización, no vale un teclado o una simple mesa en el comedor de casa con tu trípode (que se puede hacer, porque yo lo hago) pero las condiciones que determinan el resultado no son las óptimas por varios inconvenientes que te hacen estar a disgusto.
Me gustaron siempre los trabajos manuales, mi especialidad académica de máquinas herramientas (que cambié por otra también de macanica de otra especialidad) era mi afición pero la vida me mandó un recado y me puso con el paso cambiado.




La falta de un espacio para desarrollar aptitudes, limitó mis ganas de hacer algo, aunque la terraza me daba un margen para explayarme ( como se aprecian en las imagenes ), pero la terraza desapareció.
Y en la escritura me pasa igual que con la pintura, veo a multitud de señor@s apincelados que con dos o tres pinceladas y sin que te des cuenta pintan maravillas, así que yo lentamente copio impresionistas o fotografías coloreandolas a mi parecer o dejo a medias cualquier chuminá que no me convence; poniendo y quitando, pues no tengo estudio o habitación para ubicarme, así que desde mi teclado seguiré dando el coñazo y yo preocupao.
Que sí, que se puede emplear el tiempo en aprender y mejorarse uno mismo en las cuestiones que más gustan, pero... mira que yo... para eso... soy un poquito... de aquella manera.
Esta choza me la hice con medios que dejaban mucho que desear hace ya muchos años, tengo el museo repartido por unas cuantas casas y la mia, así que si algún día se quema o desaparece alguna obra, tampoco habrá perdido mucho la humanidad.
La verdad, me quitan mucho las ganas hacer cualquier movida, viendo que no tengo capacidad para igualar cualquier obra que pulula por el extrarradio del universo.
Bien por aquellos que teneis el talento para hacer lo que os salga de las narices, espero que os sea reconocido todo aquello que intenteis y se valore como se merece. Me quito el sombrero ante tanto luminari@, (acepteseme tal designación para los que tienen la cabeza llena de ideas y las llevan a cabo).    

miércoles, 17 de febrero de 2016

UNA DE SAL Y OTRA DE AZUCAR


                                       franciscapageo_naif_600.jpg  
 Collage. - Francisca Pageo. Naif 600 http://franciscapageo.es/Collage 


                                        




Estaba pensando a solas, osea con mi cerebro y yo mismo; ya sé que difícilmente podría pensar con el cerebro de otro, que no es igual que pensar acompañado pero cada uno pensando con su cerebro, cosa que da lugar a intercambio y posicionamiento de pareceres y producirse discusión o acuerdo en lo planteado; algo que no ocurre en el primer caso, pues uno sólo puede discrepar o aceptar sus postulados consigo mismo sin opción de comparar con otro interlocutor. Pues eso, que mi pensamiento divagaba en solitario por los entramados neuronales sin influencias exteriores.
Creo que me he metido una bola a mí mismo y para que quede constancia voy a dejar el párrafo, por tres motivos principalmente; y que les voy a enumerar sin hacer uso de los dígitos numerales empleados normalmente para ello. 
Me viene bien por el relleno de la página que con la tontería  y otras lineas de más, me podría dar por satisfecho para publicar sin haber expresado ninguna opinión sobre cualquier tema (y yo preocupado). 
Otro de los motivos que me impulsa a hacerlo no es otro que mostrar mi nula inspiración así como la falta de ideas a desarrollar una vez puesto el título del artículo que no sé con qué voy a relacionar, aunque en otras ocasiones lo coloco después de escribir el panfletillo que salga y a la ligera, como si se pusiera sólo. 
Además, creo que pueda resultar un poco ofensivo el deletrear palabras escondidas que han sido encontradas por que se han dejado, que con ello el escrituro expresado aquí merece la vergüenza, la animadversión y escarnio de todo aquél que lo lea hacia el escribiente, que si en fechas anteriores se quejaba del equipo directivo empresarial, con éste tipo de basura no hago más que darles la razón y aumentar mi desprestigio. Pero precisamente por eso debo dejar escriturado el párrafo inicial, para que vean mi honradez y mi actitud consecuente con lo que escribo, voy con ello hasta el final cueste lo que cueste, aún sin razón alguna mis convicciones las defiendo hasta que otro me diga : - Venga chaval, que tu postura no registra, que si, que vale, vas de malo y te quieres quedar con el filón, pero tirate el rollo y descansa un poquito. Y así he llegado a ésta situación y conclusión final, espero les haya servido la explicación.
Pues después de pensar me he quedado en blanco, menos mal que ya tenía algo pensado, pensamiento que les voy a hacer llegar sin más preámbulos ni rellenos.
Hace frío y está nevando en algunas alturas.
No se me ocurre nada mas, bueno sí; tengo varias tramas en mente de éstas cotidianas, normales y recurrentes con la actividad humana que como ejemplo y actividad de mi facultad para enterarme de lo que pasa en distintos lugares, citar el permiso que ha otorgado el ayuntamiento de Madrid para que los perros puedan acceder al servicio público de transporte sobre raíles, el Metro: cosa que ya es habitual en otras ciudades europeas. Así como en Málaga se propone el acceso de mascotas a transportes urbanos como también en todo local que en su caso lo permita.
Una vez dada la noticia que dé por bueno el escrituro del artículo y dé motivo de lectura para su validez como tal, al no ser un papel sin sentido y como hoy me siento generoso les voy a dejar con una sonrisa al final. (A quien le haga gracia, claro está; no todo el mundo se ríe de las mismas cosas ni tiene el mismo sentido del humor).
Venga, hasta la próxima.  

- Capital de España?
- La mayor parte en Suiza.
______________________
- ¿De qué signo es tu mujer?
- Debe ser de exclamación, porque se pasa el día gritándome...
______________________
- ¿Me pone un zumo de piña?
- ¿Natural…?
- De Pontevedra, pero no creo que eso importe...
______________________
-Camarero, ponga una de calamares a la rumana.
-Perdón, señor, será a la romana.
-Irina, cariño, dile al gilipollas éste de dónde eres...
___________________
- La aceptas como esposa en la salud, en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza hasta que la muerte os separe?
- Sí, no, si, no, no.
______________________
Siempre que mis padres me decían "estudia!" yo entendía "es tu día!", y salía de copas.
______________________
- Y vendes el piso?
- Alquilo.
- Y cuanto pesa?
______________________
Tengo tres llamadas perdidas de mi oftalmólogo. El de ver me llama.
______________________
A nueve de cada diez hombres les gusta que las chicas vayan ligeritas de ropa. Al décimo le gustan los otros nueve.
____________________
-Shhhhh. -Shhhhht. -Shhhhh. -Shhhhht. -Shhhhh. -Shhhhht. (Discusión entre una cobra y una bibliotecaria.)
______________________
Si la energía ni se crea ni se destruye, ¿QUÉ COJONES NOS ESTÁ COBRANDO IBERDROLA?
_____________________
-¿Es grave Doctor?
-¿Ha oído ese refrán que dice que lo que no mata engorda?
-Sí.
-Pues ha debido comer alguna cosa que no engorda.
_____________________
-Hola, ¿es aquí el club de imbéciles?
-Sí, pero... ¿qué hace con todo ese estiércol?
-Vengo a abonarme.
-Dios santo, pase, será el líder.
______________________
-Me da miedo ese deporte de las espadas.
-¿Esgrima?
-No, no, más bien es miedo.
______________________
-Me siento solo.
-Yo también, sentarse es fácil.
______________________
-¿Me das una rebanadita de pastel? .. Pero así, súper chiquitita , que estoy a dieta.
-¿Así, como las otras siete?.
-Sí, porfa
______________________
-No te das cuenta pero ¡TE TENGO EN EL BOTE!
-¡Deja de decir gilipolleces y REMA! ¡Subnormal!
--------------------------------------
Llega un tío a una tienda:
-Tiene pan?
-No
-Tiene pan?
-que no
-Tiene pan?
-que nooo. Y si me lo vuelves a preguntar te clavo la cabeza al suelo!!
-Tiene clavos?
-Tampoco!
-y pan?
--------------------------------------
- Yo soy ateo.
- Yo anolo, ucho gusto.
- El gusto es ío.
--------------------------------------
- María, me compré condones con sabores, apaga la luz y adivina el sabor...
- Mmmm, sardinas con queso !!!
- Noooooo, ...espera que me lo ponga !!!
--------------------------------------
- ¿Cómo se dice calzoncillos en noruego?
- Escondinavo
--------------------------------------
- ¡Puri! Quita la novela y pon el canal ese de letras que quiero ver la quiniela.
- Te detesto Paco.
- Eso, que no me acordaba como se dice
--------------------------------------
- Lo siento señora, pero no hemos podido hacer nada por su marido
- ¿Por qué doctor?
- Estaba drogado
- Imposible, mi marido no se drogaba
- Pero yo si
--------------------------------------
- Perdone, ¿es este el ascensor de subida?
- No, he montado en otros mejores.
--------------------------------------
Llaman a la puerta y es un técnico del ayuntamiento.
-Perdone, pero vamos a proceder al derribo del edificio contiguo.
-¿Conmiguo?
--------------------------------------
Tía, ayer me dieron por detrás en el coche.
¿Hicisteis parte amistoso?
¿Eh? 
--------------------------------------
-Me da un bote de yogur de ese líquido?
-Yop?
-Si,ustep!
--------------------------------------
- En ese bar te sirven unos callos increibles
- Estan buenos?
- Me referia a las camareras
--------------------------------------
-¿Te gustan más los Beatles o los Stones?
-A mí me gustan los Doors.
-Tienes que elegir uno.
--------------------------------------
- Me tienes harta Manolo ...solo piensas en comer!!!
- A que te refieres croquetamente? 
--------------------------------------
-Doctor...estoy fatal, veo elefantes azules por todos los rincones...
-Ya ha visto usted a algun psiquiatra?
-No...de momento solo elefantes azules.

----------------------------

Collage de portada: Francisca Pageo. misspaq Facebook, página web.

lunes, 15 de febrero de 2016

NUBES NEGRAS TRANSITORIAS


     http://www.psicomotricidaduruguay.com/categorias/88                                   
                                          http://www.taringa.net/TheSonicGundam/mi/Z71Z9                                        




                                       




La vista desde el interior de la casa de Sofia, en su dormitorio, no auguraba buenas sensaciones. Tras salir de entre las mantas que le proporcionaban tan agradable quietud y sosiego acompañado del calorcito acurrucada bajo ellas; y comprobar la gélida temperatura acercándose a la húmeda cristalera del ventanal que la ofrecía una visión de un gris plomizo, corroborado al limpiar la humedad que cubría el vidrio y observar una mañana tenebrosa, lúgubre y fantasmagórica. 
El día levantó de madrugada una espesa niebla que según avanzaron las horas, dejaba divisar una corta distancia hasta los objetos y elementos paisajísticos del entorno, que medio cubiertos por tan elevada humedad, aparentaba la sensación de la caída de una persistente lluvia, aumentada por un terreno mojado, con la vegetación simulando una helada del rocío.
Diferentes sensaciones anímicas, proporcionadas por tan triste aspecto ambiental, encontraron escusas para no realizar o al menos demorar las tareas o encargos dispuestos para esa mañana.
Aunque las responsabilidades obligaban a cumplir con lo establecido, situando ya al personal que por obligación debían ocupar sus puestos de trabajo u otras situaciones o labores que sin ser remuneradas se disponían a emplearse a ellas.
Abrigos, bufandas, guantes; cubrian y tapaban los cuerpos de todo aquél que se atrevía a pisar la calle, más aún la chiquillada que ya había tomado camino al colegio, o todavía demoraba la salida junto al calor de la calefacción central, estufas de butano, resistencias eléctricas de calor, también a la lumbre de alguna chimenea; pero con el fin de retrasar la salida a la fría interperie de la cruda y nublosa realidad invernal.
Costaba más de un aceleron poner en funcionamiento los motores de los coches, en particular el de Sofia que tras varios intentos fallidos, consiguió a trancas y barrancas tras un suspiro de alivio revolucionar la máquinaria del coche, que por los tosidos que expandía reclamaba un cambio de piezas o quizá también estuviera interpretando sus últimos tonos para avisar de una posible y pronta parada de mecanismos, dada ya su edad próxima al retiro de un tranquilo desguace. Ello no impedía lucir un aspecto sano y si se apurase la expresión, hasta coqueto debido al cuidado y limpieza que la joven dedicaba con asiduidad, pero en los días fríos y desapacibles que ofrecía el tiempo estival, sacaba a la palestra las dificultades de funcionamiento que los años habían ido acumulando.
Únicamente la ilusión no le restaban las ganas de ponerse en movimiento para movilizarse todos los días y añadir su pequeño grano de arena para contribuir a hacerles a unos pequeños niños por lo menos sonreír y mantenerles el ánimo en un estado que no les hiciera caer en la desesperación de ver su esperanza desvanecerse, aún sin el entendimiento y comprensión de su estancia en tan significativo lugar, pero que con la permanencia de sus padres y los cuidados a los que estaban sometidos, en los de mayor edad les hacían sospechar que permanecer por tiempo prolongado allí no era por causas pasajeras u ocasionales.
Nada mas entrar Sofía por la puerta de la habitación de la pequeña María, surgió en ésta una sensación de conformidad y alegría a la vez, por verla como todos los días para ir juntas a recibir el tratamiento de radioterapia, acompañadas de la madre de la pequeña que la cubría con las sábanas mientras la auxiliar de enfermería se acercaba a besar a la chiquilla con una alegre sonrisa mientras se abrazaban.

Fotografia tomada de Google.



viernes, 12 de febrero de 2016

DIMES Y DIRETES



http://www.ideal.es/almeria/provincia-almeria/201602/11/avionetas-espanta-nubes-leyenda-20160211180100.html                                                                





                                        

Como viene siendo habitual, en ésta página en blanco, no se gana para sustos (ni para comer), hasta el momento en el que se medio llena la que debe dar entendimiento y alegría por el mero hecho de leer.  Una vez resuelto (hasta que les den otro jamacuco a quienes deben dar todo tipo de facilidades por el bien común) el conflicto que tantas movidas ha ocasionado, espero no tener que comunicar de nuevo alguna desavenencia en long time (npi de inglés, pero un apunte bien puesto, mola).
Bueno, al turrón que ya sé lo que pasa cuando se me van los dedos.
Aunque la verdad verdadera es que sólo tengo unos mantecaos, y vamos a ver quién se los come. Me llama la voz política que martillea y cansina para que opine sobre algún tema de actualidad que más dé la nota, pero como al barajar alternativas sólo tengo elecciones mierdosas y que me alteran las constantes vitales orgánicas de mi cuerpo y mente, prefiero pasar un tiempo, por lo menos hasta que haya un gobierno legislativo al que pueda criticar con base a unas pautas dirigentes y no a las mamonadas que se están montando los que están "en funciones" para salvar el pellejo de algún-a corrupt@ escondiéndolos y aforando su responsabilidad política para que sea cuasi intocable, igual que "Campechano I", rey emérito saliente sin funciones orgánicas de estado pero con cargo... a los presupuestos de nuestros impuestos. Tocate el bolo Manolo.
De paso darle un toque para que dimita la concejala de Madrid por la movida de los titiriteros en su mala gestión del asunto y para que cumpla con las exigencias que su partido tanto pone en cuestión cuando de otros se trata. Otro asunto es el espectáculo representado por el que han estado cinco días detenidos los integrantes de dicha función. Eso merece comentario aparte, y como sigamos por el mismo camino, llegara el día en el que el libro de Orwell, 1984 parecerá una tontería del pasado comparado con nuestra realidad. 
Según he leído en un comentario de twitter, en éste afirma su autor, la impresión que se pueden llevar los niños cuando vean en semana santa la representación de un señor torturado y crucificado paseandolo por las calles de todo el país. O la imagen de una señora con manto y un corazón atravesado por siete puñales, ésto último es de mi cosecha. Da qué pensar.
Bueno, en otro orden de cosas, la colocación de los libros en las estanterías requiere de alguna norma o regla?, como el color, la altura, temática, autoría, grosor, antigüedad, encuadernación, combinar horizontal y verticalmente su posición, de una u otra manera todos?, gran dilema este de la colocación libreril sobre sus estantes.
Andaba pensativo a la orilla de tu querer, y sin darme cuenta tropecé con una mirada cayendo en las redes que me lanzaste.
Lapsus emocional. En esos ojos que me reflejo y veo que sin ti no llegaré lejos. Otro mantecao mental.
Un tema que preocupa principalmente en mi pueblo (Huéscar, Graná), es la aparición de avionetas exparciendo o fumigando las alturas con dióxido de plomo, en otra publicación he leído que puede ser aluminio, con las intenciones metereológicas de impedir las lluvias y produciendo gotas frías (casos que se han dado ya en Murcia y Valencia). Este sistema afecta a los cultivos y a la salud ciudadana perjudicando las vías respiratorias. Espero que con la difusión de la noticia alguien haga algo o investigue el tema. Las fotografias corresponden a dias anteriores en los que planearon fumigando por encima de los cultivos, la de la derecha es de El Egido (Almería).
Qué hay detrás de ello?, serán efectos paranormales? habrá que contactar con Iker Jiménez para que resuelva el enigma? 
 Poneros al día si os interesa el tema en las distintas webs que podais encontrar en los buscadores. Leer el comentario que os pongo a continuación, si no es molestia. Gracias.

                                     
 


miércoles, 10 de febrero de 2016

BRILLO EN EL ALMA



                                          
Salvador Dalí. - Le gare de Perpingnan. 1965          http://www.dalipaintings.net/la-gare-de-perpignan.jsp                              






Me queda tu ausencia amarga
siento palpitar un gran quejido
que destroza cualquier sonido
mientras mi soledad se alarga

Creo imaginarte cuando me embarga
el fantasma que golpea mi sentido
una y otra vez estoy aturdido
por tu belleza que me aletarga

Mi corazón se para al oirte llegar
inquieto sensible y siendo además
tu admirador viendote caminar

Que incertidumbre ante tantos dilemas
quererte tanto me causa llorar
por eso tu recuerdo plasmo en poemas 







lunes, 8 de febrero de 2016

ACLARACIÓN


                                         
   
http://lavozdelmuro.net/15-impresionantes-fotografias-sobre-el-camuflaje-de-los-buhos-y-curiosiades-sobre-la-especie/
    

                                        




Para todos los lectores que tenéis como norma la habitual lectura de las distintas exposiciones que aquí se plasman, debo hacer una aclaración. 
Aquellos que lo hagan por primera vez o aún no siendo así, no se hayan coscao de las movidas que una tras otra se suceden en el blog, en relación a su linea argumental y empresarial, debo hacer unas consideraciones y mostrar mi mas sentida vergüenza por los hechos acaecidos desde primeros de Diciembre hasta la fecha, en la que quiero ser lo mas sincero posible con la sucesión de decisiones y con ellas las consecuencias que han ocasionado.
Mi falta de articular escritos durante el tiempo que han faltado en ésta digna página (por lo menos esa es la intención, que lo sea es otra cosa), no se deben a los motivos expuestos en otra ocasión en los que expliqué mi falta de aparición por aquí; diciendo que si la navidad, que si tal y Pascual. Falso.
Sé lo que me juego con ésta aclaración y muestra de sinceridad, con las consecuencias que pueden repercutir en mi vida laboral, social y de dignidad personal.
En primer lugar, las distintas discusiones del consejo de redacción y la dirección, así como la editora exigiendo una linea argumental y de opinión en un sentido claro e indiscutible; han ocasionado que mi persona haya sido apartada por un tiempo que ha ocupado el que los lectores han podido comprobar, dejando de percibir mis honorarios (cosa que ya venía haciendo regularmente), incluyendo la paga extra, bonificaciones y hasta de la cesta de viandas que como costumbre tenía la empresa como es normal en la mayoría de ellas regalar a sus empleados por esas fechas.
Han tenido tanto unos por una parte como conmigo en otras ocasiones, reuniones destinadas a encontrar una solución, dada la nula captación de lectores o huida de ellos ante la falta de palabras en ésta bitácora, y aunque su principal objetivo no es el monetario ni su rentabilidad para conseguir inversores, pues su financiación no es problema que pueda ocasionar la desaparición, sino que de lo que se trata de cambiar o seguir es la distinta conjunción de palabras que se unan y encuentren para plasmar sobre blanco.
Una vez llegado a un punto en el que todos nos vimos sin mas solución que la de ponernos de acuerdo en algo, se llegó a la conclusión actual, en la que se articula cuando lo decida la dirección y no hay mas que decir.
A mi me viene este tema de lado, ya me está tocando la coronilla de tanto mamoneo con la estabilidad laboral, emocional y otras cosas que no vienen a colación.
Me limitaré a articular, mejor o peor, pero siempre intentando agradar a los lectores que con tanta gratitud muestro y deseo que siga siendo así; cuando se me indique escribir, así lo haré y con agrado aunque no vea un euro, ya me buscaré la vida para comer y vivir en condiciones acordes con mis aptitudes y sentimientos, que para algo me servirá el Doctorado en Opinomancia que con tanto esfuerzo conseguí en la Ilustre Universidad del Cuchicheo, la Rumorología y el Chafardeo, con una nota Cum Laude.
Siento el daño ocasionado por la falta de la página diaria a la que habitualmente aparecía para entretenimiento de algunos.
No se si después de la reunión de palabras que han decidido aparecer y juntarse para explicar lo sucedido harán que me den boleto definitivo o..., no se lo que pasará, pero si no nos volvemos a ver; que os vaya bien y hasta otra en otro lugar.
Ha sido un placer escribir para vuesas mercedes. 


viernes, 5 de febrero de 2016

LA SENCILLEZ DE LA PALABRA


                             
Gustave Duré. - Ilustración para El Quijote. http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/07/actualidad/1417983722_234613.html. 








Sale a borbotones, cuando de avasallar se trata, o de convencer, también  de aturdir y adormecer se explaya sin control, desparramando letras y signos que enlazados atontan o enseñan conceptos variados que amontonamos donde quepan, pues no a todos se nos dirigen al mismo lugar para sacar las conclusiones que nos hagan asimilar de diferente manera lo escuchado u oído con una predisposición acorde con el interés que demos a unas palabras en un contexto determinado. 
De todo lo hablado o escrito, cuan de cierto hay en ello, o fingimos la veracidad de nuestra exposición con palabras rimbombantes, o diseñamos alguna estratagema que induzca a marear la perdiz para no decir la verdad y dar gato por liebre y así meter una trola que haga parecer que somos los más listos del bancal, ante una posible estimación de lo que contamos y nos lleva a justificar tanta tontería como somos capaces de soltar en un párrafo o en cualquier embolao hablado que tratemos de decir.
Todo esto me lleva a la conclusión personalizada de verme como un enterao embaucador, que sin tener ni idea de las cuestiones cuasi filosóficas o aspectos relacionados con el normal y común enfrentamiento al que tenemos que afrontar diariamente para la supervivencia y superación de todos y cada uno de los acontecimientos que intentan ponernos a prueba como a cada uno de los mortales, puedo tener el conocimiento y experiencia que la vida otorga; divago con soluciones o propuestas como si fueran actos de fe.
Pero para eso esta el criterio del lector, confrontando opiniones y puntos de vista relacionados con el tema expuesto y las conclusiones una vez comparadas decidirán si merece la pena seguir leyendo o parar, parar o seguir con las palabras sencillas que juntas intentan argumentar cualquier tema con mas o menos acierto, pues cuando de juntar palabras se trata, la actitud mas loable es la de exponer palabras de común entendimiento, aquellas de las cuales no haya que preguntarse por su significado, ni mirar el diccionario, ni cuestionarse la amplitud de variables cuestiones en determinado contexto.
Palabras sencillas, dichas o escritas en una determinada narración donde la comprensión de dicho texto o disertación, sea aquella que no nos haga pensar mas allá de lo básicamente elemental para el entendimiento de dicha exposición.  
Algo debe tener la palabra que embelesa y entusiasma sin más; pero no es lo mismo escribirla que decirla, pues el planteamiento escrito tiene muchas variables, mientras que el hablado o se tienen las palabras claras o se carga el enrolle sin mas opción que aceptar el fracaso ocasionado por tan mala elección de la charla. Es muy fácil enrollarse con el teclado, pero dar verborrea, es otra cuestión a tratar que requiere de múltiples factores para salir airoso de tal evento.
 De ahí mi afición por contar, porque con los dedos me expreso mejor que con la lengua y lo aprovecho, dándome igual el resultado; no así el palique que en un determinado momento se pueda dar, pues las palabras antes de decirlas hay que pensarlas para no cagarla, por eso y por mucho mas nunca encontrarás un amor igual. Y si en vez de contar uno, son dos; mejor que mejor.
YAESTABIENJODERACUESTATEDEUNAPUÑETERAVEZ.



miércoles, 3 de febrero de 2016

DONDE NUNCA SALE EL SOL


                             
Claude Monet. - Mujer en las flores. https://es.pinterest.com/pin/431430839280611016/                       

                       



                                    




La mirada perdida. El objetivo difuso. La sensación alterada. El conocimiento desmentido. La claridad obscurecida. La certeza dudosa. El estigma señala. Los sueños despiertan. La realidad se hace presente deseando la fantasía.
Grandes metáforas surgen en un inmenso desbarajuste de intenciones, causando trastorno y confusión hasta rebosar el intelecto que aturdido reclama compasión ante tanta vorágine de inquietudes.
La maquinaria se enroca y no deja un momento a la reflexión, debemos apretar tornillos, tensar correas, ajustar las piezas que encajen para no distorsionar el movimiento, engranar los ejes para su giro adecuado y no pensar... Todo está decidido y cuanto más intentamos entender, menos comprendemos.
Acaso tenemos capacidad para que las personas que abandonan sus hogares, con hijos pequeños en brazos y deambulan de un terreno embarrado a otro donde el frio se los come, o aquellos que habiendo perdido su trabajo no tienen posibilidad de reincorporarse por edad u otros motivos que harán de su familia un ente marginal, y aquellos jóvenes que deben aceptar un puesto de mierda por horas y mal pagado, si no deciden abandonar el país para buscarse la vida en iguales o parecidas condiciones, porque fuera tampoco van a encontrar lo ansiado aquí?.
 Y los más de dos millones sin prestaciones sociales en paro, y las personas necesitadas de ayuda que han dejado de recibirla por los recortes en la economía para que los que han ocasionado tal desbarajuste sigan disfrutándo de sus privilegios mientras defraudan sin la más mínima vergüenza y total impunidad; si acaso podemos hacer algo es romper el sistema y no votar, votar en blanco, aunque da igual lo que se haga siguen mandando las potentes maquinarias de los partidos corruptos, que no sé cómo la gente sigue votando a los mismos que nos roban, y no es cuestión ideológica, debe ser que uno vota toda la vida a un partido y no hay huevos a que se cambie ese voto, aunque sea por salud democrática.
Se habla y desprestigia a los nuevos partidos, principalmente a Podemos, por cuestiones de sus relaciones bolivarianas, que si Irán y no sé cuántas cosas más- ¿Sabeis que España es el septimo pais que mas armamento exporta, entre ellos a Arabia Saudí, sí; y también a Venezuela. Un poquito hipócritas si que somos eh?  

lunes, 1 de febrero de 2016

LLEGANDO DONDE ESPERA EL DESTINO




                                         

 Claude Monet. - El tuileries (estudio). 1876.      

http://en.wahooart.com/@@/8YE5T8-Claude-Monet-The-Tuileries-(study)
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        



                                         

                                          

Tiempo para pensar, reflexiones para decidir, decisiones para actuar y acciones para mejorar.
Ante la encrucijada que la vida propone, no hay nada que hacer, pues aunque cambies tu realidad, en disconformidad con la actual o por motivos distintos que impliquen tal actitud de cambio; siempre estarás bajo la implacable dirección de ese camino que aunque hayas variado, te seguirá ofreciendo la incertidumbre de saber que por muchas y distintas circunstancias que propongas a lo largo de la senda elegida, pocas cosas estarán directamente en tu mano para controlar la situación creada, aquella que posibilita un nuevo rumbo o cambio de la mencionada vida que deseas o intentas girar.
El nuevo status deseado está relacionado con una particular forma de vida, siendo sine cuanum la arbitrariedad de la elección para lograr el éxito de la propuesta, pero eso no garantiza nada que dependa de uno mismo, pues por regla general estamos en manos de otros factores que no tienen que ver con nuestras virtudes o preparación. 
Es tan subjetiva la elección de valores tanto intelectuales, morales como éticos; que es muy difícil acertar con el camino a elegir cuando de un cambio se trata.
Es claro y notorio que nuestra propuesta en cuanto al empeño y dedicación que empleemos, obtendrá mejores resultados en consonancia con el esfuerzo, y aún cuando pueda ser determinante, los factores externos deciden colocándonos en la vía adecuada o en la incorrecta haciéndonos intentarlo de nuevo o retrocediendo los pasos dados.
El círculo personal que creamos para el desarrollo de nuestras vivencias, a quien mostramos las aptitudes y maneras para darle forma, también tiene un papel crucial a la hora de expandir los cambios o distintas formas en el desarrollo de nuestros planes. Y así, vamos dándole sentido a lo que pretendemos, con mas o menos fortuna establecemos la linea a  seguir; condicionados por los factores físicos que nos merman y limitan las expectativas que con tanto deseo ansiamos.
La crueldad con la que la vida nos planta ante situaciones difíces de superar, hace de cada intento por asaltar barreras y obstáculos, vaya minando la alegría por sentir y ser partícipe de sensaciones que poco a poco vas perdiendo o dejando atrás con muy pocas posibilidades de recuperar.