lunes, 31 de octubre de 2016

UNA DE TENDENCIA PROSAICA


                                     

Parque Nacional de Aigüestortes y lago  de S. Mauricio. Lérida. www.skyscanner.es


                                           

Visto lo visto y leído lo leído, creo que ya huele un poco tanto soneto.
No sé si los escribo para quitarme el marrón del cuento macabeo, rollo que debería tener clasificación literaria dada su verborrea con o sin limite, según apreciación del autor; o por otra parte me esta entrando el gusanillo del verso y la rima, aún sin ser muy ortodoxo en el cumplimiento de las normas o reglas, que trato de cumplir al no meterme en muchos berenjenales, me ocasiona placer y gusto extender mi obra poética, que hasta que no lo hice aquí, era nula. Observo con deleite y emoción como se suceden mis estrofas y me da un no se qué en las neuronas, que me las pone en su sitio al tener que pensar la rima, el número de versos, y lo que mas me gusta es contar con los dedos las silabas que forman parte de la composición que se está formando, aunque no tenga en cuenta algunas medidas básicas de numeración, ya se me perdonará por aquello del iniciado o novato, que hasta que no adquiera una gran experiencia, no me condenaran.
Buena parrafada de introducción.
Iniciaré otra para mantener el interés lectoril y no se me piren en cualquier giro mal dado. A ti que te gusta mas?, la miel da, o la miel comprá?. Que dilema verdad?.
Mañana echo otro cubo que este ya se ha acabado, me voy pal sobre. Nas noches.
Maniano is presidente.
Joder, esto va de mal en peor. Bajo el poder de la cacique sureña y alentada por los cromañones desde sus puestos de consejeros del ibex 35, nos han hecho la 3,14 y nos intentan convencer de la mayor metida en democracia desde que nos la metieron con la transición. Habrá habido otras colocadas de remanguillé que npi, pero lo que vamos a vivir políticamente hablando va a ser la mayor cagada que nos ha tocado presenciar hasta ahora.
Que dignos y patriotas nos ponemos cuando tratamos de defender ideas por el bien común. Hemos creado tropecientos mil millones de puestos de trabajo a 600 euros al mes, temporales por horas, días, semanas o meses estacionales.
Y todos tan contentos, pillamos un puente con buen tiempo y salimos a fundir los cuatro euros que ganamos hasta que nos echen del curro. Cojonudo. Habrá que disfrutar, verdad?. Para lo que nos queda.
A mi, personalmente; a mi propio yo tonto e ignorante, lo que no acabo de comprender o entender según se vea o mire; es la poca autocrítica que hace el votante de derechas con su partido insignia, pues además de los casos corruptos que llevan encima, los recortes, las medidas sociales menguando, la sanidad en estado cuasi comatoso, la justicia injusticiando y..., les da igual; es más, le crece otro partido adjunto para disimular el sarpullido con aires de que van a solucionar todos los males que soportamos, yendo de dignos y excelentes oradores; y en las encuestas no paran de aumentar en votos y escaños. No doy para más. ¿Acaso no tienen la capacidad de hacer autocrítica con las medidas que afectan a los más desprotegidos?. ¿O les importa un pepino lo que les ocurra a los demás, mientras ellos sigan con sus privilegios de ciudadanos con un nivel de vida aceptable e individualizado en la liberalidad monetaria y de pensamiento?.
Por lo menos hemos aprendido que nuestro voto va directo al water. Que aquellos magngantes que dirigen los grandes grupos empresariales y sus voceros (sí, los dignísimos editores y periodistas que nos la meten como si sus palabras o escritos salidos del oráculo de Belfos, donde los excelsos parlanchines se conjuran para hacernos ver nuestro futuro como el más ideal de entre todos los posibles, mientras sigamos gobernados por los Belfianos ( aquellos de los que debemos bien fialnos).
Bravo, lo habéis hecho fetén.
Ahora, lo mismo; los dirigentes que han quedado del socialismo creen que les van a seguir votando. Pues yo creo que van de culo y contra el viento.
Joder, y lo que es peor, que sujetan una rosa deshojada. Por el capullo.    

jueves, 27 de octubre de 2016

TODO MI CORAZÓN.


                             

 Claude Monet. Fields in spring. Pinterest .





   

                            

Si supiera describir sin palabras
al sentir unos dibujos traviesos 
de un lienzo impregnado de besos
con pinceladas de color abstractas 

Tonos pastel diseñan mientras labras
en tu mente unos sueños impresos
de imágenes que entre ideas están presos
por liberarse tu corazón abras  

Linda pintura plasmada de amor
unos sencillos trazos que encuentran
mis ojos mirando tan bella obra

En tí mis pensamientos concentran
toda atención al plasmar con candor
en dulces deseos, lo demás sobra 





sábado, 22 de octubre de 2016

ALMA AL VIENTO


                              


Iris Scott. - Emma paseos Lakeview. 
www.icanvas.com

                             
                            




Acabo de recoger unas hojas
de las primeras que ya han caído
nuevos tiempos nos han traído
un gran crepúsculo de nubes rojas


Verdes pasadas débiles pintojas
ocres van tornando casi sin ruido
llenas de tristeza en un latido
las últimas voluntades deshojas

Cerca el sentimiento la penumbra
abate el pensamiento, lo lastima
y emborrona las ideas que encumbra

Viejo árbol que entre abrazos estima
buscando el cariño que vislumbra
la espera con un viento suave mima  






lunes, 17 de octubre de 2016

AQUÍ, COMPINANDO


                                     
 
Acuarela de Arturo Marín. Desde el Generalife. Granada.  http://etsie.ugr.es/



                                        

De unas palabras, una opinión.
Sobre todo, está permitido comentar el concepto que uno tiene al respecto de un tema en particular. Será ésta más o menos respetable, según su intención, pues no todos los "artículos"  o post es, que puedan ser transcritos se harán con las mejores palabras para definir aquello que queramos expresar, cosa que tampoco es reprochable al decir cada cuál lo que le venga en gana. Y al que le pique, que se rasque.
Ya sabéis las reglas de toda labiada puesta en letras, e intento cumplir fielmente con ellas ; y con ésta paso al desarrollo principal y núcleo gordiano de la cuestión o cuestiones que me han traído hasta aquí.
Empezamos, "en peçón" (grandes los TypColl). 
El primer cuento viene a colación de un comentario leído, de Pérez Reverte en una conversación con Jorge Fernández (ambos escritores y académicos, el primero español y el segundo argentino) en el diario "El País" al participar en el certamen de novela negra "Getafe Negro" ( http://cultura.elpais.com/cultura/2016/10/14/actualidad/1476466961_836862.html). 
En una de sus declaraciones califica de imbécil a un radiohablante por reivindicar la cobardía; afirmando a su vez que el valor, la dignidad, la lealtad no están en venta.
Hace unos días hice un comentario en un blog de una comunidad de G+, sobre la valentía y la cobardía, y éste artículo del periódico sobre los mencionados escritores, me viene a huevo para expresar mi opinión al respecto, de una manera más general y comunicativa al publicar el post e, aquí.
No reivindico la cobardía o el valor, ni tampoco dejo de hacerlo. 
Depende de la situación y las circunstancias que se den para actuar de una forma u otra en la que nuestra actitud se vea comprometida en tal magnitud que tengamos ante nosotros el dilema de afrontarlas con una elección donde el carácter y personalidad nos dará la respuesta a la decisión tomada. Cada persona toma sus decisiones con diferentes parámetros ante las mismas particularidades que le presenta la vida; y claro que la valentía es una de las opciones con más posibilidades para salir airoso de la situación donde nuestra determinación es decisiva. Al igual que no demuestra cobardía la negación de una acción activa ante determinada vivencia en la que nos ha situado el acontecer diario.
No quiero poner ejemplos de casos en los que se puede optar por una de las distintas valoraciones ante un hecho determinado, porque cada uno de los lectores podrá verse ante situaciones para poder calificar su actitud de cobarde o valiente, y cómo repercute su comportamiento general en la vida, pues cada decisión que tomamos viene acompañada de una valoracion y juicio interpretativo sobre la cuestión que se trata.
Sobre la dignidad y lealtad, son otro tema a tratar aunque la relación que tienen con las definiciones de las que intento valorar, es estrecha y puede que a veces vayan de la mano, pero mi postura sigue estando con la tesis circunstancial de la vida.
Sin que sirva de posicionamiento ni quiera dar a entender una reivindicación de la cobardía, me ha venido a la mente aquella famosa frase : -  "De valientes está lleno el cementerio", tampoco es eso, pero siempre hay que actuar en su justa medida y posibilidades ante lo que nos enfrentemos.
Iba a seguir con la decisión que ha traído controversia entre los círculos literarios por la concesión del premio Nobel otorgado a Bob Dylan, galardón que a otros les ha parecido magnífica la resolución del jurado. Creo que merece otro post e, aunque aquí se han colado la pelota en propia puerta.
Ya me enrollaba otra vez con el tema nobelero, pero he borrado a tiempo.
Debería afrontar con valentía la continuación de la narrativa iniciada con "De unas palabras...", ampliando así el cacao montado hasta la fecha 38:72 del día de hoy, pero me he acobardado ante la posible metedura de pata si sigo, cosa de la que creo haber hecho ya. No pongo dia ni mes porque lo mismo se publica cuando no es actualidad lo dicho por el escritor y académico, colocándome en una posición muy comprometida con los lectores, que podrían recriminarme el desfase entre los que te cuento.
El desenlace final es puro mantecao, pero me vale para cumplir la ortodoxia escrituril.
No me aguanto la gana para seguir escribiendo, me place en demasía. Tengo el carrete lleno de gigas, pero me la voy a envainar cerrando el boquino, osea dejo de teclear.
Otra que me ha venido ahora, así de pronto:
- "Cobarrde, fistro". :) 
PD. Gracias a quien ya sabe, por el signo. Si lo lee, ya se dará por aludida.  
PD2. Aquél-ella, lector-a, que pase a visitar mi perfil de G+ se encontrará con las fotografías de las publicaciones, sustituidas por la señal de sentido prohibido. No hagáis caso, podéis pasar y leer todo lo que encontréis. Lo mismo sucede en el blog con las publicaciones antiguas, aproximadamente las cincuenta y tantas más recientes ya están actualizadas. Metí el gambon al tic-klear una opción que me borró todas las fotografías del blog. Ahora las estoy restituyendo, las originales por supuesto; alguna cambiaré por gusto pero espero esté todo en su sitio en unos días, semanas o meses dependiendo de mi actitud con la actividad emprendida. Es un pequeño peñazo y más ahora que le estoy poniendo autoría y procedencia, cosa que faltaba por aquello de los derechos de aut@r. Si no me lucro con ello no debe haber denuncia, así debe ser; pensando además en mi situación economica, no estoy yo para abogados y la poca fe que tengo en la justicia humana, como en la divina que ni te cuento; en cuantos menos líos me meta mejor para todos, porque yo a las buenas soy muy bueno pero a las malas no me acobardo. :) :):)
Pues la postdata que acaba con el cuento que te dije, se ha convertido en otro cuasi post e, y ahora me estoy planteando dar el toque final con el premio a Dylan que si lo dejo para más tarde ya estará el pescao vendio y mi opinión no tendrá relevancia entre los grandes opinadores del mundo mundial. Luego os digo, que ahora debo enfrentar mi valentía ante un asunto que me acojona y acobarda, que por cierto a la plancha sazonada con determinadas especias, está para salir corriendo.
Me lo he pensado mejor y paso de cansinar al personal con otra cuestión discordante en los diferentes puntos de vista de tod@s a quien le interese el tema. Lo mismo no escribo nada porque en conversación con mis más cercanos colaboradores, al mismo tiempo que defendía una parte argumental pensaba y con razón poderosa en la contraria, asinesque mejor me pienso el tema de los zoológicos, caso del cuál también hemos comentado en la anterior cita sobre la reunión con los que me soportan.
Tema interesante y que hasta el momento con toda la proliferación de grupos  pro animalistas, no he visto ni oído nada al respecto.
Que lástima tener que dejar este post e, sin despedirme adecuadamente.
Lo dejo como una carta sin destinatario, como un paquete vacío, o una flor sin olor. Asin es la vida. 
         





viernes, 14 de octubre de 2016

ALGO PARA C@NTAR


                 

Bob Dylan. www.perronegrorocks.com



                 
Una letra es la que admira
varias formas de brillar 
incluso al trovar se aspira
al premio deseado por crear

Con gesto discreto suspira
versos protesta de juglar
de acordes bellos inspira 
Dylan con Nobel por cantar

domingo, 9 de octubre de 2016

A ENRIQUE SABATÉ



Vitral del rey Alfonso VIII e hija Berengaria. Alcazar de Segovia.
ramonabasolopiura.wordpress.com      


                   
.                                 
                                                                             





Iba buscando alguna canción
de buena estima, estrofas sentidas
de versos sinceros llenos de pasión

Y encuentro palabras aburridas
que no se merece tan alto juglar
al mencionar su obra producida

Me emplazo para letras casar
mi destreza por pulir se encuentra
y dignamente trato de endulzar

Mi amigo cada poema centra
en las variadas rutas cotidianas
pasadas, en realidades encuentra

Con humor y nunca palabras vanas
la seriedad para denunciar
hechos injustos expone con ganas

Más si de una flor ha de divulgar
la dulce sensación de una hermosa
mata, dejará después de cultivar

Cervantino ejemplar mima su prosa
la expande por los campos castellanos
con su rabel nos canta cualquier glosa

Maestro de poetas, libros en las manos
oírle versar colma cualquier placer
de lindos mensajes entre hermanos

Leerte me hace sentir el ayer
tu voz poderosa al cantar la rima
con botas bajo la gorra del furrier
o en el banco empuñando la lima.





sábado, 8 de octubre de 2016

DE TODO LO POSIBLE


                                     

 Fot. Acusticalennon. - Huéscar, primavera 








                                         



Me reclama la bicha una proclama y yo dispuesto a complacerla en todas sus demandas, aquí dispuesto me hallo por si en algo que disponga mi palabrerío pudiera resolver cualquier dispendio, con la clara intención de agradar al lector, que con tanto apremio me solicita la tal bicharraca.
La llevo en las entrañas, y no puedo deshacerme de ella por más que lo intente, corroe toda intención que aplaque esta voluntad que otorga una pasividad para deletrear, llenando de párrafos la blancura de la pantalla.
Mas también tengo que saciar mi ansia viva por ponerme delante del teclado, que con la exigencia de la que te cuento, ayuda a colocar otra parrafada.
Ahora, voy a pensar a qué dedico mi tiempo libre. Hay mucha tralla que contar, pero solo aportaré a mi espacio un tema en particular, aunque conociéndome como me conocéis, ya sabréis que no me limitaré a un asunto nada más, y también supondréis que lo mismo corto dentro de un parrafillo más y nos quedamos todos tan contentos o cortados por la mitad. 
Bueno, al lío que mucha agua lleva el río.
Antes de nada, mostrar mi asombro por el palabrerío que se forma en G+, madre mía la de comunidades, colecciones y gentío que se forma, cada cuál con sus movidas y rollos; escritores con libros publicados, escritores sin libros publicados, poetas con libros publicados, poetas sin libros publicados, fotógrafos, pintores, dibujantes; artistas en mayúsculas, artistas en minúsculas, artistas y pretendientes a artistas. Menudo mogollón.
Como para estar al loro de todo, o pendiente a tope de lo que le llega a uno. Disculpas anticipadas si no atiendo debidamente a quien me lea y mi correspondiente respuesta, la bicha me tiene pillao y me entretiene con diferentes asuntos, pero que para lo que haga falta, la ronda la pago yo.
Kiko Rivera se ha casado, si ese pilla como ha pillao; los que esteis bajo la influencia de depresiones por no ser capaces de liaros, olvidaros del tema, si ese se enrolla, muy mal se os tiene que dar. Vale que la pasta ayuda pero las tragaderas que hay que tener para estar con el menda, os da posibilidades de éxito, ánimo.
Tras el inciso social, vamos al tomate que interesa.
El futbol es así.
Luego sigo, que me ha dao el yuyu.
Octubre avanza y entramos por la puerta que nos acorta el camino, lentamente cambian nuestros sentidos percibiendo otros estados anímicos, esperando diferentes deseos que culminen con la consecución por lo que la lucha se inició.
El verano nos da una tregua en la proposición establecida, y en cada paso que nos acerca a la propuesta hecha a largo plazo, la puerta aguanta estoica nuestra llegada con nuevas pruebas de aprobación para que sea un hecho el intento de pasar sin reproches a nuestra actitud.
Las hojas caen lentamente, sin aspavientos se van amontonando y nuestro carácter se cubre de nubarrones, ante la inminente lluvia que nos mojará el rostro húmedo, haciendo frente al temporal con grandes dosis de valentia.
Pues mirándolo y leyendo despacio, enterándome de lo que he escrito, puede ser empleado en otra ocasión para un relatillo, que por cierto; con la vena que me ha dao por recitar "peomas" parece que no sé hacer otra cosa, pero si que le estoy tomando gusto al "peoma", cosa que no me desagrada. Me gusta cambiar las palabras o inventar, aunque no tengan sentido, pero ya que estamos escribiendo, se hace para deleitar el gusto de quien lo hace. El relato que espera no sé si ponerlo corto o largo, estoy lleno de dudas y el que duda no es traidor, aunque para aún sin embargo, lo tomo corto solo y toa esta gente con leche.
Hace ya , casi desde el inicio de la parrafada, creo que perdí el oremus, normal al andar sin pensamientos relacionados con lo que en un principio iba a tratar, que tampoco era algo definido. He empleado esa definición de despiste porque el norte si sé dónde está.
Dato: - En las piedras, la zona húmeda y donde crece el musgo está orientado al norte. En la noche, la estrella polar indica el norte. En los tocones de los árboles cortados, las capas están más desarrolladas y son más anchas en la parte que mira al sur.
Es más, la orientación es determinar la dirección norte-sur. Como la dirección geográfica no coincide con la magnética, puede hacerse con respecto a ambas. Para orientarse con respecto al norte geográfico hay que hallar el "azimut", y para hacerlo con respecto al magnético, el "rumbo".
Buscar en el diccionario para orientarse con las palabras entrecomilladas, porque hoy no hay clase, es sábado y no es lectivo.
Me piro, no sé dónde, pues no veo la estrella polar.             





jueves, 6 de octubre de 2016

BUSCANDO CAMINOS


                                         

 Este es mio.





                                                                                                                          


Por vías transitadas y aleatorias
formaron nubarrones de tormentas
grandes truenos, luchas tan cruentas
revueltas con batallas notorias

La pugna reposa busca historia
plácida espera cómplices afrentas
deseos esperados luces inventas
iluminando el castillo de gloria

Sabias estrategias se imaginan
poderosas razones las componen
buscando la victoria dominan

Definiendo la disputa proponen
distintas soluciones culminan
alegres síntomas se anteponen


martes, 4 de octubre de 2016

DAÑOS COLATERALES


                              

Pintura: Péter Bojthe. Carrera del Darro. Granada. twitter.com/planesgranada



                                  


De los trazos que señalan
en cada paso aceptas
heridas que se enquistan
en el cuerpo débil dejan

marcas a fuego igualan
desdicha en la tristeza

Camino entre la maleza
complicando la salida
en una noche gélida
la luz solar bosteza.